Anticipo

MotoGP: Valentino Rossi se exhibe bajo la lluvia de Silverstone y le da un hachazo al campeonato

MotoGP: Valentino Rossi se exhibe bajo la lluvia de Silverstone y le da un hachazo al campeonato

Valentino Rossi ha vuelto a demostrar que es un deportista de leyenda pero que sigue siendo, a día de hoy, uno de los mejores pilotos sobre la pista, imponiéndose de forma magistral sobre el asfalto mojado por la lluvia de Silverstone. En condiciones de mojado, con una salida caótica y tras haber dominado el warm up, el italiano ha sacado toda su experiencia, clase y sabiduría para llevar la carrera a su terreno y terminar con un triunfo que le catapulta de nuevo hacia el campeonato. Un título del que ha quedado totalmente descolgado Marc Márquez, que se ha ido al suelo cuando iba segundo, y en el que pierde fuelle un Jorge Lorenzo que ha sido cuarto, superado por un sorprendente Danilo Petrucci, que ha sido segundo, y Andrea Dovizioso, que ha vuelto al podio tras muchas carreras en el sombra.

Decía Rossi en la previa que quería una carrera en seco, y lo decía con una sonrisa en sus lavios, sabiendo que el agua podía ser su mejor aliado de cara a una carrera en la que Márquez y Lorenzo tenían mucho mejor ritmo, y en la que hasta Dani Pedrosa, que ha sido quinto, tenía mejor paso por vuelta que el italiano. El escenario, con el crono en la mano, dibujaba un mal guión para Rossi, que le ha dado la vuelta a la situación como un calcetín, y ha pasado de poder acabar cuarto con Lorenzo ganando, a terminar primero, con su rival cuarto y volviendo a distanciarse 12 puntos al frente de la general, los mismos que le había recortado el balear en las dos últimas carreras.

Cuarta victorias y pleno de podios

Para Valentino la de hoy ha sido la cuarta victoria del año tras la de Qatar, Argentina y Holanda, manteniendo su cien por cien de podios esta temporada, 11 sobre 11, y 15 consecutivos si contamos los cuatro últimos del año pasado. Una regularidad y solidez que le devuelve al liderato en solitario y que le sitúa ahora en una situación realmente interesante para gestionar el final de la temporada. La próxima carrera es el Misano, el circuito de casa para el italiano y donde entrena cada semana con su Yamaha M1 de calle. Un nuevo triunfo, absolutamente previsible, le daría la llave para acabar hacer cálculos hasta final de curso en busca de su décima corona mundial. Igual de meritoria ha sido la segunda posición de un Petrucci cuyos mejores resultados hasta ahora habían sido los novenos puestos en Barcelona y Alemania. El italiano, con la Ducati GP14.2 ha hecho una carrera en progresión, de menos más, adelantando a Dovizioso, Pedrosa, Lorenzo y situándose segundo tras la caída de Marc. Para llegar a ponerse a sólo 1,4 segundos de Rossi en los últimos giros, antes de que el 46 volviera a apretar para no poner en peligro su victorias.

Dovizioso ha vuelto al podio después de seis carreras en la sombra. No lo lograba desde Francia en la cuarta carrera y después de tres segundos consecutivos en los primeras tres GP del año. Un salto positivo, aunque acabar por detrás de la Ducati satélite no habrá sido un plato de buen gusto para el italiano. Como tampoco lo habrá sido para Lorenzo ser cuarto. Al final el español ha logrado salvar los muebles ya que ha salido primero muy enchufado, pero le han pasado Rossi, Márquez, Petrucci, Dovizioso y Pedrosa… al final ha conseguido recuperar la plaza con Dani y aprovechar la caída de Marc para minimizar sus perdidas. Mal resultado, pero dentro de sus problemas con la lluvia, un buen puñado de puntos para seguir en la brecha por el título, aunque ahora mucho más lejos y complicado para él. En una carrera ha perdido de golpe los 12 puntos que le había recuperado a Rossi desde el GP de Alemania.

Un inicio caótico

La mañana comenzó con lluvia en Silverstone y el warm up en agua dejó ya claro que Rossi, que fue primero, iba a por todas en estas condiciones. Luego, en la parrilla, la Dirección de Carrera ha determinado que era carrera en seco. Cuando se ha tomado la vuelta de calentamiento ha empezado a llover y los pilotos han entrado en el pit lane para cambiar de moto.

Según el nuevo protocolo, los pilotos debían entrar a cambiar moto y situarse en fila de a 1 en el semáforo del pit lane según el orden de llegada. Primero lo ha hecho Smith, luego Márquez… y pero los siguientes pilotos ya han empezado a agolparse sin orden ni concierto ante la incapacidad de los comisarios de ponerlos en fila. Dirección de Carrera ha decidido entonces sacar bandera roja, saltarse el protocolo, y ordenar una nueva salida desde la parrilla. Quizá ha sido la decisión más sensata, pero una vez más el protocolo, que es nuevo de hace unas semanas, se lo han pasado por alto, proyectando una imagen de auténtico caos.

