Anticipo

Rally Argentino: ya se vive el Rally del Petróleo y los Dinosaurios

Rally Argentino: ya se vive el Rally del Petróleo y los Dinosaurios

La Comarca Petrolera de Neuquén, una región bien amante de esta especialidad, volverá a vibrar con el paso del Rally Argentino DIRECTV. Luego de cuatro años (a pesar de que la Vuelta de la Manzana 2014 incluyó en su recorrido algunos tramos neuquinos), esos caminos tan característicos recibirán a la segunda fecha del calendario 2015 de la principal categoría de los derrapes de nuestro país. Este fin de semana se disputará el Rally de Cutral Co, XII edición del Rally Nacional del Petróleo y los Dinosaurios, cita que también marcará el inicio del Campeonato Regional de Rally FRAD 11 y del Campeonato Neuquino de Rally.

Candidatos regionales: Por ser la cita en su tierra, el neuquino Alejandro Cancio se ilusiona con festejar con el Peugeot 207 MR que le entrega el Tango Rally Team. Aunque otros pilotos de la zona, como los casos de los rionegrinos Nicolás Madero (Ford Fiesta del VRS) y Rauly Martínez (Fiesta del Ford YPF Elaion Rally) también se anotan entre los candidatos a la victoria en escenarios que conocen a la perfección.

Tras comenzar el año de la mejor manera, el puntano Miguel Baldoni (Peugeot 208) intentará mantener el mando en el certamen y seguir de racha. La estructura del Baratec también buscará dar la sorpresa de la mano del tucumano Gerónimo Padilla (208 MR) o con el joven Luciano Preto (208), además de tener el regreso del peruano Nicolás Fuchs (Fiesta).

Obviamente que los nombres del campeón Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR del Tango) y de Federico Villagra (Fiesta del Ford YPF Elaion Rally) siempre aparecen en cualquier listado, y los cordobeses irán por su primer éxito del año. Por su parte, Álvaro Marchetto intentará repetir su buen desempeño en el arranque con el Renault Clio del GP Motorsport (fue cuarto en San Luis), mientras que Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra) buscará revertir el mal inicio.

¿Quién festeja en la segunda? En la Copa Maxi Rally, la batalla promete otro capítulo interesante. La principal noticia será el regreso del mendocino Lucio Álvarez (el subcampeón 2014 de este torneo), que lo hará al mando del un Citroën DS3 atendido por la CGR mientras termina la construcción de su Fiesta. En la pelea por el triunfo seguramente estarán el catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec), los cordobeses David Nalbandian y Alberto Nicolás (ambos con los Agile del Tango) y el bonaerense Alejandro Menéndez (Gol del Baratec).

Lucha de grandes y chicos: Las Clases RC2N (ex Clase 3), Junior y RC5 (ex Clase 9) también prometen ofrecer su espectáculo. El chubutense Omar Kovacevich (Mitsubishi del Schroeder) irá por su segundo triunfo consecutivo, aunque el tucumano Tomás García Hamilton (Subaru del Lucich) ya demostró que le dará pelea y quiere tener revancha tras el abandono sufrido en San Luis. El cordobés Miguel Patat (Mitsubishi del DS Racing) quiere ratificar sus buenos parciales, mientras que la catamarqueña Meliza Prevedello (Mitsubishi del Schroeder) se ilusiona con otro podio en su segunda vez en la divisional. En esta cita, se dará el regreso del pampeano Luis Arceluz (Mitsubishi del QRT) y el debut del neuquino Nicolás Angeloni (Mitsubishi).
En la Junior, Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio) anhela dar otro buen paso tras celebrar en la primera fecha, aunque no la tendrá para nada sencillo, ya que se destaca el regreso del campeón Favio Grinovero (ahora al mando de un Chevrolet Agile del equipo Quattocchio). Por su parte, Agustín Barrandeguy (Palio de la CGR) y Nadia Cutro (Ford Fiesta del CEO Rally Team) intentarán nuevamente estar en el podio, mientras que también se dará el estreno de Esteban Bilbao con el Renault Clio de su escuadra.
Y en la RC5, el parque de autos se agranda. En total, 11 protagonistas batallarán en los caminos neuquinos. El santiagueño Pablo Peláez (Ford Ka de su estructura) intentará dominar al igual que en la fecha pasada, aunque los regionales Daniel Medrano (Ka), César Montecino (Renault Clio), Mauro Debasa (Clio), Maximiliano Debasa (Clio) y Vicente González (Ka) suman muchos kilómetros en estos escenarios y sin dudas serán grandes candidatos al triunfo; algo con lo que también se ilusionan el cordobés Roberto Canale (Ka), el tucumano Pablo Morán (Ka), el sanjuanino Gabriel Abarca (Ka), el santacruceño Adrián Riestra (VW Gol) y el bonaerense Luis Gianaschi (Ka).

Para tener en cuenta: La prueba tendrá la disputa de ocho pruebas especiales que totalizarán 131,60 kilómetros de velocidad. La acción comenzará este viernes (a las 9:30 hs.) con el shakedown de las clases RC5 y Junior. Luego se disputará la Prueba Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (reservado para los 12 primeros del torneo), mientras que finalmente los otros protagonistas de la Maxi Rally y de la RC2N cumplirán con su shakedown correspondiente; acciones que se desarrollarán frente a la Escuela 133, en un trazado de cuatro kilómetros de extensión.

Así llegan en el Campeonato MR: 1-Baldoni, 46 puntos; 2-Madero, 39; 3-Villagra, 28; 4-Marchetto, 24; 5-Ligato, 16. Copa MR: 1-Alonso, 49; 2-Nicolás, 31; 3-D´Agostini y Menéndez, 9; 5-Bassi, 7. RC2N: 1-Kovacevich, 43; 2-Prevedello, 32; 3-García Hamilton y Patat, 12; 5-Garro, 6. Junior: 1-Preto, 49; 2-Barrandeguy, 36; 3-Cutro, 29. RC5: 1-Peláez, 43; 2-Morán, 39; 3-Medrano, 29; 4-Gianaschi, 21; 5-Bottazzini, 17.

Related posts