Anticipo

Moto GP: Llega el Gran Premio de Las Américas

Moto GP: Llega el Gran Premio de Las Américas

Después del apasionante comienzo en Qatar, el Campeonato del Mundo de MotoGP™ continúa su andadura en el exigente trazado de COTA.

Cuando los pilotos de las tres categorías se preparan ya para volver a salir a pista en el trazado de 5,5 km del Circuito de las Américas (COTA), todavía siguen varias cuestiones en boca de todos sobre el apasionante comienzo de temporada bajo las luces de Qatar. Esta será la tercera temporada consecutiva en que el Campeonato del Mundo vuelve a COTA, donde los pilotos de Repsol Honda (Márquez y Pedrosa) han copado las dos primeras plazas en las dos ediciones anteriores.

Ducati ha confirmado que está de vuelta tras la carrera en Qatar, habiendo cambiado por completo la suerte del fabricante italiano desde que llegase a sus filas Luigi Dall’Igna como nuevo director deportivo procedente de Aprilia al final de la temporada 2013.

La nueva GP15 ha demostrado ser una máquina no únicamente para conseguir una vuelta mágica empleando un neumático más blando, sino que Andrea Dovizioso vuelve a contar para el podio como ya ocurrió precisamente en Austin el pasado año.

Uno de los cambios que deberán aceptar ahora los equipos de fábrica y Pramac de la marca italiana es la reducción de 24 a 22 litros en el depósito de combustible, ya que han sumado tres podios sobre seco en las dos últimas temporadas.

Valentino Rossi ha conseguido atraer la atención de la prensa con su magnífica victoria en el Circuito Internacional de Losail. ¿Podrá Rossi repetir su actuación de nuevo en Austin? No hay duda de que el nueve veces Campeón del Mundo ha demostrado el mismo hambre de victoria en el comienzo de su vigésima temporada en activo que durante la primera en 1996, mientras que su mejor resultado en Austin es el sexto puesto conseguido en 2013.

Su compañero de equipo Jorge Lorenzo se estrenaba con la cuarta posición en Qatar después de haber sufrido problemas de visión por un elemento interno de su casco, incidente que arruinaba entonces sus posibilidades de victoria. De hecho, el español llegó a liderar la carrera en distintas ocasiones alternándose con las Ducati hasta que le sobrevino este problema. Sin embargo, se muestra esperanzado y espera luchar por la victoria en Austin con un tercero como mejor resultado en este escenario.

El piloto del equipo Repsol Honda, Marc Márquez, comenzó su defensa del título en Qatar de la peor forma posible, ya que tuvo que alargar su trazada en la primera curva hasta salirse de la pista, volviendo a carrera último para terminar ésta en quinta posición tras una épica remontada. Márquez tiene confianza sin embargo para reaccionar en Austin, sobre todo después de haber vencido en las dos carreras celebradas hasta ahora en COTA. Incluso el pasado año el español fue primero en cada una de las sesiones de entrenamientos, logrando la pole y liderando en cada vuelta de carrera para conseguir la victoria, lo que también le dio el nuevo récord del circuito.

Dani Pedrosa confirmaba esta semana que no estará en las carreras de Austin y Argentina debido a sus problemas de antebrazos dados a conocer tras la carrera de Qatar, que condicionan completamente su rendimiento en pista. El español será sustituido por Hiroshi Aoyama, a quien ya sustituyó en el Dutch TT de Assen en  2011. Aoyama acredita en su palmarés 64 carreras de MotoGP™ y terminó duodécimo el pasado año en Austin pilotando la Honda RCV1000R del equipo Aspar.

Suzuki retornaba en Qatar a la categoría de MotoGP™ y se esperaba que el fabricante japonés tuviera algunos problemas en sus inicios, acusando sus dos pilotos Aleix Espargaró y Maverick Viñales cierta falta de potenciarespecto a sus rivales. El Team Suzuki Ecstar nunca ha corrido antes en COTA, ya el trazado llegó al calendario de Campeonato del Mundo con posterioridad a la marcha del fabricante japonés al final de la temporada 2011.

El piloto de CWM LCR Honda, Cal Crutchlow, salió vencedor en la batalla entre las monturas satélite en Qatar, terminando medio segundo por delante de su compatriota Bradley Smith, éste sobre la Monster Tech 3 Yamaha. Crutchlow sufrió una caída el pasado año en Austin, pero en 2013 conseguía una meritoria cuarta plaza. Parece que en esta nueva ronda del campeonato los dos pilotos volverán a encontrarse ya que a Smith parece gustarle también el trazado y pasado año finalizó quinto la carrera en COTA como mejor Yamaha. Su compañero de equipo Pol Espargaró también debería estar con ellos, ya que cruzó la meta en Qatar sólo una décima por detrás de Smith.

Después de una caída durante la segunda vuelta el pasado año en Austin, esta temporada se espera más de Scott Redding sobre la Honda RC213V del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. Tampoco podemos olvidar la presencia en parrilla de  Yonny Hernández y Danilo Petrucci sobre las Ducati de Pramac, que aprovecharán las ventajas de contar con el neumático súper blando para volver a causar sensación a la mínima oportunidad.

El piloto del equipo Avintia Ducati Héctor Barberá terminó en cabeza de la clasificación de los pilotos Open en Losail, aunque para ello tuvo que luchar hasta el último momento contra Stefan Bradl, sobre la máquina de Athinà Forward Racing. El alemán terminó cuarto en COTA el pasado año.

El piloto del equipo CWM LCR Honda Jack Miller espera mejorar su actuación de Qatar, donde sufrió una caída en su debut de MotoGP™. En Austin, por otro lado, venció el pasado año en la categoría de Moto3™, donde partió en carrera desde la pole position.

Un piloto que con toda seguridad buscará un buen resultado en Austin será Nicky Hayden, que cumplirá su salida número 200 en MotoGP™ frente al público norteamericano. Su mejor resultado hasta ahora en este escenario fue una novena plaza hace dos temporadas.

El Gran Premio Red Bull de Las Américas se celebrará del 10 al 12 de abril, con las sesiones de entrenamientos libres comenzando el viernes, celebrándose los cronometrados el sábado y disputándose las carreras en la jornada del domingo.

 

Related posts