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La Fórmula 1 llega a Europa

La Fórmula 1 llega a Europa

Como nación de naciones, España tiene 17 Comunidades Autónomas. En el territorio patrio habitan alrededor de 46.6 millones de habitantes, que se asientan, o no, entre la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Suman en total 505.992 kilómetros cuadrados, aunque no sé si la Isla Perejil, con 0.15 kilómetros cuadrados, estará también contabilizada. La piel de toro se caracteriza por fuertes contrastes a nivel paisajístico, una envidiable gastronomía y unas excelentes bodegas. De sumarle unos tacos de jamón o queso, el edén, jauja. Así que más que el toro, ya muy ‘demodé‘, la imagen de marca del país debería ser esa, unos buenos pinchos junto a una botella de «Tío Pepe». Más de 2.4 millones de unidades de coches se fabrican aquí, noveno puesto mundial, algunos llamados en su día o ahora Alhambra, Cactus, Fiesta, Ibiza, León, Samba, Ronda o Toledo. Por marcas citar las factorías de Audi-VW, Citroën, Nissan, Opel-GM, Peugeot, Renault o Seat, que exportan más del 65% de su producción a 120 países.

Grandes inventores han nacido en España, aunque no tuvieron el apoyo institucional para sus patentes, impidiendo el nacimiento de una industria autóctona. Desde el submarino de Isaac Peral, hasta el autogiro de Juán de la Cierva. Incluso el Talgo estuvo rodando antes por tierras de EE.UU. Tampoco Eduardo Barreiros fue reconocido como el gran empresario que fue, tanto en el sector de los camiones, como en el de los motores diesel. Siete premios nobel atesoramos; Aleixandre, Benavente, Cela, Echegaray, J. R. Jiménez, S. Ochoa, más Ramón y Cajal. En el arte citar, entre otros, a Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso o Dalí. En el famoseo, Almodóvar, actores como Bardem, Banderas o Tosar, más actrices como P. Cruz o P. Vega, todos por tierras hollywoodenses. Castillos, murallas y catedrales, jalonan la geografía española, más media docena de buenos circuitos de competición. Seguro que en todos ellos habrá sonado alguna vez, el tema del grupo PVP «El coche de la plas«.

Tomando el título de esa canción, mezcla de ska y rock made in Movida Madrileña, a Ron Dennisesa «Plas«, pero la formulera, le retrató pero bien, a finales del 2007 con el Spygate. Que fueron cien millonazos de ná, por espiar industrialmente a Ferrari. Por el multazo impuesto, desde luego que el dossier debía ser extenso y contener cosas muy jugosas. Así que ahora el británico va declarando que es época de pasar página, que son cosas remotas, que agua pasada no mueve molino, incluso de ser rachas de viento sobre un aerogenerador. Por tanto en esta temporada 2015, y ante los rumores sobre la posibilidad de que Fernando Alonso, pueda estar de nuevo poco tiempo en Woking, para tomar rumbo hacia el team Mercedes en caso de no renovar Lewis Hamilton allí, Dennis aclaró: «Tiene tres años con nosotros, sin opciones«. Bueno también en el 2007 firmó un compromiso similar y mejor no recordar lo sucedido, dentro y fuera de las pistas.

Como si se tratase de un mantra, donde una y otra vez se repite lo mismo, el responsable máximo de Pirelli, Paul Hembery, desechó la propuesta de Otmar Szafnauer, Force India, de neumáticos a la carta. Las ‘razones’ esgrimidas son de lo más variopintas y peregrinas: temas de logística, elección responsable de los compuestos, acuerdo entre los equipos ante esta proposición. Yo a la primera diría, que de no poder suministrar lo solicitado por los interesados, es decir, los equipos, mejor otra marca de gomas en el mundial. A lo segundo una pregunta: ¿quién mejor que los consumidores, los usuarios, para saber lo que les conviene, lo que les beneficia? En cuanto a la tercera, pues todo es votar, saber si efectivamente es solo una excepción o quizás hay más interesados. Creo que Hembery, debe ser un muy buen jugador de naipes, concretamente de Tute, pues allí lo que triunfa siempre es la secuencia «sota, caballo y rey«.

Nunca entendí eso de no querer ser «el segundo plato«, pues hablando de gastronomía, los hay incluso superiores a los primeros. Haas F1 Team, concretamente Günther Steiner, ex de Red Bull Racing y ahora responsable del team con sede en Banbury, tomó unos derroteros parecidos, pero en el mundo de las cuatro ruedas gruesas. «No tenemos intenciones de ser el segundo equipo de Ferrari«, dijo el nacido en Bolzano, Alemania. Todo viene a resultas de que como es bien sabido, su equipo utilizará propulsor y caja de cambios procedentes de Maranello en la temporada 2016, claro está, pagando. La aparición de rumores, en torno a que también Hass daría cobijo a pilotos bajo tutela Ferrari, hizo mosquearse a Steiner. Sea como fuere, con Raffaele Marciello, Alexander Rossi, Jean-Eric Vergne, Esteban Gutiérrez e incluso, Danica Patrick al volante, esperamos por fin la definitiva llegada a la parrilla de este equipo norteamericano.

Juventud, divino tesoro, debió de pensar Maurizio Arrivabene cuando le preguntaron de nuevo, por las posibilidades reales de Hamilton, en cuanto a recalar en Ferrari para la temporada 2016. De entrada dejó claro que Sebastian Vettel: «Es el peso pesado del equipo«. Además de paso, ensalzó la labor desplegada por Kimi Raikkonen hasta el momento. Ésta sería la razón para apuntalar la continuidad del finlandés un año más. Con vistas al 2017, Maurizio fue diáfano: «Optaré por un joven con talento, para acompañar a Sebastian«. No hace falta dar muchas pistas, para saber a quién puede referirse entonces el jefe de Ferrari: es de la misma nacionalidad que Kimi, aunque nacido en Nastola, atesora 25 veranos y actualmente pilota para Williams. Hablamos de Valteri Bottas, campeón de la GP3 en la temporada 2011 y ya con seis podios a sus espaldas en la F1, año 2014. Sin duda un gran candidato, una potencial estrella, al que espero que la fuerza y la suerte acompañe siempre.

Hay personas que dejan una huella indeleble, no solo en sus seres más allegados, sino en un amplio círculo a su alrededor. Otras sin embargo, marcan épocas aciagas de tener responsabilidades de mando. Flavio Briatore guarda sentimientos encontrados, como muchos, con respecto a Bernie Ecclestone. Por un lado, dice que se le «echará de menos cuando se vaya«, mientras por otra parte tilda la actual F1 como algo sumamente aburrido. Es algo así como declarar que ante la retirada de un admirado gran chef, los fogones no serán lo mismo, aún cuando sus menús eran incomestibles. Desde luego, la Fórmula 1 actual es algo extraña, pues hablamos de coches de carreras, con límites de consumos, de motores, de rpm en ellos, de días de pruebas, etc. Hasta los pilotos, en gran parte de los equipos, se eligen por sus carteras, sus fortunas, en vez de por su rapidez.

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