Anticipo

F1 Australia: ni el viento ni los rivales pararon a Hamilton y Mercedes para la pole

F1 Australia: ni el viento ni los rivales pararon a Hamilton y Mercedes para la pole

Tras las pruebas del viernes y el último ensayo en la mañana del sábado en Australia, llegó la hora de la verdad y la de mostrar todas las cartas en pista para conformar la parrilla de salida del GP de Australia. El viento soplaba muy fuerte al comienzo de la sesión, incluso más que en los libres 3, lo que podría ser un punto a tener en cuenta a la hora de la estabilidad de los coches en ciertas partes del circuito.

Pero ni el viento ni los rivales pudieron parar a Mercedes ni a Lewis Hamilton, que se hizo con la primera Pole del año para continuar con la tónica de 2014, la cual es la número 39 para él en lo personal. Junto a él estará en primera línea su compañero de equipo, Nico Rosberg, que no tuvo opción alguna de intentar superarle. Tras ellos Massa y los dos Ferrari como alternativas.

Por su parte, Carlos Sainz cuajó una calificación prácticamente sin errores para finalizar octavo en lo que es la  mejor posición en clasificación de un debutante español en Fórmula 1. En la parte menos positiva, Manor no pudo salir a rodar y, por tanto, no participarán en el Gran Premio mientras que McLaren cuajó una de sus peores actuaciones conjuntas en calificación en los últimos 30 años.

La sesión arrancó con Carlos Sainz como el más rápido en pisar la pista en el que era su estreno oficial en calificación y, tras él, hasta nueve pilotos más incluido el campeón del Mundo, Lewis Hamilton. Con los dos Manor en el garaje, quedaban tres posiciones de eliminación por repartir. La acción comenzaba rápido e incluso Ferrari no se fiaba y salía de primeras con el neumático blando para asegurar.

Los Mercedes se colocaban rápidamente en cabeza con el neumático medio e incluso mejorando posteriormente sus cronos con la misma goma. Sorprendían por detrás los hombres de Toro Rosso, con Sainz haciendo el mejor tercer parcial y Verstappen el mejor primer sector.

Preocupaba Kvyat, que no salía hasta los últimos cinco minutos de la sesión con su RB11 y lograba acceder en el último momento a la Q2 mientras que McLaren confirmaba el desastre al quedarse con sus dos coches fuera en la Q1 junto a los dos Manor y Marcus Ericsson. Por su parte, Lewis Hamilton era el más rápido de la sesión por delante de Rosberg, Verstappen, Vettel, Grosjean, Sainz, Bottas, Raikkonen y Ricciardo en el top ten.

Así, arrancaba la Q2 con lo que se esperaba que fuese una dura batalla por entrar en la codiciada lucha final por la Pole. Esta vez, ya todos con blandos, los Mercedes se destacaban sobremanera con Hamilton en otra galaxia con el mejor tiempo del fin de semana: 01:26.894.

Tras ellos se colocaban sin problemas Vettel y Bottas, que se aseguraban prácticamente su presencia en la ronda final. El lío llegaría en los últimos minutos con la alternancia de tiempos en las tentativas finales que dejaban a Bottas cuarto, a Raikkonen quinto, Massa sexto, Grosjean octavo, Sainz con un tiempazo noveno y Maldonado en décima posición.

Felipe Nasr logró un gran crono muy por encima de las posibilidades del Sauber pero la mejora de sus rivales le dejó a las puertas de la Q3 en la primera sesión de calificación de F1 de su carrera.

La Q3 se resumía en las dos batallas habituales de 2014, la de la Pole entre los Mercedes y la del resto de posiciones entre los demás. Hamilton, muy cómodo con el W06, le mandaba un recado a Rosberg con un 01:26.419 que era incluso mejor que el logrado en Q2 y al cual no podía responder el alemán tras irse largo en el último sector y abortar su vuelta.

Bottas también sufría problemas en la última parte del circuito y se iba a boxes sin marcar un tiempo mientras que Vettel, Raikkonen, Ricciardo, Massa, Maldonado, Grosjean y Sainz era como quedaban los tiempos tras las primeras tentativas.

Todos regresaban a boxes a cambiar neumáticos y volvían al asfalto para los últimos tres minutos a tope. Ahí fue donde no perdonó Hamilton, que mejoró incluso más su crono para dejar a 0.594 a su compañero Nico Rosberg y adjudicarse la Pole número 39 de su carrera deportiva.

El alemán no tuvo problemas para colocarse segundo pese a todo y completar un nuevo doblete de Mercedes. Tras ellos se coló un sorprendente Massa por lo desaparecido que había estado hasta el momento seguido de Vettel, Raikkonen, Bottas, Ricciardo, Sainz -que lograba el mejor debut en clasificación de un español en F1-, Grosjean y Maldonado.

En la cruz de la moneda queda McLaren, que ha cuajado la peor clasificación en una prueba inaugural en conjunto con sus dos pilotos desde 1981, cuando Watson y De Cesaris fueron 23º y 22º en EEUU.

Related posts