Y Ferrari consigue desbancar a Rosberg ante los tifosi
Empezaba la Q1 con la noticia de que Max Verstappen no saldría a clasificación por un problema con la caja de cambios. Además, también se conocía que Mercedes identificaba un problema en el motor de Nico Rosberg y decidía que el alemán saliera con el motor de Spa hasta que encontraran una solución a este fallo.
El primer hombre en salir era Will Stevens y no tardaría en acompañarle Roberto Merhi, ambos con gomas blandas. Pronto la pista se inundaría de todos los coches y Lewis Hamilton se pondría primero con un tiempo de 1.24.649 sólo cinco minutos después de la bandera roja que daba comienzo a la sesión.
Nico Hulkenberg se queja de que Marcus Ericsson está obstaculizando su vuelta, algo que investigarán los comisarios después de la clasificación. Los McLaren también salen con goma blanda. Mientras tanto, siguen los trabajos en el coche de Verstappen para poder salir, el holandés incluso se pone el casco pero finalmente le faltan minutos para registrar un crono en la pista, aunque ha salido, en la última parte de la Q1, para comprobar que todo iba bien.
Nico Rosberg y Valtteri Bottas escoltaban al líder de la clasificación, cuando Ricciardo todavía no salía y se la jugaba a un solo intento. Hamilton bajaba el crono a 1.24.251 mientras los McLaren pilotaban en la misma décima 1.26.7.
Ricciardo sale dos minutos antes del final con blandos y se coloca en 14ª posición, garantizándose el pasaporte a la Q2. Pero lo realmente sorprendente de la sesión ha sido Verstappen, que en su única vuelta, ha visto cómo la cubierta motor de su STR10 se desprendía y se quedaba totalmente desnudo, un problema más añadido a su fin de semana de sanciones.
La Q1 quedaba con los McLaren, los Manor y Verstappen eliminados y con Alonso 17º, tras encontrar tráfico en su última vuelta. Hamilton, Rosberg y Raikkonnen fueron los más rápidos de esta primera parte.
La Q2 comenzaba con los Mercedes inaugurando la pista con neumáticos blandos y con Rosberg marcando un primer registro de 1.24.128, más rápido que Bottas pero por detrás de Hamilton, que le saca ocho décimas, dejando ver la diferencia entre el motor de Spa y el nuevo de los de Brackley. 1.23.383 marca el británico.
Por otro lado, duelo particular entre Raikkonnen y Vettel, que gana el finés y las gradas estallan con aplausos. Iceman logra buenos tiempos a pesar de tener una tira de plástico pegada a la parte trasera de su coche. Rosberg necesita encontrar dos décimas para superar al alemán de Ferrari.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes | 1’23″397 | |
2 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari | 1’23″631 | |
3 | Sebastian Vettel | 1 | Ferrari | SF15-T | Ferrari | 1’23″685 | |
4 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes | 1’23″703 | |
5 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes | 1’23″940 | |
6 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes | 1’24″127 | |
7 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes | 1’24″626 | |
8 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes | 1’25″054 | |
9 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes | 1’25″317 | |
10 | Marcus Ericsson | 15 | Sauber | C34 | Ferrari | 1’26″214 | |
11 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes | 1’24″525 | |
12 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari | 1’24″898 | |
13 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’27″731 | |
14 | Roberto Merhi | 98 | Manor | MR03 | Ferrari | 1’27″912 | |
15 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda | 1’26″058 | ****** |
16 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda | 1’26″154 | ***** |
17 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault | Sin t’em»o.000 | **** |
18 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault | 1’25″618 | ** |
19 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault | 1’25″796 | *** |
20 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault | sin t’em»o.000 | * |
* Daniel Ricciardo acumula 50 posiciones de penalización por cambio de motor
** Carlos Sainz acumula 35 posiciones de penalización por cambio de motor
*** Daniil Kvyat acumula 30 posiciones de penalización por cambio de motor
**** Max Verstappen acumula 20 posiciones de penalización por cambio de motor
***** Fernando Alonso acumula 10 posiciones de penalización por cambio de motor
****** Jenson Button acumula 5 posiciones de penalización por cambio de motor