Los planes del motorista francés están más centrados en volver a tener un equipo propio para maximizar los beneficios de su presencia en F1
La relación entre Renault y Red Bull, aunque ha mejorado con el paso de las carreras y ha llegado a su punto álgido en Hungría con el doble podio logrado por Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo, parece tener los días contados.
El motorista francés está en conversaciones avanzadas con Lotus para absorber el equipo y volver a tener una escudería propia en Fórmula 1, algo que de ocurrir, sería a partir de 2017, pues Cyril Abiteboul ha señalado que la decisión no está tomada aún.
«Seguimos trabajando y mirando opciones. Nuestro director general, Carlos Ghosn, fue muy claro en el evento de Londres de la Fórmula E al señalar que no estamos contentos con lo que tenemos ahora en la Fórmula 1, tanto en el aspecto del rendimiento como también desde la perspectiva del marketing, por lo que seguimos mirando opciones«, ha dicho a Motorsport.com
Pese a estas palabras, tiene muy claro que lo que se está hablando como proyecto a largo plazo no interferirá en sus actuales contratos con Red Bull y Toro Rosso de cara al próximo año, lo que echa por tierra -a priori- una ruptura con el equipo austríaco antes de tiempo como intentan forzar sus altos cargos al ver que un posible acuerdo con Lotus afectaría a su status de equipo principal del motorista francés.
«Tenemos contratos vinculantes hasta finales de 2016, que es el punto de partida. Estamos haciendo planes para honrar los contratos«, ha señalado. «La solución que estamos desarrollando es más para 2017 que para 2016, pero de nuevo, si 2016 tiene que ser un año de transición para 2017, entonces tendremos que desarrollar algo. Seguimos trabajando. Pero estamos mucho más avanzados en nuestro deseo de seguir en la F1«.
La realidad es que la prioridad de Renault es obtener el mejor futuro posible para ellos a largo plazo, algo que entra en conflicto directo con los intereses del equipo Red Bull, pues quieren volver a lo más alto cuanto antes.
«No creo que debamos comprometer 2017 con el fin de acometer algo para 2016«, ha apuntado. «No hay prisa. Es una partida a largo plazo. Pero ese enfoque es diferente al de marcas como Red Bull que han estado en el deporte para solo un par de años, y que son más patrocinadores del deporte que constructores en el deporte. Tal vez eso (el enfoque a largo plazo) es también lo que es poco satisfactorio para Red Bull, que les gustaría tener éxito para ayer«, ha proseguido.
«Entiendo eso, pero por nuestro lado no lo vemos así y tal vez esa es una de las razones por las que es difícil ponernos de acuerdo (en materia de objetivos) con Red Bull. Pero estamos pensando a largo plazo«.
Aunque la salida del deporte aún no se puede descartar por completo, Abiteboul ha dicho que los jefes de Renault están de acuerdo en que no puede continuar con el mismo enfoque de la F1 que tienen actualmente.
Así, señala que el modo en el que funciona su asociación con Red Bull ya no es justificable: porqueno ganan lo suficiente con el éxito y hace mucho daño a su imagen cuando las cosas van mal.
«De lo que hay que asegurarse es de que los beneficios sean mayores que los riesgos y de la negatividad asociada con eso«, ha comentado. «Esa es la razón por la que tenemos que cambiar lo que estamos haciendo ahora, porque en este momento el equilibrio entre la ganancia y la pérdida, no solo financiera, sino también de la reputación, no es lo suficientemente bueno. Esto es a lo que tenemos que hacer referencia«.
«Cualquier cosa que hagamos en el futuro en la F1 estará mucho más controlada. En mi opinión, la dificultad de la decisión que tenemos que tomar es la de es equilibrar de forma exacta una gran cantidad de factores. No podemos trabajar de manera aislada, tenemos que trabajar con asociaciones pero también tener el control«, ha concluido.