Marc Márquez ha conseguido hoy la pole position del Gran Premio de Indianápolis de MotoGP con un crono de 1.31.884, el mejor de todo el fin de semana pero que no ha batido el marca de la pole conseguida por él mismo el pasado año (1.31.619). La de hoy es la quinta pole del catalán esta temporada, después de las de Austin, Argentina, Le Mans y Sachsenring. El de Honda suma ya 27 poles en la categoría reina y 55 en su carrera mundialista, ya a sólo dos de las 57 de Jorge Lorenzo y a seis de las 61 de Valentino Rossi, el piloto con más poles de toda la historia.
Márquez ha conseguido la pole con, aparentemente, gran facilidad por delante de su compañero de equipo, Dani Pedrosa, que ha sido segundo a sólo 0.171, mientras que la primera fila de la parrilla la completará Jorge Lorenzo, que a última hora ha logrado un giro rápido para salvar los muebles, algo que no había logrado en sus dos primeros runs de la Q2. El líder del mundial, Valentino Rossi, ha terminado con el octavo mejor crono, por lo que saldrá desde la tercera fila, justo por detrás de Cal Crutchlow, Danilo Petrucci, Bradley Smith y Andrea Iannone, cuatro pilotos a los que deberá pasar en las primeras vueltas si el italiano quiere estar en la batalla por la victoria mañana.
Estrategia diferente de Rossi
Valentino ha ideado una estrategia diferente para la Q2. El italiano ha salido a pista con una goma usada, y además lo ha hecho justo en paralelo con su compañero, Jorge Lorenzo. El balear tiene la costumbre y es habitual en él salir siempre el primero a pista en todos los entrenamientos, mientras que Valentino acostumbra a hacerlo más tarde. Rossi, sin embargo, ha querido salir junto a él e incluso meterle la moto en el carril de aceleración para entrar en al pista. Un despiste… o una estrategia para tratar de poner nervioso a su compañero, ¿quién sabe?…
Pero no le ha salido bien la estrategia a Valentino. Tras una primera vuelta se ha metido en boxes rápidamente para montar una goma blanda nueva, saliendo a pista libre, sin tráfico. Pero mientras el líder del mundial desplegaba su estrategia, Marc Márquez aplicaba la suya, que no ha sido otra que hacer una vuelta estratosférica con su primer neumático, un tiempo de 1.31.884 que ya ha sido inalcanzable… hasta para él mismo. De hecho, tras ese crono Marc se ha ido al box y se ha pasado media sesión viendo a sus rivales por la tele, consciente de que la pole era, prácticamente suya. En ese momento Pedrosa tenía la segunda plaza con 1.32.055, a un mundo.
En el segundo run, ya todo el mundo con goma nueva y blanda, y las Open con la extrablanda, las hostilidades se han disparado. El primero ha sido Smith, que se ha puesto segundo, plaza que le ha quitado inmediatamente Crutchlow, mientras Maverick Viñales se colocaba quinto y Petrucci cuarto… en paralelo Rossi y Lorenzo iban cayendo hacia el final de la tabla, ya lejos de la cabeza.
Mientras el italiano montaba su segunda goma nueva, Lorenzo colocaba su tercer neumático blando en su M1. Valentino ha salido a pista en busca de recuperar posiciones, pero no lo ha logrado. Jorge, a sólo tres minutos del final, ha salido con el tiempo justo para hacer una vuelta lanzada… en ese momento era octavo, pero un giro en 1.32.186 le ha catapultado hasta la tercera posición, desembarazándose de hasta cinco pilotos, y metiendo tierra de por medio con su compañero de equipo y contra el que lucha, sobre el papel, por el mundial.
Por delante las dos Honda han demostrado ser intratables a un giro en este trazado, logrando además Marc un ritmo demoledor al que sólo se acerca Lorenzo y, también aunque a una ligera distancia, Pedrosa. El resto no tienen el ritmo para estar con ellos Ni Rossi… aunque como todos sabemos, el italiano y su equipo logra siempre el sábado por la noche encontrar ‘algo’ que le permite dar el salto para poder competir con los mejores. Esta vez, sin embargo, además de eso tendrá que hacer una gran salida para quitarse de en medio hasta a cuatro pilotos, dos de ellos, Iannone y Smith, capaces de ponerle las cosas muy difíciles al menos durante las primeras vueltas. De si logra o no pasar a todos ellos rápidamente dependerá que Valentino, como ha hecho en todas y cada una de las nueve carreras disputadas hasta ahora, termine en el podio.
Como están ahora las cosas, parece que la victoria de Márquez es un 1 fijo en la quiniela, como ha pasado siempre que ha corrido en Estados Unidos desde que esta en MotoGP. La batalla por el segundo puesto parece abierta entre Lorenzo y Pedrosa, veremos el ritmo de cada uno y las ganas que le pongan, mientras que Valentino dependerá de lo rápido que llegue adelante para poder estar con ellos. En cualquier caso, con 13 puntos de ventaja al frente del mundial, muy mal tendría que hacerlo Valentino para no salir líder de Indianápolis, incluso aún no terminando en el podio.
Quali 2:
1 93 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team HONDA 1’31.884 2 6 343.6
2 26 Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team HONDA 1’32.055 5 8 0.171 0.171 341.8
3 99 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’32.186 8 8 0.302 0.131 335.0
4 35 Cal CRUTCHLOW GBR CWM LCR Honda HONDA 1’32.208 6 8 0.324 0.022 340.4
5 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’32.243 5 6 0.359 0.035 343.4
6 38 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’32.269 7 9 0.385 0.026 340.9
7 29 Andrea IANNONE ITA Ducati Team DUCATI 1’32.468 7 7 0.584 0.199 343.1
8 46 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP YAMAHA 1’32.511 3 8 0.627 0.043 337.0
9 25 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’32.571 5 7 0.687 0.060 337.1
10 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’32.636 7 8 0.752 0.065 345.8
11 44 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 YAMAHA 1’32.670 2 8 0.786 0.034 340.0
12 41 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR SUZUKI 1’32.814 5 6 0.930 0.144 330.8
Quali 1:
1 9 Danilo PETRUCCI ITA Octo Pramac Racing DUCATI 1’32.886 2 6 343.1
2 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team DUCATI 1’33.091 5 7 0.205 0.205 343.0
3 45 Scott REDDING GBR EG 0,0 Marc VDS HONDA 1’33.170 6 8 0.284 0.079 340.9
4 8 Hector BARBERA SPA Avintia Racing DUCATI 1’33.199 6 8 0.313 0.029 340.0
5 68 Yonny HERNANDEZ COL Octo Pramac Racing DUCATI 1’33.278 3 8 0.392 0.079 341.9
6 43 Jack MILLER AUS CWM LCR Honda HONDA 1’33.381 6 8 0.495 0.103 338.7
7 6 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’33.822 5 7 0.936 0.441 335.3
8 19 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini APRILIA 1’33.839 2 8 0.953 0.017 336.0
9 50 Eugene LAVERTY IRL Aspar MotoGP Team HONDA 1’33.978 6 8 1.092 0.139 334.1
10 69 Nicky HAYDEN USA Aspar MotoGP Team HONDA 1’34.030 2 8 1.144 0.052 331.2
11 15 Alex DE ANGELIS RSM E-Motion IodaRacing Team ART 1’34.226 2 8 1.340 0.196 327.6
12 63 Mike DI MEGLIO FRA Avintia Racing DUCATI 1’34.322 4 6 1.436 0.096 334.1
13 24 Toni ELIAS SPA AB Motoracing HONDA 1’35.167 5 7 2.281 0.845 333.3 2.281 0.845 333.3