Como ya es sabido, Bridgestone apura su última temporada como suministrador único de neumáticos para la categoría de MotoGP, rol que afrontará a partir del próximo curso la legendaria marca francesa Michelin. Los técnicos de Clermond Ferrand llevan trabajando en las gomas de 2016 desde hace ya mucho tiempo, y tras los test que se realizaron en la pretemporada, hoy podrán realizar nuevas pruebas en un trazado diferente, el de Mugello, con los pilotos de la categoría reina a disposición.
Tras los test de Sepang y Qatar, donde rodaron con los Michelin los pilotos probadores, y una jornada, en Losail, los titulares, en Michelin tienen bastante clara la dirección que deben tomar con el neumático trasero. Las pruebas de hoy en el exigente trazado toscano deben servir para escoger el camino definitivo con las siempre complicadas cubiertas delanteras.
En un circuito rápido y con frenadas fuertes, los técnicos de Michelin esperan definir el camino a tomar. Aunque tendrán aún nuevas oportunidades de realizar test con los mejores pilotos del mundo, concretamente tras el Gran Premio de la República Checa, en Brno, y antes de la próxima temporada, en un trazado critico y que causa muchos problemas a las gomas, el australiano Phillip Island, unas pruebas que aún no tienen fecha concreta.
Márquez, a por faena
La jornada de pruebas de hoy con neumáticos Michelin ha reunido en Mugello a seis pilotos: uno de Honda, Marc Márquez, dos de de Yamaha, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, otros dos de Ducati, Andrea Dovizioso y el probador Michelle Pirro, y el español de Aprilia Alvaro Bautista.
Aunque el test ha sido de Michelin y, por tanto, no tenga nada que ver con unos entrenamientos normales con la Bridgestone, en Honda se han tomado la jornada para hacer algunas pruebas, sobre todo en el tema de la electrónica, por ese motivo Márquez ha sido el primero en salir a pista, antes de las 11 de la mañana, y lo ha hecho con la misma configuración de la moto que han utilizado el fin de semana, para seguir probando cosas y acumular información.
En Honda, pese a la caída de Marc el domingo y la mala situación del equipo en la general de pilotos y escuderías, quieren tomarse el reto de forma positiva. Están trabajando para dar material a Marc y Dani, remando todos en la misma dirección. “Ha llegado el momento de ponerse a trabajar todos juntos y no estar pensando en lo malo. Hay que ser positivos”, explicaba un miembro del equipo esta mañana.
Caídas de Lorenzo, Márquez y Rossi
Los pilotos de Yamaha han esperado, prácticamente, hasta las dos de la tarde para salir a pista, justo en el momento que hacía más calor sobre la pista toscana. El problema ha llegado con las caídas. Jorge Lorenzo se ha estrellado en la curva 4, Materassi, destrozando la M1. El balear llevaba dos horas rondando y ha dado por concluido el test en ese momento.
El siguiente en irse al suelo ha sido Marc Márquez, en la curva 12, Correntaio, el catalán, que ya se cayó el domingo en carrera, ha concluido también las pruebas tras el incidente.
Ya en la parte final del entrenamiento, ha corrido la misma suerte Valentino Rossi. El italiano se ha ido al suelo en la curva 8, Arrabbiata 1. Los tres se han ido al suelo perdiendo la parte delantera de la moto.
Michelin tiene ahora hasta el mes de agosto, cuando se celebre el test de Brno, para mejorar esa goma delantera y proponer un compuesto más competitivo a los pilotos de MotoGP.