Anticipo

MotoGP: Alex Rins se llevó el triunfo en Moto2 y Livio Loi en Moto3

MotoGP: Alex Rins se llevó el triunfo en Moto2 y Livio Loi en Moto3

Moto2:

NLYF, o lo que es lo mismo: “Never lose your faith” (Nunca pierdas tu fe), era lo que mostraban los mecánicos del Team Pons al barcelonés Alex Rins a siete vueltas el final de la carrera de Moto2 en Indianápolis, cuando Rins rodaba cuarto y pasaba su peor momento de los 25 giros que completaban el gran premio. Y Rins tiraba de fe y de la testarudez de su origen aragonés para no tirar la toalla y lanzar el ataque que le ha llevado a vencer su primera carrera en la categoría intermedia, el noveno GP de su corta pero fulgurante carrera, que le ha puesto en el punto de mira de muchos equipos de MotoGP con tan sólo 19 años.

Álex Rins logra vencer su primer gran premio de Moto2 en un país ya talismán para el español, ya que en Austin tuvo lugar su primera victoria en Moto3, en la temporada 2013.

La carrera era declarada en mojado, aunque la ligera lluvia que caía durante los minutos previos a la salida y que hizo que la organización dejara unas vueltas extras de calentamiento a los pilotos, cesaba y todos los pilotos decidían montar neumáticos lisos.

Esta circunstancia marcó la salida de la carrera, con los pilotos rodando con muchas precauciones y un fantástico Julián Simón, que partía en posiciones muy retrasadas, tomaba la cabeza de carrera en la primera vuelta. Lowes y Syahrin “el pescao” también lideraban brevemente la misma.

El de Villacañas se iba al suelo en el cuarto giro de carrera y Lowes tiraba en cabeza, pero la atención se centraba en un agresivo Zarco, que lejos de preocuparse por su ventaja de puntos al frente de la clasificación del Mundial, remontaba como un poseso  y tras un arriesgado interior a Aegerter se colocaba tercero en la quinta vuelta y primero un giro más tarde.

Zarco, Syahrin y Aegerter lideraban la carrera medio segundo por delante del trio Lowes, Rins y Rabat, pero Aegerter atacaba a Zarco y esto hacía que los dos grupos se juntaran a partir de la 10ª vuelta. En la 11ª se producía la caída de Kallio, que llegaba hasta Lowes y este se lo llevaba puesto sin contemplaciones, lo que dio lugar a las airadas protestas del finlandés desde el asfalto americano.

Rins tomó el liderato de la prueba por primera vez en la 14 de las 25 vueltas programadas y parecía que su superior ritmo le permitiría escaparse, pero Zarco atacaba una vez más y el grupo se unía de nuevo, un giro más tarde, con cinco elementos: Zarco, Rins, Rabat, Morbidelli y un Luthi en remontada, mientras que Lowes perdió comba tras su incidente con Kallio.

Aegerter y Zarco se escapaban a cinco vueltas del final, seguidos de cerca por el dúo Rabat-Rins, pero de nuevo la pelea entre el suizo y el francés hacía que el grupo volviera a juntarse. Rins adelantaba a Zarco a cuatro vueltas del final y dejaba a Morbidelli y Rabat peleando por la cuarta plaza.

Rins retomaba definitivamente la cabeza de carrera a menos de tres vueltas del final de la misma y Zarco realizaba el adelantamiento definitivo a Aegerter a falta de dos giros para la bandera a cuadros, en un ajustado y agresivo interior que hacía abrirse al suizo y perder la tercera plaza del podio en beneficio de Morbidelli, quien se anotaba su primer podio en el Mundial.

Finalmente Rins, Zarco y Morbidelli pasaban por meta separados por menos de un segundo, con Aegerter a casi dos segundos y Rabat en quinta plaza. Destacar la gran actuación de Axel Pons, séptimo y mejor clasificación de su vida en el Mundial de Moto2, mientras que Alex Márquez cerraba el top 10 y era el último español en puntuar.

