Este fin de semana por fin da comienzo la temporada 2015 del Campeonato Mundial de Turismos (WTCC), tras una pausa de más de tres meses, en la que ha habido muchas novedades.
Como cada año, en Motor y Racing seguiremos con atención las evoluciones del WTCC pero, antes de comenzar, vamos a repasar los pilotos inscritos, el calendario y también echaremos un vistazo al marco reglamentario y deportivo en el que se mueve el mundial.
En el apartado de pilotos, de momento hay 19 confirmados, si bien hay otros dos coches para los cuales aún no hay conductores. En general, se espera una parrilla con 21 coches de forma regular, a la espera de que entre otra marca. En este artículo, repasaremos los pilotos por fabricantes
Citroën
La marca de los dos chevrones llega como campeona mundial y objetivo a batir por todos los demás. Su debut con el C-Elysée WTCC no podía haber sido mejor, ganando ambos títulos mundiales de pilotos y equipos. Este año, habrá cinco coches franceses en la parrilla, divididos en dos formaciones: CitroënRacing y Sebastien Loeb Racing.
Citroën Racing
El equipo oficial contará con tres coches, repitiendo su alineación del pasado año. El campeón del mundo de pilotos, José María López, encabezará a un equipo que tiene como objetivo confirmar lo conseguido el año pasado. Pechito volverá a llevar su dorsal fetiche, el número 37, en lugar del 1 que le identificaría como el campeón en vigor.
Yvan Muller será, sin duda, un duro hueso a roer. El tetracampeón francés llega a esta temporada relajado y rejuvenecido, tras una pretemporada de concienzuda preparación. Muller llevará el dorsal 68.
Sebastien Loeb encara su segunda temporada en el WTCC con el objetivo de consilodar lo aprendido y luchar por posiciones delanteras. Al igual que el año pasado, llevará el dorsal número 9 en la puerta de su C-Elysée WTCC.
Sebastien Loeb Racing
El equipo del pluricampeón francés alineará dos unidades del C-Elysée que competirán dentro del Trofeo Yokohama de Independientes.
Mehdi Bennani será el punta de lanza de la operación, habiendo cambiado de equipo por primera vez desde 2011. El marroquí, que consiguió su primera victoria absoluta en el WTCC en Shangai el año pasado, se ha preparado a fondo durante el invierno, y afronta la temporada con renovada ilusión, al saberse con un coche ganador. Como es habitual, Bennani llevará el número 25, que ya utilizara su madre, Samira Bennani, en sus tiempos como piloto.
El segundo piloto del equipo será el chino Ma Qing Hua, que ya debutó la temporada pasada en un puñado de carreras, consiguiendo la victoria en Moscú. Ma lucirá el número 33 en los laterales de su coche.
Honda
La marca japonesa tendrá cinco unidades del Honda Civic WTCC en la parrilla, repartidos en no menos de cuatro equipos. Alessandro Mariani, director técnico de JAS Motorsport, destacó en pretemporada el trabajo que se ha hecho en el motor, aumentando la potencia y mejorando el escape, así como en el chasis, con una aerodinámica mejorada.
Castrol Honda
El equipo oficial ha apostado por la continuidad, alineando dos coches paraGabriele Tarquini y Tiago Monteiro, habiendo realizado un extensivo trabajo de preparación y desarrollo durante el invierno. Tarquini, lleno de expectativas a sus 52 años, llevará el número 2, mientras que Monteiro seguirá con su habitual dorsal 18.
Zengo Motorsport
El equipo húngaro seguirá contando con el patrocinio de Mol Group, propietarios, entre otros, de Panta. El piloto de la misma nacionalidad Norbert Michelisz seguirá a los mandos del Civic privado, con el dorsal número 5.
Proteam Racing
El equipo italiano da la bienvenida a Dusan Borkovic, que afronta su segunda temporada en el WTCC con renovados objetivos. Por ahora el piloto serbio, con una estatura de 2,08 metros, ha tenido problemas para encontrar una posición de conducción óptima en el habitáculo del Civic, lo que ha puesto a prueba a los ingenieros de Honda. Borkovic llevará su habitual número 98.
Nika Racing
El equipo escandinavo regresa al WTCC alineando una unidad del Civic, que estará en manos del experimentado piloto sueco Rickard Rydell. Nika recibió el coche hace tan sólo tres semanas, por lo que sólo han realizado trabajos de familiarización con el mismo. Las primeras carreras del año serán de adaptación.
Lada
Los coches rusos vuelven a presentar novedades, por tercera vez en cuatro años. Para 2015, Lada ha desarrollado un modelo completamente nuevo, laversión TC1 del Vesta, que llegará a los mercados de producción en septiembre. El equipo ruso ha contado con la colaboración de sus socios Oreca, que ha desarrollado el motor, y Hexathron Racing, la firma de ingeniería liderada por Marco Calovolo.
El programa sufrió retrasos y Lada, que cambiará su característico color rojo por el amarillo de Rosneft, su nuevo patrocinador, ha completado un programa de tests muy limitado y sólo podrá llevar dos Vesta a Termas de Río Hondo.
Para el resto de la temporada, Lada tendrá tres coches, con el ex campeón mundial Rob Huff siendo su primer piloto, que llevará el número 12. James Thompson continúa con el equipo un año más, mostrando el dorsal número 15. El joven ruso Mikhail Kozlovskiy será el tercer piloto del equipo, luciendo su habitual número 14.
Chevrolet RML
Los coches británicos siguen su andadura, expandiendo su presencia en dos unidades. Ray Mallock Limited desarrolla y construye la versión TC1 del Cruze de forma privada, con el apoyo de Chevrolet para cuestiones de homologación. Este año, habrá ocho unidades en la parrilla, todas ellas gestionadas por equipos privados, a los que RML proporciona apoyo técnico.
Campos Racing
El equipo español se ha asentado bien en el WTCC. Dispondrán para toda la temporada de dos Cruze TC1, para los pilotos franceses Hugo Valente y John Filippi. Ambos repiten con Campos, con Filippi subiendo de categoría desde el TC2T con el que compitió el año pasado. Valente llevará el número 7, mientras que Filippi lucirá el dorsal 27.
Asimismo, Campos dispondrá de una tercera unidad, que el año pasado conducía Dusan Borkovic, y que destinará a pilotos ocasionales.
Münnich Motorsport
El equipo alemán seguirá bajo la dirección de Dominik Grenier, con René Münnich abandonando el WTCC para centrarse en el Mundial de Rallycross. El primer fichaje estrella ha sido Stefano D’Aste, que regresa al WTCC tras un año de ausencia. El piloto italiano lucirá el dorsal 26.
Münnich cuenta con un segundo coche para el que espera encontrar un piloto una vez que el mundial llegue a Europa.
ROAL Motorsport
El equipo dirigido por Roberto Ravaglia es el que ha experimentado menos cambios desde el año pasado. Seguirá alineando dos unidades del Cruze TC1 para el británico Tom Chilton y el holandés Tom Coronel, que lucirán los dorsales 3 y 4 respectivamente.
Chilton llevó a cabo dos tests en España, mientras que Coronel hizo lo propio en Vallelunga, si bien su toma de contacto estuvo pasada por agua.
Craft Bamboo
El equipo británico regresa al WTCC tras un año de ausencia, con un Cruze TC1 que llevará Gregoire Demoustier. El piloto francés debuta en el WTCC tras una carrera en GT y, si bien su objetivo es aprender, también espera conseguir resultados respetables, sabiendo el potencial de su montura.