Moto 3:
Danny Kent se ha convertido hoy en el primer piloto británico en ganar un Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone de la categoría pequeña, una victoria, la sexta de la temporada, que deja sentenciado el campeonato ya que el triunfo del líder se combina con un ‘cero’ de su inmediato perseguidor, Enea Bastianini, lo que deja el mundial con 70 puntos a favor del británico. Jakub Kornfeil y Niccoló Antonelli han completado el podio de una carrera disputada bajo una intensa lluvia que ha propiciado multiples caídas, entre ellas la de la mayoría de pilotos españoles, como Martín, Rodrigo, Navarro, Herrera, Carrasco o Viñales, que han dejado a Juanfran Guevara, séptimo, como el mejor de los nuestros.
La carrera ha comenzado con un golpe de efecto a caerse, en la tercera curva, Karel Hanika y, Jorge Navarro, que iba a su rueda, le seguía hacia la grava, quedando fuera de combate el español, que era el poleman, y el segundo de la parrilla. Las caídas se han ido sucediendo, pero Kent ha logrado imponer un ritmo muy alto pese a las condiciones, lo que le ha valido para ponerse líder y cobrar una ventaja ya inalcanzable para el resto. Kent ha luchado contra la lluvia y el crono, más que contra unos rivales que a duras penas lograban mantenerse en pie.
Kent, que había perdido 21 puntos en las dos últimas carreras con respecto a Bastinani, ha salido a recuperar su condición de líder sólido y, sobre todo, a ganar ante su público, no en vano hacía muchos años que un británico no ganaba en casa una carrera, y menos liderando el campeonato. En la última vuelta, un problema en la moto para Bastianini, ha permitido al líder recuperar 25 puntos de golpe.
En los últimos giros, Antonelli y Bagnaia luchaban por la tercera posición del cajón, persiguiendo a Kornfeil, que iba segundo. Pecco se ha ido al suelo y pese a que tenía opciones de atrapar la segunda posición, finalmente Niccoló se ha conformado con un buen tercer puesto y no ha arriesgado la caída, dejando a Jakub el segundo puesto y primer podio de su carrera mundialista.
Tras el podio, Quartarato, con problemas en la visera de su casco, ha logrado la cuarta plaza, por delante de Loi, McPhee, Guevara, Dalla Porta y Efrén Vázquez, que ha sido noveno.
1 25 52 Danny KENT GBR Leopard Racing HONDA 44’13.623 136.0
2 20 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 44’22.115 135.6 8.492
3 16 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold HONDA 44’26.812 135.3 13.189
4 13 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 HONDA 45’03.641 133.5 50.018
5 11 11 Livio LOI BEL RW Racing GP HONDA 45’05.378 133.4 51.755
6 10 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG HONDA 45’07.349 133.3 53.726
7 9 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA MAHINDRA 45’14.709 133.0 1’01.086
8 8 48 Lorenzo DALLA PORTA ITA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 45’19.781 132.7 1’06.158
9 7 7 Efren VAZQUEZ SPA Leopard Racing HONDA 45’22.257 132.6 1’08.634
10 6 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP MAHINDRA 45’27.212 132.3 1’13.589
11 5 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG HONDA 45’32.584 132.1 1’18.961
12 4 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 45’41.085 131.7 1’27.462
13 3 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 45’44.833 131.5 1’31.210
14 2 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 45’51.146 131.2 1’37.523
15 1 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 45’51.627 131.2 1’38.004
16 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 45’53.999 131.1 1’40.376
17 2 Remy GARDNER AUS CIP MAHINDRA 46’04.111 130.6 1’50.488
18 26 Luke HEDGER GBR FPW Racing KALEX KTM 46’44.205 128.7 2’30.582
19 66 Taz TAYLOR GBR RS Racing KTM 44’38.667 126.8 1 lap
20 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing HONDA 44’54.330 126.1 1 lap
Moto2:
El francés Johann Zarco, líder del Mundial de Moto2, ha dado un nuevo paso adelante hacia su primer título al conquistar, con claridad, la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, superando a Alex Rins y Tito Rabat, que han completado el podio, y a Alex Márquez que ha igualado su mejor resultado, el cuarto puesto ya conseguido en Brno. Con este nuevo triunfo, Zarco aventaja ya con 85 puntos a Rins, y 88 a Rabat, en la general. La mañana comenzó con lluvia en Silverstone, celebrándose los warm up de las tres categorías con la pista completamente mojada. La carrera de Moto2, la primera del programa por el cambio horario con las islas británicas, fue declarada en mojado, pese a que ya había parado de llover y parecía que la pista iba a ir secándose. Pese a ello la totalidad de la parrilla ha optado por el compuesto y los reglajes de agua.
