Anticipo

TN Clase 3 / San Jorge: Pernía de punta a punta

TN Clase 3 / San Jorge: Pernía de punta a punta

De principio a fin, Leonel Pernia fue el claro dominador del Gran Premio Avanzar (Cañada Rosquin – Villa Constitución – Santa Teresa) – Copa Lotería de Santa Fe que se disputó en el Autódromo Parque de la Velocidad (San Jorge, Santa Fe) válido por la quinta fecha del Campeonato Argentino 2015 Rio Uruguay Seguros de Turismo Nacional C3, ganando por segunda vez en la temporada y por tercera en este escenario santafesino con tres modelos distintos (Renault Clio, Renault Mégane RS y Fiat Linea). Ezequiel Bosio y Emanuel Moriatis completaron el podio de una final disputada ante 16.000 personas que acompañaron la actividad a lo largo de los tres días de actividad.

Leonel Pernia tomó el mando de la carrera final quedando Ezequiel Bosio en la segunda posición y Fabián Yannantuoni en el tercer lugar, pero la primera disputa interesante surgió entre Esteban Tuero y Fabián Pisandelli, prevaleciendo el piloto residente en Caballito sobre el Chevrolet Cruze, roce mediante entre los autos. Al segundo giro de competencia, Tuero quedó al costado del camino por problemas en una conexión de aceite que rompió el motor.

Tras Pernia, Bosio y Yannantuoni se acomodó en el cuarto lugar Facundo Chapur, mientras que Guillermo D´Aguanno se ordenaba en la quinta ubicación de una final que tuvo tempranamente el abandono de Matías Machuca y el retraso de Ernesto Bessone en la largada de la carrera luego de un roce con el Mitsubishi Lancer de Pablo Merayo. D´Aguanno veía asediado el quinto lugar ante la presión de Matías Muñoz Marchesi y Emanuel Moriatis, mientras que adelante las primeras posiciones se habían estabilizado tempranamente. En el primer pelotón se abrió una interesante disputa entre Muñoz Marchesi y Moriatis, quienes se debatían por la sexta posición, situación que benefició a D´Aguanno dado que el Alfa Romeo 147 pudo tomar distancias de los dos citados, pero comenzó a perder rendimiento y fue alcanzado y superado por Moriatis en primera instancia y luego por Muñoz Marchesi, este último, en la curva posterior a la recta opuesta.

Al décimo giro de carrera, Pernia llevaba una ventaja que superaba levemente los dos segundos de diferencia respecto a Bosio, que a su vez tenía un margen de tres segundos respecto a Fabián Yannantuoni. Chapur era cuarto y Moriatis quinto, aunque ejerciendo una gran presión al piloto del Peugeot Total Racing siendo clave dicha situación en función del campeonato porque, ante el 24º puesto parcial de Matías Rossi y el 16º de Guillermo Ortelli, Chapur se iba de San Jorge liderando la tabla anual por solo un punto de diferencia respecto a Ortelli.

Paralela a la disputa entre el Ford Focus y el Peugeot 308, una notoria estela de humo blanco comenzó a salir del sector derecho del auto de Fabián Yannantuoni, complicando en parte la labor del piloto santafesino. En tanto, su compañero de equipo Chapur cubría cada sector de posible sobrepaso para evitar que Emanuel Moriatis avance y le saque la cima del campeonato dado que un avance del Ford Focus le devolvía a Guillermo Ortelli la cima de la tabla anual superando por un punto a Chapur.

El abandono de Yannantuoni, además de permitirle el avance a Chapur al tercer lugar, originó la salida del Auto de Seguridad con 18 giros cronometrados. Retirado el auto del piloto residente en Granadero Baigorria, se reanudó la carrera y Pernia rápidamente sacó una mínima ventaja sobre Bosio y Chapur, mientras que Moriatis y Muñoz Marchesi completaban los cinco primeros. En la 19º vuelta quedaba fuera de carrera Matías Rossi, pero Chapur perdía la tercera posición con Emanuel Moriatis y Guillermo Ortelli avanzaba al 13º lugar, perdiendo por un punto la cima del campeonato.

A pesar de estas alternativas y de la victoria parcial de Leonel Pernia, era destacado el avance de Jonatan Castellano en el evento final puesto que largó en la 24º posición alcanzando el noveno puesto defendiéndose de los embates de José Yannantuoni sin perder referencias respecto a Fabián Pisandelli, octavo y cerrando un fin de semana con buen resultado final. Adelante, el segundo y medio de diferencia que gestó Leonel Pernia fue decisivo para ganar luego de 36m27s384/1000, acompañado en el podio por Ezequiel Bosio (subió al podio luego de más de dos años sin éxitos) y Emanuel Moriatis, protagonista de una gran final.

Guillermo Ortelli sigue liderando el Campeonato Argentino 2015 de Turismo Nacional C3 sumando 103 puntos. Facundo Chapur es su escolta (101 unidades), mientras que los cinco primeros los completan Leonel Pernia (91 unidades), Matías Rossi (80 puntos) y Emanuel Moriatis (79 unidades). La próxima fecha será el 24 de Junio en San Luis.

Final Turismo Nacional C3
Autódromo Parque de la Velocidad

1. Pernia (Linea), 36m27s184
2. Bosio (Focus), a 1s514
3. Moriatis (Focus), a 1s857
4. Chapur (308), a 3s726
5. Muñoz Marchesi (Cruze), a 4s922
6. Gonzalez (307), a 5s790
7. D´Aguanno (Alfa Romeo), a 6s053
8. Pisandelli (Cruze), a 6s847
9. Castellano (Cruze), a 8s173
10. Merayo (Lancer), a 8s531

 

Related posts