Lewis Hamilton ha sido el hombre más rápido en la segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya aunque, como viene siendo habitual, Ferrari sigue cerca y ya no solo en ritmo de carrera, sino también a una vuelta. Sebastian Vettel se ha intercalado entre los dos monoplazas alemanes, dejando a Rosberg tercero y a Kimi Raikkonen cuarto en lo que se presupone una nueva batalla entre ambos equipos este fin de semana.
Por su parte, mejor cara de McLaren con Button 7º y Alonso 11º mientras que Red Bull ha logrado colocar a Daniil Kvyat quinto y Renault ha cerrado una jornada medianamente buena con Verstappen sexto y Sainz noveno aunque hayan tenido la parte mala en Daniel Ricciardo, con cambio de motor antiguo y pocas vueltas en la sesión.
La segunda sesión de entrenamientos libres en el Circuit de Barcelona-Catalunya arrancaba con varias noticias destacables. En primer lugar, la reprimenda para Nico Rosberg por saltarse la línea blanca de entrada al pitlane.
Por otro lado, tanto el coche del alemán como el RB11 de Daniel Ricciardo acababan la sesión con problemas en su motor y todos trabajaban a contrarreloj para solucionar los problemas cuanto antes y no perder demasiado tiempo de una sesión tan importante.
En Lotus también comenzaban con problemas, en este caso de caja de cambios, en el E23 de Pastor Maldonado que también comenzaría la tarde con algo de retraso.
Así, Marcus Ericsson era el primero en salir a la pista a dar sus primeras vueltas del fin de semana después de perderse los primeros libres al estar subido a su coche Raffaele Marciello. Tras marcar su primer tiempo, le acompañaban en pista Roberto Merhi, Will Stevens y Sebastian Vettel cumplidos ya los primeros cinco minutos de entrenamiento.
La actividad comenzaba a ser mayor con hasta 11 pilotos en pista en los siguientes minutos,incluido Nico Rosberg entre ellos tras un gran trabajo de Mercedes para ponerle en pista desde el inicio de la sesión.
Con todos los pilotos salvo los dos Red Bull y Maldonado ya con un tiempo, los dos Mercedes lideraban la tabla de tiempos por delante de los dos Ferrari cumplidos 20 minutos de sesión.
Era entonces cuando aparecían restos de algún monoplaza en la recta de meta. El propietario era Romain Grosjean, cuya cubierta motor había reventado literalmente arrancando incluso parte de uno de los pontones, algo que provocaba la salida de la bandera roja durante algunos minutos en pista.
Reanudada la sesión, pisaban por primera vez la pista en los Libres 2 tanto Daniil Kvyat como Pastor Maldonado, quedando tan solo Daniel Ricciardo sin estrenarse en la sesión.
Entrando en la última hora de entrenamientos, Vettel, Raikkonen y Ericsson eran los primeros en montar el neumático medio este viernes con el alemán colocándose en primera posición rápidamente con una distancia de casi seis décimas sobre el crono de Hamilton con el duro.
Raikkonen, en su segundo intento, también superaba a Hamilton pero se quedaba a algo más de medio segundo de su compañero de equipo cuando poco a poco los pilotos salían a pista con esa goma media, entre ellos Nico Rosberg a 50 minutos para la conclusión.
El alemán de Mercedes pasaba por meta con un 1:27.616 que le dejaba a 0.356 de Vettelmientras Hamilton salía de su box para dar sus primeras vueltas con la goma media y rápidamente se colocaba en cabeza con un 01:26.852 con el que superaba a Vettel por cuatro décimas.
Alcanzado el ecuador de la sesión todos los pilotos regresaban a sus garajes para preparar la segunda parte del entrenamiento aunque el silencio no duraba demasiado, pues Pastor Maldonado y Sergio Pérez pisaban de nuevo la pista.
El venezolano subía hasta la décima plaza aunque Fernando Alonso, que también había salido a dar su vuelta con el medio, se colocaba noveno muy cerca de Massa y ya solo quedaban sin rodar con esta goma Kvyat y Grosjean, además de Ricciardo que aún no había rodado en los Libres 2.
Button también mejoraba y subía hasta la sexta plaza con un crono tres décimas mejor que el de su compañero de equipo, lo que confirmaba una mejor cara de McLaren que la vista en la mañana.
Completadas las primeras vueltas de todos con el medio, cabe recordar que 10 kg de gasolina en este circuito penaliza 4 décimas en el tiempo por vuelta, por lo que algunas distancias en los cronos podían estar alteradas por este asunto.
Con media hora para la conclusión ya comenzaban las tandas algo más largas para muchos equipos de cara a completar la recogida de datos para configurar el setup del coche de cara al resto del fin de semana.
Solo los dos Red Bull y Grosjean estaban en boxes, con el equipo de Enstone ya finalizando las reparaciones en el E23 de su piloto para darle algunos minutos de rodaje en la parte final del entrenamiento, sobre todo para que pueda probar el neumático medio.
El francés lograba salir a pista para dar cuatro vueltas con la goma más blanda del fin de semana y, con ella, colocarse en 12ª posición para volver a boxes con 11 vueltas a sus espaldas.
Mientras tanto, se cerraban las tandas largas con el medio en la gran mayoría de equipos y, para los últimos diez minutos, colocaban de nuevo casi todos el duro para probar también su durabilidad en tandas largas. Además, Red Bull lograba sacar a Ricciardo a pista en los últimos cinco minutos con neumático medio directamente para tener ese primer acercamiento a esta goma.
El australiano logró subir hasta la decimotercera posición con cuatro vueltas a los mandos del RB11 y, sin mucho más que destacar, acababa la sesión con Lewis Hamilton en cabza por delante de Vettel, Rosberg, Raikkonen, Kvyat, Verstappen, Button, Bottas, Sainz y Massa. El británico, sin conocer cargas de combustible, ha sido el único en rodar en 1:26 y le ha sacado siete décimas a su compañero de equipo.