Anticipo

Moto GP: Hayden cumple 200 presentaciones en la máxima de las motos

Moto GP: Hayden cumple 200 presentaciones en la máxima de las motos

El Campeón del Mundo de MotoGP™ en 2006 cumplirá en el Gran Premio Red Bull de las Américas su salida número 200 en la categoría máxima.

Al estilo de los héroes norteamericanos de la década de los 80, Nicky Hayden (Owensboro, 30 de julio de 1981) ya acumulaba en su palmarés toda una vida dedicada al dirt track antes de iniciarse en la velocidad.

Su llegada al Campeonato del Mundo de MotoGP se produciría en la temporada 2003, después de proclamarse campeón AMA de Superbike en 2002 siendo el piloto más joven de todos los tiempos en conseguir el título nacional norteamericano.

Hayden llegó al Campeonato del Mundo como el piloto llamado a mantener viva la leyenda de los ases norteamericanos que habían dominado la competición desde 1978 hasta 1993. Apadrinado por la filial norteamericana de Honda, “el chico de Kentucky” pasó su primer año a la sombra de Valentino Rossi cuando el italiano vivía su última temporada de gloría con el fabricante japonés.

Las dos primeras temporadas en el equipo Repsol Honda sirvieron de aprendizaje, logrando dos podios en cada una y estrenándose en primera línea de parrilla en tres ocasiones a partir de 2004.

Sin embargo, su eclosión como ganador de la categoría máxima llegaría en 2005 con la esperada vuelta del Gran Premio de Estados Unidos al circuito de Laguna Seca, donde Hayden aprovechó su mayor conocimiento de la pista para lograr una épica primera victoria de su palmarés de MotoGP™ ante un enloquecido  público local.

Su regularidad, unida a cuatro podios más, da le darían la tercera plaza absoluta al final de la campaña, comenzando en 2006 lleno de motivación una temporada que estaba a llamada a ser la más especial de toda su trayectoria deportiva.

Sin bajarse del podio en la primera mitad del año, en Holanda llegaría su primera victoria, logrando el triunfo en Aseen después de un épico final de carrera contra su compatriota Colin Edwards. De nuevo en el podio en Alemania, la segunda victoria del año no tardaría en llegar de nuevo en su escenario talismán de Laguna Seca.

A partir de entonces, el resto de la temporada se convirtió en una pugna entre Valentino Rossi, ganador del título deforma consecutiva desde 2001, y el piloto norteamericano.

Llegados a la última prueba de la temporada en Valencia, Hayden volvió a sacar todo su genio subiendo al podio en una carrera vencida por el wild card Troy Bayliss, mientras el gran favorito Rossi sufría una caída y se veía incapaz de remontar.

Siendo campeón en título, la temporada 2007 resultó complicada para Hayden con la llegada de las MotoGP 800. Con una mayor influencia de la electrónica en el comportamiento de las motos,  la habilidad en el dirt track ya no resultaba imprescindible. Fueron tiempos difíciles para el norteamericano que terminaron con su paso a Ducati a partir de la temporada 2009.

Nicky Hayden continuó visitando el podio con la marca italiana, aunque de forma más esporádica. De nuevo como compañero de equipo de Rossi entre las temporadas 2011 y 2012, al final de la temporada 2013 el piloto norteamericano dejaba Ducati para volver a pilotar una Honda, aunque en esta ocasión la montura carreras cliente que la marca japonesa había desarrollado para la recién instaurada categoría Open. Este sería un año difícil debido a una lesión de muñeca que requirió intervención quirúrgica y le impidió disputar varias carreras.

Esta temporada Hayden pilota de nuevo una Honda, evolución de la montura del pasado año. Puede que a lo largo de los últimos años el chico de sonrisa fácil y exquisitos modales no haya brillado como otras estrellas de la categoría máxima, pero los verdaderos entusiastas siempre recordarán la mítica temporada en la que Hayden voló más alto que nunca y fue capaz de derrotar incluso al invencible Valentino Rossi.

Related posts