Hamilton pierde la opción de luchar por la 1ª posición por culpa de una sanción por pisar la línea a la salida del pitlane
Nuevo doblete de Mercedes pero esta vez, con Nico Rosberg al frente. Pese a salir segundo, el alemán se llevó el gato al agua desde la salida, en la que superó a Lewis Hamilton con autoridad. Este movimiento determinó el resto de la carrera. Aunque también hay que decir que las circunstancias jugaron a su favor. Durante la mayor parte de la prueba, tan sólo dos segundo separaban a ambos W06, pero un error del bicampéon en su primera y única parada enterró sus posibilidades de luchar por la primera posición.
El británico pisó la línea delimitada a la salida del pitlane, acción prohibida por el reglamento deportivo, así que recibió una penalización de cinco segundos, tiempo que se añade a su registro final y que le alejaría de la primera plaza por mucho que Lewis apretara en carrera. Otra victoria que Hamilton le deja en bandeja a su compañero, la undécima para el alemán. Ocurrido esto, se aprieta el Mundial y aumenta la emoción, sólo diez puntos separan a ambos en la general y la próxima se juega en casa (del británico, claro).
Ha sido un fin de semana complicado para el bicampeón, parecía no encontrar armonía con el Red Bull Ring, pero ayer, con la pole, nos tranquilizaba. No obstante, en carrera, para ser campeón es preciso cuidar los detalles y esto ha sido una asignatura pendiente para él hoy.
Por detrás de él, en tercera posición y por primera vez en el podio esta temporada, terminó Felipe Massa. Un brasileño que recibe aplausos de su equipo desde el podio. El hueso duro de roer para Sebastian Vettel durante toda la carrera. A pesar de que el alemán lo intentó hasta la saciedad con el tetracampeón, el de Williams no cedió ni un ápice su sitio en el tercer cajón. Así las cosas, llega un aire de positividad a la escudería de Grove, que seguro que a Claire y compañía les da un empujón para próximas carreras. Además de estar tan arriba hoy, doble victoria para ellos, ya que han dejado atrás a Ferrari.
Cuarto ha sido Vettel, el único de los Ferrari que ha acabado, ya que Raikkonen sufrió un aparatoso accidente con Alonso en los giros iniciales. Por detrás del alemán, terminaron Valtteri Bottas, Nico Hulkenberg, Pastor Maldonado. Completan el top diez un agresivo Max Verstappen, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. Por otro lado, Roberto Merhi ha logrado aquí la mejor posición en Fórmula 1, con un 14º puesto. Carlos Sainz (por problema en la batería) y Fernando Alonso quedaron fuera de combate ambos.
La carrera comenzaba con Alonso en la posición 19º y Button 20º y a sabiendas de que el británico tendría que hacer un stop and go antes de la vuelta 3 y el asturiano un drive through (ninguno de ellos llegarían a completar estas penalizaciones por sus respectivos abandonos). Aplicadas las muchas sanciones que hubo que tener en cuenta para esta carrera, Sainz salía 12º, Kvyat 15º, Merhi 16º y Ricciardo 18º.
La mala salida que protagonizó Hamilton dejó paso a un Rosberg con hambre y sentenció su carrera. Nunca más recuperaría el liderato. De hecho, sólo iría de mal en peor. A esto se unía la imagen más espectacular que nos dejó este GP, la del accidente entre Raikkonen y Alonso. El finés perdía el control de su SF15-T, que patinaba constantemente, entonces golpea a Fernando, que no estaba en el lugar correcto, y se va contra las barreras. La escena nos dibuja un submarino, es decir, el coche del asturiano queda suspendido por encima del del finés. Alonso no sabe dónde está en el momento del incidente pero intenta salir rápido del coche para comprobar que Kimi está bien. Efectivamente, ambos se encuentran perfectamente pero sus monoplazas están destrozados. Fin de la carrera para estos dos ex compañeros.
A eso le seguiría una comunicación de radio de Button, interesándose por el estado de Fernando. El asturiano, después, en la zona de prensa, volvía a preguntar al de Ferrari sobre su estado, en un gesto de gentileza por su parte, como hizo en el momento del accidente. Acto seguido saldría el coche de seguridad, que acompañaría a los pilotos durante varias vueltas, en estos momentos Will Stevens se proclamaba como el tercer abandono de la emocionante carrera, que sólo había acabado de comenzar.
Pos. | Pts. | Piloto | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W06 | 01:30’16″930 | 2 | 71 |
2 | 18 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W06 | + 8″800 | 1 | 71 |
3 | 15 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW37 | + 17″573 | 4 | 71 |
4 | 12 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF15-T | + 18″121 | 3 | 71 |
5 | 10 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW37 | + 53″604 | 6 | 71 |
6 | 8 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM08 | + 64″075 | 5 | 71 |
7 | 6 | Pastor Maldonado | 13 | Lotus | E23 | + 1 vuelta | 10 | 70 |
8 | 4 | Max Verstappen | 33 | Toro Rosso | STR10 | + 1 vuelta | 7 | 70 |
9 | 2 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM08 | + 1 vuelta | 13 | 70 |
10 | 1 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB11 | + 1 vuelta | 18 | 70 |
11 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C34 | + 1 vuelta | 8 | 70 | |
12 | Daniil Kvyat | 26 | Red Bull | RB11 | + 1 vuelta | 15 | 70 | |
13 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C34 | + 2 vueltas | 11 | 69 | |
14 | Roberto Merhi | 98 | Manor | MR03 | + 3 vueltas | 16 | 68 | |
RET | Romain Grosjean | 8 | Lotus | E23 | + 37 vueltas | 9 | 34 | |
RET | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR10 | + 37 vueltas | 12 | 34 | |
RET | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-30 | + 64 vueltas | 20 | 07 | |
RET | Will Stevens | 28 | Manor | MR03 | + 70 vueltas | 17 | 01 | |
RET | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF15-T | + 71 vueltas | 14 | 00 | |
RET | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-30 | + 71 vueltas | 19 | 00 |