Rabat ha salido con fuerza y se ha puesto delante en las primeras curvas, con Rins, Zarco y Márquez detrás. Tito ha cogido unas décimas, sin embargo rápidamente Rins le ha alcanzado y rebasado, tomando la iniciativa el del Páginas Amarillas hasta la vuelta seis, ya con Zarco a su rueda. El galo le ha pasado en la vuelta siete y en un solo giro le ha cogido ya un segundo de ventaja. El galo volaba bajo con las gomas de agua y la pista cada vez más seca, marcando un crono cada vez más rápido. En dos giros se ha ido ya a los dos segundos, tomando Rabat el relevo de Rins en la persecución, con Márquez cuarto y Jonas Folger quinto a distancia.
Con la pista cada vez más seca, Florian Alt ha entrado a cambiar a slicks y cuando ha vuelto a pista ha empezado a rodar rápido. Pero ya habían pasado 9 vueltas de las 18 programadas y para los de cabeza entrar a cambiar neumáticos era un suicidio. La ventaja de Zarco ha llegado a los ocho segundos sobre Rabat, hasta que Rins ha decidido pasar al del Marc VDS y tirar en busca del galo. Durante unos giros parecía posible la remontada, de los 8 segundos se ha pasado a 4… pero Zarco simplemente estaba regulando y cuando se ha visto alcanzado ha vuelto a apretar para aumentar ligeramente la ventaja a 4,6 y mantenerla.
En paralelo Alt, con slicks ha logrado desdoblarse y pasar a los de cabeza, como también lo ha hecho Simeon, otro que cambio a goma lisa, pero demasiado tarde.
Por detrás la batalla por el sétimo puesto ha sido también intensa, con Lowes, West, Luthi, Cortese y Ricard Cardús. El catalán ha logrado remontar hasta la décima posición en las primeras vueltas y progresar hasta la octava y empujando a Lowes, que iba séptimo. Pero la irrupción de West por detrás y la reacción de Luthi y Cortese al final, pilotos a los que Cardús había adelantado, le han relegado finalmente a una excelente décima posición final.
Con este quinto triunfo y undécimo podio de la temporada para Zarco, el mundial lo domina el galo con 249 puntos, por 164 de Rins y 161 de Rabat.
1 25 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport KALEX 42’53.674 148.5
2 20 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 42’57.034 148.3 3.360
3 16 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS KALEX 42’59.201 148.2 5.527
4 13 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS KALEX 43’00.163 148.1 6.489
5 11 94 Jonas FOLGER GER AGR Team KALEX 43’01.902 148.0 8.228
6 10 22 Sam LOWES GBR Speed Up Racing SPEED UP 43’21.935 146.9 28.261
7 9 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team SPEED UP 43’27.576 146.6 33.902
8 8 11 Sandro CORTESE GER Dynavolt Intact GP KALEX 43’27.613 146.6 33.939
9 7 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten KALEX 43’28.563 146.5 34.889
10 6 88 Ricard CARDUS SPA JPMoto Malaysia SUTER 43’28.758 146.5 35.084
11 5 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 TECH 3 43’32.488 146.3 38.814
12 4 4 Randy KRUMMENACHER SWI JIR Racing Team KALEX 43’32.864 146.3 39.190
13 3 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 43’41.454 145.8 47.780
14 2 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia KALEX 43’50.777 145.3 57.103
15 1 49 Axel PONS SPA AGR Team KALEX 43’53.745 145.1 1’00.071
16 55 Hafizh SYAHRIN MAL Petronas Raceline Malaysia KALEX 43’55.942 145.0 1’02.268
17 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 43’58.063 144.9 1’04.389
18 60 Julian SIMON SPA QMMF Racing Team SPEED UP 43’58.480 144.9 1’04.806
19 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia KALEX 44’01.584 144.7 1’07.910
20 36 Mika KALLIO FIN Italtrans Racing Team KALEX 44’02.268 144.6 1’08.594
21 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG KALEX 44’04.624 144.5 1’10.950
22 97 Xavi VIERGE SPA Tech 3 TECH 3 44’05.028 144.5 1’11.354
23 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 44’33.145 143.0 1’39.471
24 66 Florian ALT GER E-Motion IodaRacing Team SUTER 44’44.999 142.3 1’51.325
25 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 KALEX 42’57.059 140.1 1 lap
26 64 Federico CARICASULO ITA Italtrans Racing Team KALEX 45’03.308 133.5 1 lap
27 96 Louis ROSSI FRA Tasca Racing Scuderia Moto2 TECH 3 44’24.420 127.5 2 laps