En términos de éxito, Giacomo Agostini es el rey indiscutible del motociclismo, después de haber reclamado siete campeonatos del mundo de la categoría reina consecutivos, y luego tomar un octavo de dos años más tarde. El italiano también encabeza la lista de victorias en la categoría reina de todos los tiempos con 68 victorias y tomó otros siete títulos mundiales consecutivos – y 54 victorias – en el campeonato del mundo de 350cc.
Después de ganar los campeonatos nacionales italianos y terminar cuarto como un comodín en el 1964 350cc GP de Italia, Agostini fue firmado por MV Agusta para un paseo a tiempo completo en los campeonatos del mundo 1965 de 350 y 500cc.
‘Hace’ hecho un impacto inmediato al ganar la apertura de temporada de 350cc y sólo perdió el título a Jim Redman después de un problema mecánico en la ronda final. Giacomo también terminó segundo en el campeonato de 500cc, por detrás de su compañero de equipo Mike Hailwood, con una victoria en su haber.
Hailwood trasladó a Honda para 1966, dejando Agostini para liderar el ataque de MV Agusta. El italiano ganaría tres carreras en su camino a un primer campeonato del mundo de 500cc la victoria reñida sobre el inglés.
Agostini y MV Agusta serían defender con éxito el título para las próximas seis temporadas, aunque el campeonato de 1967 solamente se decidió a su favor por un tie-break sobre Hailwood. Sin embargo, se retiran de Honda y la jubilación de Hailwood significaba que el título 1968 fue uno de Agostini de más fácil; ganó los diez carreras y también llevó a su primera corona de 350cc.
La dominación total del italiano de 500cc continuaría a lo largo de 1969 y 1970, con otros diez victorias por bando (entre doce y once años comienza respectivamente), seguido de ocho victorias consecutivas en 1971 y luego un nuevo máximo de once victorias (de trece como titular) en 1972.
La burbuja finalmente estalló en 1973 cuando el nuevo compañero de equipo Phil Read rompió dominio de Agostini en la categoría de 500cc. Luego, en un movimiento valiente que se repetiría por su compatriota Valentino Rossi unos 20 años más tarde, Agostini fue noticia al dejar el fabricante dominante y fichar por Yamaha.
La mejor Yamaha terminó cuarto la temporada anterior y Agostini se correspondería que la colocación en su primer año con el equipo japonés – teniendo dos victorias, mientras que Lee y MV Agusta retuvieron cómodamente título. Sin embargo, Agostini se defendió con éxito el título de 350cc – su séptimo en la serie y el primero con Yamaha.
1975 entonces vio Agostini toma su venganza categoría reina mientras tomaba cuatro victorias y venció a Lee en un último partido decisivo título ronda. Marcó el primer campeonato de 500cc mundo por Yamaha, una máquina de dos tiempos y la primera vez MV Agusta había perdido el título desde 1957!
Pero la victoria resultó una especie de falso amanecer para Yamaha quien luchar para que coincida con la nueva Suzuki de cuatro cilindros en 1976. Agostini cambió de nuevo a MV Agusta y tomó la victoria en la final de la temporada alemana. La victoria sería ganar GP 122a de Agostini y, como corresponde, el último logrado por sí mismo y la famosa marca MV Agusta. El 35-años de edad, se retiraría graciosamente a finales de 1977, su lugar en la historia asegurado.