Anticipo

F1: Mercedes manda en los Libres de Australia y McLaren no termina de arrancar

F1: Mercedes manda en los Libres de Australia y McLaren no termina de arrancar

La temporada arrancaba unas horas antes de que el semáforo se pusiese en verde para la primera sesión de entrenamientos libres en Australia. ¿La razón? el conflicto de intereses ente Giedo van der Garde y el equipo Sauber.

Tras darle la razón la justicia al holandés, el piloto se presentó a primera hora en el circuito a la espera de un pase para poder acceder al paddock. Tras lograrlo, acudió al box de Sauber junto a su representante, que llevaba su casco. Allí se cambió, se puso el mono de Marcus Ericsson e hizo las pruebas pertinentes con el asiento.

Finalmente, Giedo no ha rodado con el C34 al no tener la superlicencia renovada, un trámite que debería completarse de cara a Malasia donde, si un acuerdo económico no lo impide, el holandés debería ponerse al volante del monoplaza del equipo que dirige Monisha Kaltenborn.

Resuelto momentáneamente este entuerto, han arrancado los Libres 1 en Albert Park que, pese a ser tranquilos, ya han mostrado como los Mercedes están en otra liga. Nico Rosberg fue el más rápido seguido por milésimas de su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Ambos fueron los únicos por debajo del 1:30 y aventajaron en 1.2 segundos a su inmediato perseguidor: Valtteri Bottas.

Por su parte, mucha actividad y buenas sensaciones por parte de los dos pilotos de Toro Rosso mientras que, en la otra cara de la moneda, estuvieron McLaren de nuevo con problemas, Sauber que no ha rodado para evitar el embargo de sus bienes por el caso Van der Garde yManor, que no ha solucionado a tiempo sus problemas con el software del motor.

La sesión ha empezado con una salida masiva de los pilotos a probar el estado del asfalto, muy verde al ser un trazado urbano que se ensucia con el tráfico diario.

Los primeros en marcar la pauta fueron, como no podía ser de otra manera, los hombres de Mercedes con Nico Rosberg a la cabeza. El alemán se mantendría en cabeza durante la primera media hora de entrenamientos seguido de varios cambios de posición con Kimi Raikkonen tras él y los hombres de Toro Rosso muy activos ganando un kilometraje muy necesario para ellos.

El McLaren, al contrario de lo que era habitual en la pretemporada, salió pronto y completó sus dos primeras vueltas sin aparentes problemas aunque Button hablaba por radio de ruidos extraños. Posteriormente, el monoplaza del británico sería desmontado para tocar algún parámetro aunque rápidamente regresaba a pista con su MP4-30.

Por su parte, Vettel ha arrancado bien su andadura con Ferrari en estos libres colocándose segundo a casi dos segundos de Rosberg y por delante de su compañero. La parte negativa iba a parar a Red Bull, que mantenía el RB11 de Ricciardo en boxes con algún tipo de problemay, en el caso del equipo Manor, no iba a rodar en la primera sesión por los problemas de software que aparecieron durante el jueves.

Tras el parón de todos los equipos cumplida la primera media hora en la que utilizan el juego extra que les da la FIA, Romain Grosjean rompió el silencio en pista unos minutos después para dar una nueva vuelta de instalación y, tras él, Ricciardo daba sus primeros giros y estrenaba también sus cronos.

A 45 minutos para la conclusión eran los dos hombres de Mercedes los únicos en pista con Rosberg experimentando algún tipo de problema con sus mapas motor, aunque solucionado rápidamente desde su volante. Por su parte, Hamilton mejoraba su crono y se situaba segundo a 29 milésimas de su compañero de equipo.

Tuvo que esperar a su sexta vuelta Jenson Button para marcar su primer tiempo de la jornada para colocarse 13º en la clasificación con un 01:34.542 mientras que Verstappen mejoraba ligeramente su crono para ser octavo en su vuelta número 14, que le convertía en el más activo de la sesión hasta esos instantes.

Se conocía en ese momento que Sauber no salía a pista para evitar incurrir en más problemas legales, ya que de rodar sin estar solucionado el asunto con Giedo van der Garde les podrían embargar sus bienes presentes en el trazado australiano y, con ello, dar al traste su fin de semana.

La actividad en pista ha crecido a medida que se acercaba la última media hora de entrenamientos ysólo Verstappen mejoraba sus cronos en condiciones para subir hasta la tercera plaza, aunque aún a 1.5 de los Mercedes. Sin embargo, Sainz ha hecho también su propia batalla con el holandés al tiempo que ha cogido confianza a los mandos del STR10. El español mejoraba su mejor tiempo y se colocaba por delante de su compañero por apenas 53 milésimas.

Por detrás, Daniel Ricciardo sufría con el poco grip del asfalto en Albert Park en esta sesión y trompeaba en la penúltima curva al pisar un poco la línea exterior aunque sin consecuencias para él ni para el RB11.

Bottas ha apretado a 25 del final para colocarse tercero por delante de los dos hombres de Toro Rosso para acercarse a poco más de un segundo de los Mercedes. Mientras tanto, en McLaren poco rodaje con 13 vueltas entre sus dos pilotos y Grosjean continuaba con problemas en su E23 tras haber dado sólo dos vueltas de instalación.

Tras un nuevo parón en pista, la sesión ha entrado en sus cinco últimos minutos y han sido Carlos Sainz y Max Verstappen los que han roto el silencio en el asfalto. Ambos hombres de Toro Rosso se han marcado al milímetro en cada movimiento. Poco después les seguirían Hamilton, Bottas y Massa además de un Romain Grosjean que, tras solucionar Lotus una pérdida de potencia, salía a rodar algo algo más en esta primera sesión de libres.

Aprovechando los últimos coletaoz, la actividad en pista ha sido feroz aunque los tiempos no han mejorado en exceso en lo reseñable para el devenir de la sesión salvo en el caso de Ferrari, que a última hora ha escalado con Vettel hasta la quinta posición, el cual también se ha situado primero en velocidades punta con 320 km/h. Nadie más ha bajado del 1:30 salvo los Mercedes, que se han mantenido en cabeza hasta el final con Rosberg como líder de la primera sesión de entrenamientos libres del año.

Así, el alemán se ha llevado el mejor tiempo del día por delante de Hamilton, Bottas, Sainz, Verstappen, Massa, Maldonado, Vettel, Raikkonen y Ricciardo en una sesión donde han dejado muy buen sabor de boca los dos rookies de Toro Rosso, han sembrado más dudas los hombres de McLaren y se ha complicado aún más la situación de Sauber y Manor para este viernes.

Related posts