Anticipo

Eric Boullier sobre Mc Laren: «Solo es cuestión de tiempo»

Eric Boullier sobre Mc Laren: «Solo es cuestión de tiempo»

Nos recibe en su despacho, en la segunda planta del impresionante motorhome de McLaren Honda, situado junto al puerto deportivo de Mónaco. Preside la sala una inmensa foto de Button y Alonso que nos observan en la conversación. Sin alterarse, sin cansancio, Eric Boullier, director deportivo del equipo inglés, repite que se trata de un proyecto ganador, aunque la gente no pueda creérselo ahora.

Pregunta. Mónaco supone el primer tercio de la temporada, ¿está el coche peor de lo que esperaban para este momento?

Respuesta. Si, así es. Estamos desarrollando un concepto revolucionario y nos está llevando mucho tiempo llevarlo a cabo, pero esperamos que las prestaciones vayan llegando en las próximas carreras, probablemente un par de ellas. Empezamos muy lejos y había una montaña por escalar, pero creo que Honda y McLaren están haciendo un buen trabajo y es una cuestión de tiempo.

P. ¿Cómo ha sido la toma de contacto con Mónaco?

«Con el coche no hay ningún problema, se ve que mejoramos. No se puede hacer en dos años lo que otros han hecho en cuatro»

R. Barcelona ha sido un muy buen test para nosotros y aquí tenemos nuevas partes de la suspensión y de aerodinámica, aunque tampoco muchas. En carga hemos ido bien, también tenemos varios mapas de motor mejorados y seguimos buscando el potencial del motor. Creo que todo está funcionando bien.

P. ¿Será el lugar de los primeros puntos?

R. Es muy difícil hacer predicciones en Mónaco, especialmente con este tiempo cambiante, pero espero que sí.

P. Honda ha hablado de una sola evolución en la que se usarán todos los tokens [Créditos de piezas disponibles], ¿cuándo exactamente?

R. Bueno, hay ciertos objetivos que alcanzar y estos objetivos se están retrasando un poco. No se puede asegurar del todo.

P. ¿Cuál es el problema en el coche?

R. No hay ningún problema [con tono muy tranquilo]. De verdad. Es que no se puede hacer en dos años los que otros han hecho en cuatro, es imposible. El éxito de McLaren Honda es una simple cuestión de tiempo. No es tan fácil como llegar y hacer pole a la primera como algunos piensan.

P. ¿Cree que la prensa y los aficionados son demasiado impacientes?

R. Sí, pero lo puedo entender. McLaren y Honda fueron una gran referencia en el pasado y con dos pilotos como Alonso y Button se esperan resultados. La gente quiere vernos arriba, luchando con Ferrari, Mercedes y Red Bull y va a llegar. Las expectativas teóricas son muy altas y en el proyecto real se puede ver que estamos mejorando y que vamos a seguir haciéndolo al mismo ritmo en los próximos meses.

P. Después de la renovación de Hamilton con Mercedes, ¿han respirado por fin tranquilos?

«Alonso sólo vive y respira para ganar, nada más. Está empujando y conduciendo como si pudiera ganar»

R. [Se ríe y mueve la cabeza] ¿Nos veíais estresados? Esas historias sólo son especulaciones de los medios. Fernando tomó la decisión de firmar con nosotros por muchos motivos y lo hizo por varios años, el resto de historias son una mierda. Creo que el que ha respirado tranquilo es Toto (Wolff), por si se iba a Ferrari o regresaba aquí, nunca se sabe.

P. Forbes habla de un sueldo de 40 millones.

R. ¿De qué?, ¿de pesetas?, ¿de yenes?

P. No de euros. ¿Es un sueldo justo?

R. [Duda y resopla] Es el mercado el que manda, yo no puedo decir algo lógico o justo o no. El mercado manda y ese es su precio.

P. ¿Ha visto el lado oscuro de Alonso que decía Montezemolo hace poco?

R. Yo todavía no [se ríe]. Sólo veo un lado brillante.

P. ¿Cómo definiría el trabajo de Fernando en estos cinco meses?

R. Mejor de lo esperado, la verdad. Tiene una actitud muy positiva y está empujando y conduciendo de la misma forma que si pudiera ganar carreras. Está siendo una colaboración extraordinaria.

P. ¿Qué le he impresionado hasta ahora?

R. Que sólo vive y respira para ganar, nada más, nada más [asiente con la cabeza de forma pausada].

P. ¿Y hay algo que le haya decepcionado?

R. Nada.

P. ¿Es un acierto para McLaren haber ido a por él?

R. Totalmente. Era su momento para volver y desde dentro podemos sentir que el momento de McLaren Honda y Fernando está llegando, que es una bola que se está haciendo cada vez más grande.

P. ¿Es un éxito personal suyo?

R. No, es nuestro, de todo el equipo. Hubo una oportunidad y fuimos a por ella y aceptó y creo que es un acierto de todos.

P. Se sigue diciendo que ha sido Honda quien lo ha fichado.

R. Pues no es verdad y es verdad. Lo que es cierto es que Honda es un socio y no un suministrador y que su opinión se tuvo muy en cuenta, pero también la de los patrocinadores [se señala el escudo de Johnnie Walker y el de Tag Heuer de la manga] y cuando dijimos que queríamos a Fernando, todo contestaron, sí por favor.

P. Cuando evalúa los datos de su equipo sobre rivales como Mercedes o Ferrari, ¿qué piensa?, ¿es una misión imposible?

R. [Se ríe] Nada es imposible. Creo que podemos alcanzarles y hacerlo mejor. Tenemos que trabajar más inteligentemente y más duro que ellos.

P. ¿Está de acuerdo con las nuevas normas de 2017?, la vuelta del repostaje o la libre elección de compuesto en cada carrera.

R. Es positivo. Debemos en esto dejar a un lado lo que puede ser mejor para McLaren y mirar de forma global. Todos queremos un coche más rápido y los pilotos también y el repostaje luego abre opciones de estrategia así como los neumáticos. Será una mejora para el espectáculo.

P. ¿El coste de volver al repostaje es muy alto?

R. Es un extra, pero no mucho, no es un impedimento.

P. ¿Prefiere como Fernando que haya otro suministrador de gomas y eso genere una batalla?

R. Sí, si nosotros tenemos el que gana [se carcajea].

P. ¿Le está gustando la lucha entre Sainz y Verstappen?

R. Es impresionante su rendimiento, de verdad. Los dos lo están haciendo fantástico. Es cierto que se dice que los coches de ahora son menos físicos, pero tienen otras complejidades añadidas a los de antes. No son nada fáciles de conducir.

P. Seguro que ve a Magnussen a un nivel similar.

R. Por supuesto, o incluso por encima.

Related posts