Anticipo

WTCC: se viene el primer callejero

WTCC: se viene el primer callejero

La Carrera Eurodatacar WTCC de Marruecos, rondas tres y cuatro de la nueva temporada, es el primero de dos eventos urbanos plenos de acción en el calendario 2015.

Y con las barreras de concreto dispuestas a lo largo de las rápidas rectas y cerradas curvas, simplemente no hay margen para el error. “Si cometes un error, vas directo a la pared y puedes destruir tu auto,” dijo el héroe local Mehdi Bennani, uno de los cinco pilotos al mando de un Citroën C-Elysée WTCC en el Circuito Moulay El Hassan. “Es difícil ir a tope y mantener el coche en pista.”

Bennani se vio involucrado en una controvertida colisión con Tom Coronel al comienzo de la segunda carrera en Marruecos la temporada pasada. “No cometí ningún error, no había suficiente espacio,” dijo Coronel al respecto. “Fue bueno para la cobertura televisiva aunque fue mi peor salida en mis 25 años de carrera, pero el mejor lugar para que un productor realice una película sobre un desastre.”

Dos pilotos que saben cómo hacer las cosas en Marrakesh son el campeón mundial José María López y su compañero de equipo del Citroën Total WTCC Sébastien Loeb, cada uno ganando una de las carreras el año pasado en Marruecos, al igual que en Argentina el pasado mes. De todos modos, ningún piloto tiene un mejor antecedente en circuitos callejeros que Rob Huff. El ex-campeón del LADA Sport Rosneft logró 10 victorias en trazados urbanos, una de ellas en Marrakesh.

El británico conducirá el nuevo LADA Vesta TC1 en Marruecos. Y aunque el coche está aún en sus primeras etapas de desarrollo, Huff demostró su potencial al quedar al frente en la Q1 en Argentina, mientras James Thompson largó la carrera dos – con grilla invertida – desde la pole. Thompson empleó una prueba reciente en Portugal para mejorar el frenado y la tracción, claves en las calles de Marrakesh.

Tiago Monteiro, del Castrol Honda World Touring Car Team, fue el único no-Citroën que logró un podio en América de Sur. Aunque el resultado haya demostrado un cambio de formas, el jefe de equipo Alessandro Mariani pone la Carrera MOL Group WTCC de Hungría como la instancia en la que lograrán una mejora significativa cuando un “paquete completo” de mejoras del Civic sean puestas en pista.

Las opiniones de los protagonistas:

Dušan Borković: será algo más confortable para el gigante serbio luego de las modificaciones hechas en su auto para acomodar sus 2,07 metros en su habitáculo. Borković correrá en memoria de su padre, desaparecido recientemente.

Tom Chilton: Habiendo logrado podio en Marrakesh en 2013, Chilton empezó su campaña 2015 con dos sólidas carreras en Argentina. Un cambio por un motor mejorado para Marrakesh significará una penalidad en la grilla.

Stefano D’Aste: El ‘Sr. Carisma’ del WTCC ha estado ocupado desde Argentina, yendo al Nürburgring Nordschleife para aclimatarse para la Carrera WTCC de Alemania el mes próximo. Su récord en Marruecos: un par de quintos en la competencia de 2012.

Grégoire Demoustier: Si bien su experiencia en el Circuito Moulay El Hassan es cero, hizo más de 1000 kilómetros en pruebas a bordo de su Craft-Bamboo Chevrolet en Portugal recientemente.

John Filippi: Marrakesh fue el lugar donde Filippi debutó en el WTCC en 2014. Impresionó al terminar en los puntos en su segunda carrera conduciendo su coche del TC2.

Mikhail Kozlovskiy: el joven ruso del LADA Sport hace su primera aparición 2015 luego de haber perdido la fecha de Argentina.

Ma Qing Hua: Aparte de sus ilustres compañeros de equipo de Citroën Loeb y López, Ma es el único piloto que ha liderado una vuelta este año en el WTCC. Esta será su primera aparición en Marrakesh.

Norbert Michelisz: la preservación del auto es la clave para el húngaro, líder del Trofeo Yokohama de Pilotos. El piloto del Zengő Motorsport Honda admite tener un flojo récord en Marruecos.

Yvan Muller: Ningún piloto ha ganado más de una vez en Marrakesh. El cuatro veces campeón Muller se impuso en la carrera dos de 2012. De todos modos, le será difícil agregar otra victoria luego de haber recibido una penalidad de cinco posiciones en la grilla para la carrera uno de Marruecos, producto del toque con Bennani en la carrera dos de Argentina.

Rickard Rydell: El récord de Rydell en Marrakech es una largada, un choque. Retorna a Marruecos por primera vez desde la carrera inaugural en 2009, habiendo logrado puntos en ambas carreras de Argentina.

Gabriele Tarquini: Diferente historia para el veterano de Honda, quien tiene una victoria, un par de segundos y dos poles en Marrakesh.

Hugo Valente: Valente fue el único no-Citroën en subirse al podio en Marrakesh 2014 y buscará desesperadamente otra gran actuación para revertir el desafortunado comienzo 2015 en Argentina. Al igual que Chilton, Valente contará con un motor mejorado, lo que le valdrá una penalidad en la grilla.

Related posts