Nico Rosberg ha mandado un mensaje a Lewis Hamilton en la pista. Si ayer era el británico el que decía que él hablaba sobre el asfalto, esta vez ha sido el alemán el que ha comandado la importante sesión de Libres 2 en Bahréin.
Si bien es verdad que Hamilton ha tenido un pequeño error en su vuelta rápida, la diferencia ha sido de algo más de una décima pero, sobre todo, un soplo de aire fresco para el vigente sucampeón del mundo tras un inicio de año siempre a la zaga del inglés.
Tras los dos Mercedes, en otro mundo, se situaron los dos Ferrari con Kimi Raikkonen de nuevo por delante de Sebastian Vettel. Quinto ha sido Valtteri Bottas por delante de Daniel Ricciardo, un sorprendente Pastor Maldonado, Felipe Nasr, Daniil Kvyat y Felipe Massa. Por su parte, Fernando Alonso fue 12º a poco más de un segundo de Raikkonen, Carlos Sainz fue 14º y Roberto Merhi cerró la tabla de tiempos.
La segunda sesión de entrenamientos libres en Bahréin se antojaba clave para equipos y pilotos, pues se enfrentaban por primera vez a unas condiciones similares a las de la calificación y la carrera.
Las temperaturas habían bajado a los 30ºC ambientales y los 36º en el asfalto o, lo que es lo mismo,17ºC menos que en la primera sesión de la jornada.
Así, y con un Jenson Button que había colocado una nueva unidad de baterías y centralita electrónica tras sus problemas de la mañana, arrancaba la sesión con Felipe Massa como el primero en pisar el asfalto.
La pista estaba algo más limpia después de que pasasen por ella los GT’s de las fórmulas de promoción, y eso se notaba ya desde el comienzo con Kimi Raikkonen mejorando en tres décimas el mejor tiempo de los Libres 1 en tan sólo cuatro vueltas con su 1:37.537.
Poco a poco la acción era total en pista a la espera de que los dos Red Bull saliesen a rodar y, mientras tanto, Vettel superaba a Raikkonen y, acto seguido, Lewis Hamilton marcaba territorio con un 01:36.795.
Con las primeras vueltas de todos los pilotos salvo los Red Bull cuando ya se cumplían 20 minutos de sesión, Hamilton lideraba con una décima de ventaja sobre Vettel y casi cuatro sobre su compañero Nico Rosberg.
Entonces, con solo tres vueltas en su haber, Jenson Button volvía a pararse en medio de la pista y se bajaba de su MP4-30 en lo que se estaba convirtiendo en un viernes de pesadilla para él con tan solo cinco vueltas acumuladas.
Estas primeras vueltas, aún con el neumático medio, la primera media hora la estaban utilizando todos los pilotos para realizar las distintas comprobaciones con las nuevas condiciones de cara a ajustar el setup de los monoplazas salvo en el caso de Williams, que hacían una tanda de 10 vueltas cada uno antes de regresar a boxes por primera vez a cambiar gomas.
Por su parte, en Toro Rosso trabajaban a contrarreloj en el STR10 de Max Verstappen, muy desmontado con algún tipo de problema que tan sólo le había permitido dar tres vueltas con el peor tiempo de la jornada hasta el momento.
Con 25 minutos de sesión cumplida, los Red Bull hacían acto de presencia en pista y se colocaban en posiciones de mitad de tabla mientras que los demás pilotos ya comenzaban a montar el neumático blando.
Los primeros en marcar la pauta con esta goma fueron Raikkonen, Hulkenberg y Vettel, con el finlandés poniéndose primero con un 1:35.174 en su tercera vuelta con esa goma y seguido de Vettel a una décima.
Poco a poco lo irían montando otros pilotos como Ericsson, que se colocaba tercero pero a casi un segundo de Raikkonen en su primer intento. Sin embargo, cuando los Mercedes montaban el blando para la simulación de Q3 dejaban claro quien manda en Sakhir.
Primero Lewis Hamilton con un 1:34.762 y bloqueo incluido superaba a Raikkonen para, posteriormente, dejar el privilegio de la primera posición a Rosberg con un 1:34.647.
Por detrás se colocaban los dos Sauber a la espera de que los Williams realizasen esta simulación, pues habían centrado la primera parte de la sesión en rodar con el medio intentando mejorar el cuidado de estas gomas que tantos problemas les dio en China.
Tras los Sauber se colocaban Fernando Alonso, Carlos Sainz y Nico Hulkenberg a 50 del final aunque el orden lo rompería minutos después Pastor Maldonado al colarse entre los dos Ferrari y los dos Sauber en quinta posición.
Massa, con 19 vueltas ya en su haber, subía a la séptima posición en su primer intento de vuelta con el blando y Bottas se colocaba quinto justo tras los dos Ferrari. Ricciardo subía a la sexta justo tras el finlandés y Kvyat, el último en hacer la simulación de Q3, ascendía hasta la novena plaza.
Mientras tanto, Nico Hulkenberg estaba en medio de una simulación de tanda larga con el neumático medio cuando restaban 40 minutos para el final y ya llevaba la goma a las 8 vueltas con el VJM08 cargado de combustible.
Tras ver estas simulaciones, exceptuando a los Mercedes, el resto estaba bastante ajustado y en estos Libres 2 la diferencia entre Kimi Raikkonen (3º) y Alonso (12º) era de poco más de un segundo por lo que, a priori y sabiendo que en calificación todos aprietan un poco más, la lucha en la Q2 podría ser de nuevo muy ajustada y con el MP4-30 en la lucha por entrar en ella.
Las buenas noticias para McLaren estaban en que los problemas de Jenson Button parecían solucionados y salía de nuevo a pista con media hora aún de entrenamientos para aprovechar y recoger datos.
La acción era total en pista con tan sólo Nasr, Kvyat y Button en boxes y con las simulaciones de tandas largas con neumático medio y blando ya en marcha para los distintos pilotos.
Finalmente, desde Honda le decían a McLaren que necesitaban más datos sobre el problema de Button y le pedían que se quedase en el garaje tras haber dado solo dos vueltas después de su regreso.
El neumático predominante en las simulaciones a 20 minutos del final era el neumático blando, el cual los pilotos estaban llevando a las 20 vueltas como en el caso de Pastor Maldonado. Por su parte, Lewis Hamilton y Romain Grosjean montaban el medio y lo llevaban también a los mas de 20 giros.
Fernando Alonso, por su parte, tenía todo el alerón trasero lleno de parafina en lo que siempre son buenas señales de que en McLaren prueban cosas en cada sesión y, por su parte, Button regresaba de nuevo a pista.
Sebastian Vettel pasaba por boxes para cambiar de neumáticos y, al llegar a la frenada sufría con los frenos y las gomas frías y en el vértice se tocaba con Sergio Pérez perdiendo parte de su alerón delantero. Con los restos en medio de la pista, dirección de carrera sacaba la bandera roja a 10 minutos del final aunque la acción regresaría un par de minutos después.
Ya en los últimos minutos, continuarían las simulaciones de los equipos con los distintos compuestos pero sin rebajas de tiempos.
Lo más destacable fue un aviso por radio a Rosberg de que volviese a boxes porque la telemetría les indicaba algún problema que querían evitar que se agravase. Así, el alemán regresaba a su garaje y poco después caía la bandera a cuadros, con su nombre en los más alto de la clasificación por delante de Hamilton, Raikkonen, Vettel, Bottas, Ricciardo, Maldonado, Nasr, Kvyat y Massa en el top ten. Fernando Alonso era 12º, Carlos Sainz 14º y Roberto Merhi cerraba la tabla de tiempos una vez más.