Bernie Ecclestone, director comercial de la Fórmula 1, empieza a escuchar y poner soluciones a los problemas financieros de los equipos más modestos de la máxima categoría del automovilismo. Nos referimos claramente a Force India, Sauber, Lotus y Manor, viendo como este último llegaría ‘in extremis’ al Gran Premio de Australia 2015. El equipo renacido de las cenizas de Marussia F1 Team tiene un importante premio económico por cobrar esta temporada, cifrado en 52 millones de euros por los resultados cosechados en el Campeonato de Constructores en temporadas anteriores, que ha sido probablemente el mayor incentivo para que el equipo de Donington haya podido salir del concurso de acreedores en el que se encontraba inmerso hasta el pasado 19 de febrero.
Uno de los problemas de estos equipos sería la tardía fecha en la que se entregan los premios económicos de pasadas temporada (programados para ser entregados a las escuderías en el mes de abril), tal y como señaló Gerard Lopez en declaraciones recogidas por el portal Grand Prix Times: «Los meses de noviembre, diciembre y enero son los peores, ya que durante esta fase de diseño y producción has de gastar el 43 por ciento de tu presupuesto sin nada (de dinero) entrando desde fuera».
Problemas económicos acechan a un tercio de la parrilla
Este año, probablemente para evitar la desaparición de nuevos equipos tras la desaparición de Caterham F1 Team y HRT, los premios económicos de los equipos serán entregados en el mes de Marzo, un alivio para los aprietos económicos de varias escuderias, que desde 2014 han sufrido un aumento de los costes con las nuevas unidades de potencia.
«Bernie Ecclestone ha prometido apoyo a los equipos. Este apoyo nos permitirá hacer las primeras carreras. Hemos dejado claro al titular de los derechos comerciales que tenemos problemas, al igual que Lotus y Sauber. No es algo aislado de un equipo. Bernie ha sido extremadamente comprensivo», reveló Bob Fernley, director adjunto del equipo Sahara Force India, cuya escudería no ha podido tener listo su nuevo monoplaza hasta la última semana de test de pretemporada en el Circuit de Barcelona Catalunya.