Tras la salida, Lorenzo se ha puesto primero, con Márquez a rueda y Pol Espargaró y Rossi detrás. En la primera vuelta Rossi y Pol han pasado a Mar, y el de Granollers ha llegado a rodar segundo, hasta que Marc ha lanzado un ataque y ha pasado de nuevo al segundo puesto, con Rossi tercero, siendo este el orden en el primer paso por meta. En el segundo Rossi ya iba tras Jorge y en la tercera vuelta el italiano y Marc han pasado a Lorenzo del tirón, cogiendo ya una ventaja de 0.7 segundos. En paralelo, Jack Miller se llevaba puesto a su compañero de equipo, Cal Crutchlow, que ha podido llegar al pit y cambiar la moto.

Rossi y Márquez volaban sobre la lluvia a golpe de vuelta rápida y Lorenzo se iba ya a 3 segundos, con Pedrosa pisándole los talones. Los cuatro primeros puestos parecían estabilizados, mientras Crutchlow volvía a caerse con la segunda moto, esta vez solo.

En la séptima vuelta ha aparecido Petrucci desde atrás para pasar a Pedrosa, y en la vuelta 8 ha sido el del Pramac y Dovizioso los que han pasado del tirón en la misma curva a Lorenzo, que quedaba relegado al quinto puesto. En el noveno giro era Dani quien pasaba a Jorge, que ya era sexto.

Caída de Márquez

A mitad de carrera, en la vuelta 10, la ventaja de Rossi y Márquez era de 7,4 segundos sobre Petrucci y Dovi, 8,4 sobre Dani y 9,4 sobre Lorenzo. La batalla entre Petrucci y Dovizioso ha sido lo más bonito e interesante de la carrera, han comenzado a pasarse y repasarse, con situaciones en paralelo al límite. Pero todo el mundo esperaba ver espectáculo delante, con Rossi y Márquez. El catalán achuchaba al italiano, le enseñaba la rueda y parecía que iba a atacarle de un momento a otro, pero en la vuelta 12, a ocho del final, ha perdido la moto, sufriendo una extraña caída con la rueda trasera.

La décima caída del año de Marc le dejaba ya fuera de la lucha por el título y entregaba el segundo puesto a Dovizioso, que parecía que había consolidado su adelantamiento a Petrucci. Rossi, a 6,5, ya parecía inalcanzable. Pero la caída de Marc parece que ha espoleado a Petrucci, que se ha encendido y se ha ido a por Dovizioso y, luego, a por Rossi. El del Pramac ha llegado a recortar hasta 1,5 a falta de tres vueltas. Parecía que Valentino se había relajado y la caza era posible. Pero Rossi se ha repuesto, ha vuelto a apretar y ha recuperado ventaja para entrar en meta primero, ganador, triunfador y más líder que nunca del mundial.

Grandiosa victoria de Rossi, apoteósico podio de Petrucci y recuperación de Dovi para un nuevo pleno italiano en el podio. Lorenzo mal, pero ha salvado los muebles. Pedrosa, sin nada a perder y con la necesidad de hacer un buen resultado, no ha arriesgado y ha terminado quinto, por delante de Redding, Smith, Iannone, Aleix Espargaró y Alvaro Bautista, que ha cerrado el top10. Hayden, 12º, ha sido la primera Open, justo por delante de Héctor Barberá. Pol Espargaró se ha ido al suelo cuando iba sexto a falta de cinco vueltas para el final.

1 25 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 46’15.617 153.0
2 20 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 46’18.627 152.8 3.010
3 16 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 46’19.734 152.8 4.117
4 13 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 46’21.343 152.7 5.726
5 11 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 46’26.749 152.4 11.132
6 10 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 46’41.084 151.6 25.467
7 9 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 46’42.334 151.5 26.717
8 8 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 46’45.010 151.4 29.393
9 7 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 46’54.432 150.9 38.815
10 6 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 46’57.329 150.7 41.712
11 5 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 47’00.393 150.6 44.776
12 4 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 47’08.106 150.2 52.489
13 3 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 47’26.828 149.2 1’11.211
14 2 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 47’30.909 149.0 1’15.292
15 1 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 47’33.480 148.8 1’17.863
16 76 Loris BAZ FRA Forward Racing YAMAHA FORWARD 47’34.927 148.7 1’19.310
17 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 47’35.352 148.7 1’19.735
18 71 Claudio CORTI ITA Forward Racing YAMAHA FORWARD 48’13.703 146.8 1’58.086
19 17 Karel ABRAHAM CZE AB Motoracing HONDA 48’20.040 139.1 1 lap
Not classified
44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 32’41.904 151.5 6 laps
93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 27’48.613 152.7 8 laps
6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 28’16.151 150.2 8 laps
35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda HONDA 13’08.693 107.7 16 laps
43 Jack MILLER AUS LCR Honda HONDA 4’50.258 146.3 18 laps

Related posts