Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha MotoGP) ha dado en dos carreras la vuelta a un comienzo de temporada que se presentaba adverso. Sin subir al podio hasta la cuarta carrera del año en Jerez, el piloto mallorquín ha experimentado una reacción que le ha permitido volver a ganar en España y Francia, escenarios ambos donde ya acumulaba distintas victorias.
Aunque no se pudo hacer con la pole position el sábado, sabía que tenía quizá el mejor ritmo de la parrilla y cuando ha comenzado la carrera, no ha tardado en encontrar una primera posición que le permitiría demostrarlo. Su rápida reacción inicial le ha dado una ventaja que le ha sido imposible recortar a su compañero de equipo, y líder del Campeonato, Valentino Rossi.
Lorenzo ha conseguido la primera vuelta rápida de carrera en la segunda, es decir con neumáticos fríos y depósito de combustible lleno, quizá la forma más difícil. Wayne Rainey, leyenda de los 500cc hace más de dos décadas, solía hacer sus vueltas rápidas en las mismas circunstancias. El americano consiguió en su momento tres títulos de la máxima categoría con Yamaha, un objetivo que ahora no parece fuera del alcance del español con el temperamento demostrado en Le Mans: “Estos resultados son buenos, pero debemos mantener los pies en el suelo y no dudar porque todo cambia muy rápido y los resultados pueden empeorar en el futuro. Ahora viene Mugello, que me gusta y le va muy bien a la Yamaha. Valentino es muy rápido allí, así que quién sabe qué es lo que puede a pasar”.
Rossi ha intentado por todos los medios acercarse a su compañero en cabeza de carrera, pero su ritmo, simplemente, no se lo permitía: “Hoy hemos tardado en alcanzar al grupo de cabeza, pero ha sido una gran carrera. Nuestro equipo ha conseguido una gran resultado, pero en Mugello intentaré que se invierta el orden.”
El tercer hombre en el podio era de nuevo Andrea Dovizioso. Después de los problemas sufridos en la pasada carrera en España, la llegada a Le Mans no dejaba demasiado espacio al optimismo en un circuito que nunca ha sido favorable a la marca italiana. Sin embargo, el decisivo test de la semana pasada en Mugello solucionaba gran parte de sus problemas y este domingo conseguía el tercer podio de la marca en este difícil escenario: “Estoy feliz porque este podio confirma que somos competitivos de nuevo. Aún así, pensé que podríamos luchar por la victoria, pero no ha podido ser”.
La cuarta posición era finalmente para Marc Márquez (Repsol Honda Team). El campeón en título está encontrando en este inicio de temporada todos los problemas que no tuvo el pasado año.
Después de una pasada de frenada en la primera chicane perdía varias posiciones hasta ser relegado a la sexta. A continuación se producía su reacción, recuperaba la posición a Bradley Smith (Monster Energy Yamaha Tech 3) y más tarde protagonizaba un épico duelo con Andrea Iannone (Ducati Team) para finalizar a las puertas del podio, pero a más de ocho segundos del tercer clasificado: “Sabíamos que con la subida de la temperatura, las condiciones cambiarían, pero esperábamos que fuese a mejor y esta vez ha sido a peor. Tenemos que aprender de esta carrera y sobre todo analizar toda la información que hemos recogido”, comentaba Márquez al término de la carrera.
Andrea Iannone llegaba con sus expectativas bastante limitadas por su hombro dislocado esta misma semana en Mugello, pero a la vista de su resultado en Le Mans y de la exhibición que ha protagonizado junto a Márquez, su recuperación parece asombrosa. Puede que el interés estuviera en cabeza de carrera, pero sin duda, el espectáculo estaba en la lucha por la cuarta posición.
Por detrás de Lorenzo y Márquez, entre el resto de los pilotos españoles Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) terminaba séptimo por detrás de su compañero de equipo Bradley Smith y Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar MotoGP) era noveno de nuevo logrando el objetivo de estar entre los diez primeros.
Su compañero de equipo Aleix Espargaró se retiraba en la segunda vuelta por problemas mecánicos, una lástima por varios motivos. Por una parte impedía al mayor de los hermanos aprovechar cualquier ocasión para recopilar una valiosa información para el desarrollo de la GSX-RR sobre un trazado en el que no había rodado antes.
Al mismo tiempo le negaba la posibilidad al piloto de lograr un buen resultado en el plano deportivo en un fin de semana en el que además había sufrido una dolorosa caída durante la FP3, y por último se esceneficaba el primer abandono de una montura de la marca en carrera, un temor que parecía casi olvidado después de la contrastada fiabilidad demostrada ya desde la pretemporada.
Héctor Barberá (Avintia Racing) terminaba décimo tercero, aunque en esta ocasión Nicky Hayden (Aspar MotoGP Team) y su undécima plaza le arrebataban el privilegio de ser el mejor piloto Open en carrera, con Loris Baz (Athinà Forward Racing) a rueda del ex campeón del mundo de MotoGP™ en la mejor actuación del francés hasta ahora, precisamente ante su público.
Por detrás de Barberá, Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini) terminaba décimo quinto para puntuar por tercera vez esta temporada. Tras éste, Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) finalizaba décimo sexto en su vuelta a la competición tras una ausencia de tres carreras. El piloto español sufría una caída durante los primeros compases de la prueba, pero volvía a pista y se quedaba a las puertas de puntuar.
La próxima carrera de la temporada se diputará el 31 de mayo en Mugello, Italia, escenario de épicas victorias de varios de los protagonistas de la temporada. ¿Ganará Rossi ante su público? ¿Volverá a recuperar Márquez la senda de la victoria? ¿Conseguirá Ducati su primera victoria del año para alegría del público local?