Después de que los equipos hayan tenido tiempo de analizar los datos recopilados durante los dos test de Sepang del mes de febrero, el paddock de MotoGP™ se dirige ya al circuito de Losail para tres jornadas más de entrenamientos, justo antes de que comience la primera carrera de la temporada el próximo 29 de marzo en el mismo escenario.
El equipo Repsol Honda espera repetir el dominio que ya ejerció en los dos test anteriores, con Marc Márquez finalizando primero en ambos. El campeón en título de MotoGP™ aseguraba haber encontrado la base de puesta a punto necesaria para su RC213V durante el segundo entrenamiento en Sepang y, sin nuevos componentes que evaluar ahora en Qatar, se concentrará principalmente en preparar la carrera y realizar distintos simulacros. Dani Pedrosa quedó conforme con su séptima posición en el último test, pero admitía que todavía le quedan distintos apartados en los que trabajar durante la tres jornadas de que dispondrá en Losail.
El equipo oficial Ducati también quedaba satisfecho con el estreno de su GP15 en el segundo test de Sepang, ya que parecía ésta había solucionado todos los problemas de subviraje de que adolecía su antecesora, con Andrea Ianonne y Andrea Dovizioso ocupando las cuarta y novena plazas, respectivamente. Iannone conseguía adaptarse físicamente a una máquina más compacta con mayor fluidez que su compañero, rodando ambos con el nuevo prototipo y con la antigua GP14.3. El responsable del equipo Luigi Dall’Igna asegura ahora que emplearán el tiempo en Qatar para continuar desarrollando la GP15, con el objetivo de lograr la montura más equilibrada posible para cada uno de sus pilotos antes del comienzo de la temporada.
El equipo Movistar Yamaha estrenaba en el segundo test de Sepang una versión más avanzada de su caja de cambios tipo «seamless», con Valentino Rossi declarando entonces que si bien no había marcado una enorme diferencia, sí resultaba una sensible mejora. Rossi terminaba en esa ocasión a siete décimas de Márquez y, después de dos test en Malasia, planea seguir mejorando su YZR-M1 en un trazado diferente para comprobar cómo se comporta. Su compañero de equipo Jorge Lorenzo terminaba a tres décimas de Márquez en la segunda posición de la tabla de tiempos en Malasia. Si bien reconocía que su moto todavía resulta “algo lenta”, sí se encuentra satisfecho del rendimiento de su equipo en el empeño de acortar su desventaja respecto a Honda. El español confesaba su intención de seguir mejorando en el test de Qatar.
Cal Crutchlow quiere seguir avanzando a partir del trabajo realizado en Sepang, donde terminó con el tercer mejor tiempo del pasado test por delante de numerosos pilotos Factory en el proceso de adaptar su estilo de pilotaje para extraer el máximo rendimiento de la nueva Honda RC213V del equipo CWM LCR. El piloto británico también espera solucionar los problemas de frenos que arruinaron su simulacro de carrera en el último test, mientras que para su compañero de equipo Miller sigue siendo cuestión de pasar tanto tiempo como sea posible encima de su RC213V-RS Open antes de su debut en MotoGP™.
Suzuki Ecstar Racing, tal como se denominará al equipo oficial de la marca japonesa tras su presentación oficial, ha estado trabajando a fondo con la información obtenida en los test anteriores para continuar el desarrollo de su GSX-RR. Habiendo reducido aparentemente sus diferencias de potencia frente a otros fabricantes, algo que ha resultado evidente durante este comienzo de temporada con sus mejoras motrices, el fabricante tiene ahora varios componentes nuevos para Aleix que Espargaró y Maverick Viñales sigan avanzando durante el próximo test.
El equipo Monster Tech 3 Yamaha seguirá trabajando en la puesta a punto individual de sus dos pilotos tras terminar Bradley Smith sexto en el segundo test de Sepang, recuperándose de su lesión de tobillo, sólo dos décimas por detrás de la referencia de los pilotos satélite Cal Crutchlow. Su compañero de equipo Pol Espargaró se marchaba de Malasia ligeramente frustrado después de una caída y otros problemas que le relegaban a undécima posición en las listas de tiempos, aunque confesaba tener bastantes ideas sobre cómo mejorar su rendimiento en Qatar.
El equipo Avintia Racing espera que Héctor Barberá pueda volver a ser el piloto Open más rápido al manillar de su GP14.2, todo ello después de terminar en una impresionante octava plaza en el último test en Sepang. Su compañero de equipo Mike De Meglio siente que aprende y se adapta mejor cada vuelta a la Ducati y está deseando volver a subirse a su moto tras mejorar cada día del anterior entrenamiento.
Scott Redding disfruta de ser el único piloto del equipo Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Racing, y asegura que continuará su adaptación a su nueva Honda con especificaciones Factory de cara a la temporada. El piloto también ha reconocido sentirse muy a gusto con su vuelta al equipo con el que estuvo a punto de ganar el título de Moto2™ en 2013, y necesita seguir aprendiendo de los rápidos para ser más competitivo durante la temporada.
La formación Aprilia Racing Team Gresini celebró recientemente su presentación oficial en Milán, en la que también se exponían los desafíos que deberán encarar en su vuelta a MotoGP™ una temporada antes de lo que habían planeado. Con esta circunstancia en la mente, la marca llevará a Qatar diversas mejoras para sus pilotos Álvaro Bautista y Marco Melandri como esfuerzo de intentar mejorar su rendimiento del segundo test de Sepang, donde terminaron en las posiciones 19 y 27, respectivamente.
El equipo Pramac Ducati terminó satisfecho en Sepang y también algo sorprendido de lo rápido que había rodado Danilo Petrucci, donde acabó duodécimo absoluto. La formación también está convencida de que Yonny Hernández puede ser más rápido aún en Losail, ahora que ha tenido más tiempo para recuperarse de su lesión de hombro.
El equipo Drive M7 Aspar de Nicky Hayden cree encontrarse “en el camino adecuado” de cara a este último test, mientras que su compañero Eugene Laverty continuará concentrado en desarrollar el apartado electrónico. Al mismo tiempo, el equipo Honda AB Racing de Karel Abraham, Alex de Angelis en el Octo Ioda Racing Ducati, y la formación Forward Racing Team de Stefan Bradl y Loriz Baz completan la lista de pilotos para este test final en Qatar, cuyo comienzo está previsto para el mediodía del próximo sábado.