1 25 40 Alex RINS SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 41’18.866 151.3
2 20 5 Johann ZARCO FRA Ajo Motorsport KALEX 41’19.348 151.3 0.482
3 16 21 Franco MORBIDELLI ITA Italtrans Racing Team KALEX 41’19.754 151.3 0.888
4 13 77 Dominique AEGERTER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 41’20.585 151.2 1.719
5 11 1 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS KALEX 41’21.829 151.2 2.963
6 10 12 Thomas LUTHI SWI Derendinger Racing Interwetten KALEX 41’22.344 151.1 3.478
7 9 49 Axel PONS SPA AGR Team KALEX 41’23.930 151.0 5.064
8 8 19 Xavier SIMEON BEL Federal Oil Gresini Moto2 KALEX 41’26.428 150.9 7.562
9 7 30 Takaaki NAKAGAMI JPN IDEMITSU Honda Team Asia KALEX 41’28.182 150.8 9.316
10 6 73 Alex MARQUEZ SPA EG 0,0 Marc VDS KALEX 41’28.667 150.8 9.801
11 5 25 Azlan SHAH MAL IDEMITSU Honda Team Asia KALEX 41’28.765 150.7 9.899
12 4 94 Jonas FOLGER GER AGR Team KALEX 41’28.974 150.7 10.108
13 3 95 Anthony WEST AUS QMMF Racing Team SPEED UP 41’35.972 150.3 17.106
14 2 23 Marcel SCHROTTER GER Tech 3 TECH 3 41’44.053 149.8 25.187
15 1 70 Robin MULHAUSER SWI Technomag Racing Interwetten KALEX 41’51.453 149.4 32.587
16 39 Luis SALOM SPA Paginas Amarillas HP 40 KALEX 41’56.477 149.1 37.611
17 2 Jesko RAFFIN SWI sports-millions-EMWE-SAG KALEX 41’57.755 149.0 38.889
18 10 Thitipong WAROKORN THA APH PTT The Pizza SAG KALEX 42’07.960 148.4 49.094
19 66 Florian ALT GER E-Motion IodaRacing Team SUTER 42’18.033 147.8 59.167

 

Moto3:

El joven piloto belga Livio Loi ha conseguido hoy en Indianápolis la primera victoria de su vida en el Mundial de Motociclismo. El chaval, de 18 años, ha sido el único de los más de treinta pilotos que tomaban la salida en la carrera, declarada en mojado, que ha tomado la decisión de salir con neumáticos slicks, un riesgo altísimo ante la lluvia que había caído en los minutos precedentes y que amenazaba durante la prueba, pero una apuesta que le ha salido bien y que le ha permitido ganar por una distancia de 38,860 segundos, una de las más altas de la historia de la categoría, en la que nunca antes había vencido un piloto belga.

Y si Loi ha sido el único en la parrilla en montar neumáticos slicks, otros dos pilotos, John McPhee y Philipp Oettel, han sido los únicos que antes de darse la salida se han ido al box para cambiar de gomas de lluvia a gomas de seco, partiendo desde el semáforo del pit lane, una jugada que les ha servido para acabar, respectivamente, segundo y tercero, completando un podio absolutamente inédito e inesperado y que ha significado, para los dos, su primer podio mundialista. Loi había calificado ayer 26º, McPhee lo hizo el 18º y Oettel, el 34º y último, tras una caída durante la sesión. Hoy no tenían nada que perder y han apostado por salir con gomas lisas pese a la lluvia. Han arriesgado, y han ganado.

Al otro lado de la balanza, el líder del campeonato, Danny Kent, que salía en pole y lo hacía con goma de agua, por lo que ha tenido que entrar a boxes a cambiar neumáticos, como los otros 31 pilotos que habían apostado por ese tipo de gomas, y un cambio de neumáticos lento le ha condenado a terminar fuera de los puntos, igual que su compañero Efrén Vázquez, que se ha ido al suelo y no ha terminado la carrera.

Juanfran Guevara ha terminado el 18 y María Herrera la 24, mientras que el sustituto de Isaac Viñales en el Laglisse, Lorenzo Dalla Porta, ha terminado el 28º en su debut mundialista.

Carrera caótica

La carrera ha sido un verdadero caos. Antes del inicio Dirección de Carrera ha comunicado a los pilotos que les daba 10 minutos para hacer vueltas de aclimatación basándose en que no se había entrenado en todo el fin de semana con lluvia. Eso, lejos de dar una idea de cómo estaba la pista, ha creado nervios, confusión y caos. Al final, sin embargo, las nubes y la amenaza de lluvia, junto con algo de agua en pista, aunque poquísima, ha hecho a la mayoría de pilotos decidirse con las gomas de agua. Un error. La pista se ha secado y ya en la primera vuelta han empezado a entrar pilotos, uno tras otro, hasta 31 para cambiar a slicks.

Mientras unos equipos hacía la operación de forma rápida, otros lo han hecho lento y mal. La prueba es que Romano Fenati y Efrén Vázquez han entrado juntos al pit lane, y el italiano ha salido un minuto por delante del español… ¡un minuto!!!! Lo mismo le ha pasado a Danny Kent, grave error del equipo Leopard.

Ese cambio rápido le ha permitido a Fenati salir a pista de los primeros tras el cambio de rueda y pasar rápidamente a los que aún llevaban gomas de agua, colocándose cuarto, aunque a 1,30 minutos de Loi.

