Vettel estaba tercero cuando su neumático trasero derecho reventó por desgaste
Nuevo doblete de Mercedes con Lewis Hamilton al frente. El británico ha demostrado lo en forma que está tras un parón en el que se dudó mucho de su preparación física para la segunda temporada. Segunda victoria del bicampeón en Spa.
Era un fin de semana difícil para todos. Vuelta de las vacaciones, una pista dura y los nuevos procedimientos de salida, que tenían a medio paddock temblando. Sin embargo, los de Brackley han vuelto a demostrar su superioridad. Lewis logra su podio nº80, igualando el número de Ayrton Senna. Además, ya le saca con esta carrera 28 puntos de diferencia a Rosberg, la mayor distancia que les ha diferenciado desde principios de año. Seis victorias para el bicampeón este año, la 39ª de su carrera en F1 y aún queda temporada para sumar récords.
Meritorio también el tercer puesto de Romain Grosjean, que mantuvo contra las cuerdas a Sebastian Vettel en las últimas vueltas de la carrera, peleando por el tercer puesto y reduciendo hasta cuatro segundos el tiempo con él. Finalmente, la degradación de una de las ruedas del tetracampeón ayudó a que el francés subiera al podio, mientras que el alemán finalizó 12º, fuera de los puntos, con un Daniil Kvyat en el cuarto puesto.
Detrás del ruso, terminaba Sergio Pérez. El mejor resultado de la temporada para el mexicano en una carrera en la que se permitió sacar las garras contra Lewis en la salida. Tras el abandono de Nico Hulkenberg en la salida, esto es todo por lo que podía soñar Force India hoy.
Por detrás, acabaron Felipe Massa, Kimi Raikkonen, Max Verstappen y Marcus Ericsson. Fernando ALonso terminó 12º, Jenson Button 14º, Roberto Merhi 15º y Carlos Sainz terminó abandonando, tras experimentar problemas continuados de potencia.
La carrera comenzaba con el recordatorio de las posiciones en parrilla, ya que había muchas sanciones para varios pilotos. Además de las 105 posiciones que sumaban Jenson Button y Fernando Alonso, a Max Verstappen se le penalizó con diez, a Romain Grosjean y a Kimi Raikkonen con cinco a cada uno por cambio de caja de cambios. Con las cosas así, el finés saldría 16º, el holandés 18º y los McLaren en las dos últimas posiciones.
Vuelta de formación con problemas de potencia en el coche de Nico Hulkenberg. Force India llama al garaje al alemán para intentar resolver el problema y finalmente le dicen que regrese a la parrilla. Esto lleva a que la salida sea abortada y a que se reduzca en una vuelta la distancia de la carrera. Con los nervios a flor de piel y los pilotos con toda la responsabilidad en la salida, comienz el Gran Premio de Bélgica.
Todos deciden salir con blandas salvo Felipe Nasr, Jenson Button y Fernando Alonso, que van con medias. Las blandas de Will Stevens, Kimi Raikkonen, Roberto Merhi y Max Verstappen son nuevas. Antes de salir, Carlos Sainz también se queja de falta de potencia y vuelve al garaje. El español termina saliendo aunque con estos problemas.
Nico Rosberg sale mal y baja a la quinta posición, Sergio Pérez se aprovecha de su fallo y sube a la segunda posición, muy cerca de Lewis Hamilton, que mantiene el liderato. Sebastian Vettel se coloca sexto y Fernando Alonso es 12º.
En la segunda vuelta, se para el motor de Pastor Maldonado y así finaliza la carrera para el venezolano, a pesar de haber realizado una salida que le dejó bien colocado. Las paradas empiezan muy temprano, ya que Daniel Ricciardo entra en el séptimo giro, para probar el undercut montando el neumático medio. Le sigue Pérez en la siguiente vuelta, pero repite con blandos. El australiano, gracias a este movimiento, se pone por delante del de Force India.
En siete vueltas y aunque estaban muy pegados al principio, Hamilton ya le saca cinco segundos a Pérez. Por otro lado, Jenson Button nota algo raro en el funcionamiento de su MP4-30 y quiere respuestas, en McLaren le dicen que lo están investigando.
Felipe Massa y Daniil Kvyat siguen la estrategia de Ricciardo y montan el medio. Los demás que paran están repitiendo con el blando. Mientras Hamilton sigue alejándose de Rosberg, Verstappen adelanta de forma muy agresiva y sin miramientos a Felipe Nasr.
Pero lo realmente sorprendente vendría con la parada de Valtteri Bottas. En Williams se equivocan y le ponen al finés tres compuestos blandos y uno medio, algo que según la normativa implicaría la descalificación pero que finalmente terminó en drive through.
Entra Hamilton a boxes y monta el medio, así que Vettel toma el liderato, mientras el inglés sale segundo tranquilamente. Posteriormente, vuelven a cambiarse las posiciones cuando el tetracampeón decide parar. Por detrás, Grosjean, agraciado por el motor Mercedes, sube a la tercera posición.
En la vuelta 21, se para el coche de Daniel Ricciardo y automáticamente hay coche de seguridad virtual. A Pérez le dicen por radio que tiene que llegar hasta el final con las ruedas que monta, las duras, cuando quedan 22 vueltas para el final.
A diez giros para el final, una tormenta, a 40 kilómetros del trazado, acecha a Spa. Entonces entre Grosjean y Vettel sólo hay tres segundos y el francés lucha con ferocidad por subir al podio. Alonso monta blandos en su tercera parada. Junto con Ericsson, el español lucha por la 11ª posición. Entonces, en Mercedes llevan a cabo sus últimas paradas.
1 Lewis Hamilton 44 Mercedes W06 01:23’40″387 43
2 Nico Rosberg 6 Mercedes W06 + 2″058 43
3 Romain Grosjean 8 Lotus E23 + 37″988 43
4 Daniil Kvyat 26 Red Bull RB11 + 45″692 43
5 Sergio Pérez 11 Force India VJM08 + 53″997 43
6 Felipe Massa 19 Williams FW37 + 55″283 43
7 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF15-T + 55″703 43
8 Max Verstappen 33 Toro Rosso STR10 + 56″076 43
9 Valtteri Bottas 77 Williams FW37 + 61″040 43
10 Marcus Ericsson 9 Sauber C34 + 91″234 43
11 Felipe Nasr 12 Sauber C34 + 104″311 43
12 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF15-T + 1 vuelta 42
13 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-30 + 1 vuelta 42
14 Jenson Button 22 McLaren MP4-30 + 1 vuelta 42
15 Roberto Merhi 98 Manor MR03 + 1 vuelta 42
16 Will Stevens 28 Manor MR03 + 1 vuelta 42
17 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR10 + 2 vueltas 31
18 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB11 + 22 vueltas 19
19 Pastor Maldonado 13 Lotus E23 + 41 vueltas 02
20 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM08 + 43 vueltas 00