Anticipo

F1 Qatar: Hamilton se lleva la pole con lluvia y todo

F1 Qatar: Hamilton se lleva la pole con lluvia y todo

Lewis Hamilton ha dado un golpe sobre la mesa al hacerse con la Pole del GP de Malasia en condiciones de mojado y tras sufrir para entrar en Q3 con la llegada de la lluvia en medio de las vueltas cronometradas. El inglés no dio opción y le metio casi medio segundo a su compañero de equipo, Nico Rosberg, que se tuvo que conformar con ser tercero al superarle también Sebastian Vettel con el Ferrari.

Los hombres de Red Bull se vieron beneficiados por el agua para colocarse Ricciardo cuarto y Kvyat quinto con un tercer hombre Renault, Max Verstappen, en una más que digna sexta posición. La decepción fue para Williams y Marcus Ericsson, que salieron de principio con neumáticos de lluvia extrema y perdieron una oportunidad muy valiosa para estar más arriba.

La sesión de calificación del Gran Premio de Malasia comenzaba con la gran amenaza de la lluvia en el horizonte, con los cielos cubiertos de negro y listos para descargar agua en cualquier instante. Pese a esta amenaza, las temperaturas continuaban siendo altas con 32 grados ambientales y 52 en la pista, sumado a una humedad del 57%.

La sesión arrancaba aunque los equipos no se daban excesiva prisa en poner sus coches en pista pero, tras un minuto de silencio, todos pisaban el asfalto (muchos de ellos con el neumático medio) en busca de un primer tiempo por si llegaba el agua.

Roberto Merhi era el primero en pasar por meta marcando un tiempo pero pronto bailarían los tiempos según completaban sus vueltas cronometradas los demás pilotos.

Tras esa primera vuelta para asegurar, los Mercedes sorprendían montando el neumático medio pese a su relativa ventaja y a que no todos sus rivales lo han utilizado pero, eso sí, se colocaban primero y segundo con Lewis Hamilton y Nico Rosberg respectivamente. Tras ellos, con el duro, se situaban Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen seguidos de Carlos Sainz, Felipe Massa, Nico Hulkenberg, Felipe Nasr y Romain Grosjean.

Una vez dadas estas vueltas, regreso a boxes para los que ya tenían el trabajo hecho y prisas para los de zona media para asegurar, esta vez sí, utilizando el medio como era el caso de Red Bull o Toro Rosso.

Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Verstappen y Sainz montaban el medio y se colocaban sexto, séptimo, octavo y noveno respectivamente.

Por detrás, últimos intentos para entrar en Q2 por parte de todos los pilotos en problemas salvo Stevens, que no podía salir finalmente a pista. Caía la bandera a cuadros y quedaban fuera Nasr, Button, Alonso, Merhi y Stevens mientras que Hamilton era el más rápido y sorprendía, como dato curioso, que Vettel (3º) y Sainz (4º) se clavaban el tiempo: 1:39.814.

Tras el descanso, todos los pilotos salieron en tropel al ponerse el semáforo en verde ya que la lluvia era prácticamente un hecho. Se la jugaban a una carta y los más rápidos en pisar la pista se beneficiaron.

La lluvia llegó durante las vueltas cronometradas de todos y los que rodaban más atrás lo pagaron. Nico Rosberg se colocó con el mejor tiempo por delante de Vettel, Bottas, Ricciardo, Grosjean, Massa, Verstappen, Hamilton, Kvyat y Ericsson. Así, Ferrari falló con Raikkonen que se quedó undécimo y, tras él, Maldonado, Hulkenberg, Pérez y Sainz, al que pilló totalmente a contrapie la lluvia.

Todos volvieron a sus garajes aún con seis minutos para la finalización de la Q2 y a la espera de que la lluvia amainase y la FIA tomase algún tipo de decisión sobre si se celebraba la Q3 o no era posible por las condiciones climatológicas o la falta de luz.

El posible inicio de la sesión se retrasó quince minutos mientras pasaba lo peor de la tormenta. Posteriormente salió el Safety Car a comprobar el estado de la pista y, tras su vuelta de reconocimiento, desde dirección de carrera confirmaban que, como pronto, la sesión se reanudaría tras otros quince minutos más.

Finalmente, los pilotos hacían cola a la salida del pitlane para pisar cuanto antes una pista que ya estaba bastante seca pero en la que podía volver a aparecer la lluvia en cualquier momento. Pilotos como los dos hombres de Williams o Ericsson montaban el neumático de lluvia extrema de inicio mientras que todos los demás pilotos usaban el intermedio en su primer giro.

Bottas avisaba por radio que la pista quizás estaba demasiado seca para la goma de lluvia extrema, pero probaría a dar una vuelta para saber qué hacer de cara al segundo intento. Finalmente, no marcaba tiempo y pasaba directamente por boxes a cambiar neumáticos.

Mientras tanto, los pilotos marcaban sus primeros registros con un Hamilton superior en el primer intento con un 1:49.834 que le hacía superar a su propio compañero por 1.2 segundos. Tras ellos, se situaron Vettel, Verstappen, Ricciardo, Kvat, Ericsson, Bottas, Massa y Grosjean a menos de cinco minutos para el final.

Tras pasar por boxes, todos buscaron sus últimos intentos con la pista mejorando pero ni Rosberg ni Vettel, al que le faltaron unos metros para tene runa vuelta extra, pudieron superar al inglés, que se hacía así con su tercera Pole en Sepang y la 40ª de su carrera deportiva.

Sebastian Vettel, por su parte, se quedaba con la segunda posición rompiendo así el monopolio de Mercedes en los sábados. Rosberg se quedaba con la tercera posición seguido de Ricciardo, Kvyat, Verstappen, Massa, Grosjean, Bottas y Ericsson en lo que, claramente, fue un error tanto de Williams como de Sauber al montar el juego de neumáticos extremos al inicioaunque, pensando en la carrera, si llueve tendrán un juego nuevo más de intermedios que sus rivales más directos.

Related posts