Pole, vuelta rápida con récord y victoria. Marc Márquez vuelve a ser el piloto feliz que se divierte sobre su Honda para someter a sus rivales. El de Cervera se ha impuesto en suelo norteamericano, como siempre ha hecho desde que corre en MotoGP, y lo ha hecho de forma magistral, con cabeza, concentración y atacando en el momento preciso. Marc ha gestionado la carrera de forma milimétrica y ha superado a un Jorge Lorenzo que ha liderado 24 de las 27 vueltas, pero que ha tenido que doblar la rodilla ante el ataque final del 93, que además ha logrado la victoria número 700 para Honda en el Mundial. Valentino Rossi, memorable, ha terminado en el podio tras salir octavo en parrilla, en otra lección de pilotaje y con una dura batalla con Dani Pedrosa, al que ha tenido que superar hasta tres veces antes de certificar su décimo podio consecutivos de la temporada. Todos.
Para Márquez la de hoy es la tercera victoria de la temporada y segunda consecutiva, tras las de Austin y Alemania. Desde que anunció que volvía a sentirse cómodo con la Honda, en Holanda, Marc ha encadenado un segundo puesto, el de Assen, y dos victorias consecutivas. Su objetivo de ganar las diez últimas pruebas del curso y tratar de luchar por el título sigue siendo posible. Tras los 25 sumados hoy, ahora el de Honda es tercero con 139 puntos, aún lejos de los 195 de Valentino, que sigue siendo líder por décima carrera consecutiva, ahora con 9 puntos de ventaja sobre Lorenzo, que le ha recortado hoy cuatro puntos.
El Mundial se estrecha y ya nadie lo ve imposible. Difícil sí, imposible no. Ni mucho menos. 56 puntos son muchos, pero quedan aún ocho carreras y 200 en juego.
Lorenzo lidera
Márquez salía en pole, por delante de Pedrosa y Lorenzo, pero Jorge, como es habitual en él, ha salido de forma perfecta, llegando delante a la primera curva y poniéndose líder de la carrera, a tirar. Detrás, pegado a su rueda Márquez. Ha sido un carrusel de 24 vueltas, una tras otra, con el mismo dibujo. Jorge delante, marcando vueltas en 32 y 33. Marc a rueda, calcando los tiempos y replicando a cada vuelta rápida de Jorge con una aún mejor, batiendo hasta dos veces el récord de la pista, en la vuelta 2 (1.32.707) y en la 22 (1.32.625). El tirón de Jorge y Marc en el segundo giro ha servido para sacarse de encima a Pedrosa, ya tercero a 1,0 segundos.
Pero si por delante las cosas estaban más o menos como se esperaba, por detrás no había duda de que Valentino iba a sacarse un conejo de la chistera. El italiano partía octavo y tenía tres o cuatro décimas menos de ritmo que los de cabeza. Pero en la primera curva Rossi ya era sexto, por detrás de Iannone y Smith, a los que se ha merendado antes de acabar la segunda vuelta. En el tercer giro Pedrosa rodaba tercero a 1,0 de la cabeza, y Rossi ya era cuarto, aunque a 2,5 de distancia, o sea a un segundo y medio de Dani. El italiano ha empezado a recortar, décima a décima, primero dejando atrás a Iannone, y luego ya acercándose a Dani de forma paulatina. No ha sido hasta la novena vuelta que el 46 ha logrado ponerse a un segundo de Dani, y a medio en la vuelta 12. En el giro 13 Valentino estaba ya a rueda de Pedrosa, que se ha defendido con uñas y dientes hasta la vuelta 17, en ese giro Valentino ha pasado a Dani en la curva 2, una zona de la pista en la que el de Honda no ha ido bien en todo el fin de semana.
En la vuelta 24, a tres del final, Marc ha decidido lanzar el ataque definitivo. El de Honda ha sufrido durante toda la carrera, el ritmo de Lorenzo era muy alto, mejor de lo visto en los entrenamientos, pero en la parte final de la carrera Marc tenía unas décimas guardadas, suficiente para adelantarle e irse ligeramente, lo suficiente para evitar el contraataque del balear.
La pelea seguía, sin embargo, detrás, por el tercer puesto. El segundo adelantamiento de Rossi a Pedrosa parecía definitivo, pero no. Dani ha sacado su genio y ha marcado su mejor vuelta en carrera en el giro 25, y en el 26, a una vuelta del final, ha pasado a Rossi de nuevo, ha sido un visto y no visto, ya que en la siguiente curva el italiano se la ha devuelto… a Dani ya no le han quedado fuerzas para intentarlo una vez más y ha cedido el podio a un Valentino que no se ha bajado del cajón ni una sola vez esta temporada, y que se mantiene como líder sólido desde Qatar, en la primera fecha. Aunque ahora a solo 9 puntos de su compañero de equipo.
Por detrás, Iannone ha consolidado su cuarta posición, por delante de Smith, que le ha vuelto a ganar la partida a su compañero Pol Espargaró, que ha sido séptimo tras ganar un duro duelo con Crutchlow, que le ha pasado hasta dos veces, recibiendo respuesta del de Yamaha. Andrea Dovizioso, que en la salida de la carrera se ha equivocado, se ha hecho un largo y se ha quedado último, ha remontado hasta la novena posición, superando por los pelos a la Ducati satélite de Petrucci, que ha sido décimo. Viñales le ha ganado la partida a su compañero y ha sido undécimo, por delante de Yonny, Redding, Aleix y Barberá, que ha sido la primera Open una vez más. Bautista al final ha sido 18º, superando a su nuevo compañero, Bradl, que ha sido 20º. Toni Elías ha terminado 22º y último, pero ha terminado la carrera que era de lo que se trataba y se esperaba de él.
1 25 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 41’55.371 161.1
2 20 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 41’56.059 161.0 0.688
3 16 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 42’01.337 160.7 5.966
4 13 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 42’01.518 160.7 6.147
5 11 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 42’16.899 159.7 21.528
6 10 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 42’17.122 159.7 21.751
7 9 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 42’25.749 159.2 30.378
8 8 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda HONDA 42’26.978 159.1 31.607
9 7 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 42’28.192 159.0 32.821
10 6 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 42’29.888 158.9 34.517
11 5 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 42’34.381 158.6 39.010
12 4 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 42’37.186 158.5 41.815
13 3 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 42’45.580 157.9 50.209
14 2 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 42’55.836 157.3 1’00.465
15 1 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 42’59.518 157.1 1’04.147
16 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 43’00.437 157.0 1’05.066
17 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 43’02.312 156.9 1’06.941
18 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 43’09.233 156.5 1’13.862
19 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 43’14.077 156.2 1’18.706
20 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 43’15.101 156.1 1’19.730
21 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 43’15.253 156.1 1’19.882
22 24 Toni ELIAS SPA AB Motoracing HONDA 43’15.305 156.1 1’19.934