El belga, que ha salido de la parrilla y no ha parado, ha llegado a llevar dos vueltas de ventaja respecto a media parrilla, por lo que la imagen era curiosa en el último tercio de carrera, con pilotos adelantando al belga para desdoblarse, pero sin que Loi perdiera el liderato.

La batalla más interesante se ha visto en la lucha por la quinta plaza, con Enea Bastianini, segundo del mundial, Jorge Navarro, Jorge Martín, Antonelli, Binder, Quartararo y Viñales. Isaac, que corre en sustitución de Ana Carrasco en el equipo RBA, con una KTM, lo hacía tras ser despedido por el equipo Laglisse, que adujo falta de resultados. Tras la polémica vivida ayer al respecto el catalán ha respondido en la pista, con una magnífica quinta posición que pone a cada uno en su sitio.

Tras Viñales, que ha llegado a 1.19.814 del vencedor, han entrado a meta Bastianini, que recorta puntos a Kent (ahora está a 56), Antonelli, Binder y noveno y décimo Navarro y Martín, que han superado a Quartararo, que ha sido undécimo. Miguel Oliveira ha cerrado la zona de puntos acabando decimoquinto.

1 25 11 Livio LOI BEL RW Racing GP HONDA 40’50.747 140.8
2 20 17 John MCPHEE GBR SAXOPRINT RTG HONDA 41’29.607 138.6 38.860
3 16 65 Philipp OETTL GER Schedl GP Racing KTM 41’48.528 137.6 57.781
4 13 5 Romano FENATI ITA SKY Racing Team VR46 KTM 42’06.043 136.6 1’15.296
5 11 32 Isaac VIÑALES SPA RBA Racing Team KTM 42’10.561 136.4 1’19.814
6 10 33 Enea BASTIANINI ITA Gresini Racing Team Moto3 HONDA 42’14.548 136.2 1’23.801
7 9 23 Niccolò ANTONELLI ITA Ongetta-Rivacold HONDA 42’15.333 136.1 1’24.586
8 8 41 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Ajo KTM 42’15.406 136.1 1’24.659
9 7 9 Jorge NAVARRO SPA Estrella Galicia 0,0 HONDA 42’16.039 136.1 1’25.292
10 6 88 Jorge MARTIN SPA MAPFRE Team MAHINDRA MAHINDRA 42’25.852 135.6 1’35.105
11 5 20 Fabio QUARTARARO FRA Estrella Galicia 0,0 HONDA 42’26.531 135.5 1’35.784
12 4 98 Karel HANIKA CZE Red Bull KTM Ajo KTM 42’26.548 135.5 1’35.801
13 3 55 Andrea LOCATELLI ITA Gresini Racing Team Moto3 HONDA 42’26.660 135.5 1’35.913
14 2 95 Jules DANILO FRA Ongetta-Rivacold HONDA 42’26.806 135.5 1’36.059
15 1 44 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Ajo KTM 42’33.950 135.1 1’43.203
16 19 Alessandro TONUCCI ITA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 42’39.753 134.8 1’49.006
17 2 Remy GARDNER AUS CIP MAHINDRA 40’59.461 134.2 1 lap
18 58 Juanfran GUEVARA SPA MAPFRE Team MAHINDRA MAHINDRA 41’01.076 134.1 1 lap
19 29 Stefano MANZI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 41’01.312 134.1 1 lap
20 16 Andrea MIGNO ITA SKY Racing Team VR46 KTM 41’02.487 134.1 1 lap
21 52 Danny KENT GBR Leopard Racing HONDA 41’09.017 133.7 1 lap
22 84 Jakub KORNFEIL CZE Drive M7 SIC KTM 41’09.047 133.7 1 lap
23 24 Tatsuki SUZUKI JPN CIP MAHINDRA 41’09.101 133.7 1 lap
24 6 Maria HERRERA SPA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 41’26.919 132.8 1 lap
25 63 Zulfahmi KHAIRUDDIN MAL Drive M7 SIC KTM 41’37.635 132.2 1 lap
26 76 Hiroki ONO JPN Leopard Racing HONDA 41’42.303 131.9 1 lap
27 40 Darryn BINDER RSA Outox Reset Drink Team MAHINDRA 41’42.358 131.9 1 lap
28 48 Lorenzo DALLA PORTA ITA Husqvarna Factory Laglisse HUSQVARNA 41’42.391 131.9 1 lap
29 12 Matteo FERRARI ITA San Carlo Team Italia MAHINDRA 41’45.128 131.8 1 lap
30 31 Niklas AJO FIN RBA Racing Team KTM 41’52.405 131.4 1 lap
31 91 Gabriel RODRIGO ARG RBA Racing Team KTM 42’09.270 130.5 1 lap
32 10 Alexis MASBOU FRA SAXOPRINT RTG HONDA 42’18.400 130.1 1 lap

Related posts