El británico le sacó 0.458 a Rosberg
No lo lograba nadie desde Michael Schumacher en 2000/2001, seis poles consecutivas se ha logrado anotar Lewis Hamilton hoy, un piloto que engorda sin parar los libros de récords. Una decena de poles tiene ya el bicampeón en sus manos, cuando aún falta media temporada por disputarse y es que el compañero de Nico Rosberg, pocas veces flaquea los sábados, pues ya tiene 48 poles en su haber.
El 1’47»197 que marcó Hamilton le garantizó automáticamente el primer puesto, ya que la vuelta de Nico, aunque venía muy rápido, tuvo fallos. En Mercedes respiran, nuevo doblete aunque lo que cuenta es mañana. Por detrás de ambos W06, saldrá Valtteri Bottas. Los Williams, a pesar de que han estado desaparecidos todo el fin de semana, saldrán tercero y séptimo.
Por otro lado, mala clasificación para los Ferrari, pues Sebastian Vettel terminó noveno (aunque saldrá octavo por la sanción de Romain Grosjean) y Kimi Raikkonen abandonó por un problema con la presión de aceite en un circuito talismán para el finés.
Tampoco ha sido igual que lo que prometían los Red Bull con su ritmo pues el más aventajado de ellos, Daniel Ricciardo ha sido quinto, mientras que Daniil Kvyat, 12º. Por otro lado, Carlos Sainz saldrá en décima posición y Max Verstappen 18º, tras la penalización por el cambio de motor.
La clasificación del Gran Premio de Bélgica comenzaba con una temperatura de 22ºC en el ambiente, 38ºC en pista y una humedad del 41%. Todos salían con el neumático más duro excepto Felipe Nasr y Roberto Merhi. Valtteri Bottas era el primer hombre en salir y le seguía Roberto Merhi. Comenzaba la primera parte de la clasificación sabiendo que Alonso estaría sancionado con 55 posiciones; Jenson Button con 50; Max Verstappen con diez y Romain Grosjean con cinco.
Durante las primeras vueltas, en Mercedes le recuerdan a Rosberg que se mantenga dentro de los límites del trazado. En poco tiempo, ambos W06 se ponen delante, con Hamilton marcando un registro de 1.49.5. Sauber y Carlos Sainz se deciden a montar los blandos y pasados diez minutos, el único que no ha salido aún del garaje es Felipe Massa.
Sale Alonso y se coloca en 17ª posición, a más de tres segundos de diferencia con respecto a Rosberg. El alemán monta los compuestos más duros y a pesar de que Pérez se pone primero con blandos (1.49.0), Lewis le saca 48 milésimas usando el bicampeón los medios. Así las cosas, finaliza Hamilton como el más rápido de la Q1, seguido de Roserg y Pérez. Teminan eliminados Felipe Nasr, los McLaren y los Manor.
El primero en salir en la Q2 era Bottas, que aprovechaba para practicar las salidas, principal aliciente que tendrá la carrera de mañana. Su compañero de equipo, Felipe Massa, pronto se une a la fiesta. Es entonces cuando Mercedes pierde la telemetría del coche de Hamilton, mientras ambos W06 montan ya blandos. Desde entonces, son ellos los que lideran, escoltados por Sergio Pérez, que confirma lo bien que van los Force India aquí.
Cuando parecía que todo iba de cara para que los Ferrari se colocaran como segunda fuerza, la realización capta el SF15-T de Raikkonen parado en la pista en la curva 14, lo que provoca una bandera roja. Poco después, detectan que se trataba de un problema de presión de aceite. El finés saldrá 14º, beneficiado de ciertas sanciones a otros pilotos. Para cuando se reanuda la acción, Max Verstappen ya se ha bajado del coche y pone así fin a su sesión.
A tres minutos para el final de la Q2, parece que todo el mundo se la va jugar a una vuelta. Un error de Nico Hulkenberg en la curva 1 hace que caiga automáticamente. Finalmente son eliminados él, Kvyat, Ericsson, Verstappen y Raikkonen. Los tres más rápidos de esta parte fueron Rosberg, Hamilton y Vettel. De esta forma, ambos Lotus logran colarse entre los diez primeros y la misma suerte corren los Williams. Sin embargo, Red Bull, Ferrari, Toro Rosso y Force India sólo logran entrar con un coche.
La Q3 se presenta definitiva y todos llenan la pista nada más empezar excepto Pérez y Sainz. Bottas es el primero en registrar un tiempo (1.48.5). Los Mercedes se ponen en vuelta y un error de Rosberg le cuesta caro, brindando la Pole a Hamilton, que se queda con un registro de 1’47’449, mientras que Bottas es tercero, por dealnte de Massa, Ricciardo, Vettel, Maldonado y Grosjean. Pérez y Sainz completan el top diez.
Cae la bandera a cuadros y Lewis logra su sexta pole consecutiva, la décima de la temporada. Así, logra el trofeo de poles de la FIA, con media temporada aún por disputarse y consigue la número 48 de su carrera, además de la 22ª consecutiva para Mercedes.
*Romain Grosjean pierde cinco posiciones en parrilla por sustituir su caja de cambios. Ha clasificado cuarto y saldrá noveno. ** Max Verstappen pierde diez posiciones en parrilla por utilizar su sexto ICE. Ha clasificado 15º y saldrá 18º *** Jenson Button y Fernando Alonso suman 50 y 55 posiciones de sanción respectivamente por sustuit varios componentes de su unidad propulsora y saldrán 19º y 20º respectivamente.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | Mercedes | 1’47″197 | |
2 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | Mercedes | 1’47″655 | |
3 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | Mercedes | 1’48″537 | |
4 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | Mercedes | 1’48″599 | |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | Renault | 1’48″639 | |
6 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | Mercedes | 1’48″685 | |
7 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | Mercedes | 1’48″754 | |
8 | Sebastian Vettel | 1 | Ferrari | SF15-T | Ferrari | 1’48″825 | |
9 | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | Mercedes | 1’48″561 | |
10 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | Renault | 1’49″771 | |
11 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | Mercedes | 1’49″121 | |
12 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | Renault | 1’49″228 | |
13 | Marcus Ericsson | 15 | Sauber | C34 | Ferrari | 1’49″586 | |
14 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | Ferrari | Sin t’em»o.000 | |
15 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | Ferrari | 1’49″952 | |
16 | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | Ferrari 059/3 | 1’52″948 | |
17 | Roberto Merhi | 98 | Manor | MR03 | Ferrari | 1’53″099 | |
18 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | Renault | Sin t’em»o.000 | |
19 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | Honda | 1’50″978 | |
20 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | Honda | 1’51″420 |