Anticipo

F1: Valtteri Bottas acaba líder la pretemporada en la última jornada de test en Barcelona

F1: Valtteri Bottas acaba líder la pretemporada en la última jornada de test en Barcelona

Colorín, colorado, este cuento… no ha terminado. Este cuento no acaba nada más que empezar y apenas hemos leído la introducción. La pretemporada 2015 de Fórmula 1 ha llegado a su fin. Valtteri Bottas ha liderado el último día de test en Barcelona por delante de Sebastian Vettel, mientras McLaren sigue sufriendo como el primer día: 30 vueltas en el último día de entrenamientos invernales debido a problemas que el equipo no ha querido desvelar.

Pocos cambios

Después de la sesión matinal, la tabla de tiempos apenas ha variado. Mientras por la mañana muchos equipos se han centrado en el rendimiento, por la tarde han rodado en tandas largas y simulaciones de carrera. Valtteri Bottas consiguió ser el más rápido por la mañana marcando su tiempo con superblandos, batiendo a Sebastian Vettel con el mismo compuesto. Esta vez la diferencia ha sido más amplia, cuatro décimas, por las catorce escasas milésimas que separaron ayer a Felipe Massa y Kimi Räikkönen.

Por la tarde, ambos equipos han rodado en tandas largas. Dos tandas para Bottas con el neumático medio en 1:28 altos y 1:29. Ferrari ha estado más trabajador y Vettel ha hecho dos tandas largascon el medio en 1:29 y hasta en 1:31 -más cargado de gasolina-, y una última con el neumático medio experimental de veinticinco vueltas en 1:28 medios muy constante.

Mercedes sigue asustando

Hoy las Flechas Plateadas no han copado la tabla de tiempos, pero al igual que durante el resto de la pretemporada, sus tiempos en tandas largas siguen dejando entrever el enorme potencial del W06. Por la tarde, los de Mercedes han trabajando en tandas de poco más de diez vueltas con el duro en tiempos de 1:27 y 1:28, además de una tanda con neumáticos blandos bastante irregular y algo lenta.

Nasr ha completado una simulación de carrera. Una primera tanda con neumático medio en 1:32 bajos para parar en el box. Después, ha vuelto a salir con el duro para completar veintisiete vueltas en 1:31 y acabando en 1:32 antes de hacer un pit stop y seguir sin parar con otro juego de neumático duro. Tanda de veintitrés vueltas en 1:29 y 1:30. Al final de la tarde han vuelto a rodar en tandas cortas sin mejorar los registros de por la mañana.

McLaren con problemas

Después de que por la mañana los de Woking rodaran tan solo dos vueltas en los últimos minutos, por la tarde han conseguido rodar algo más hasta completar treinta vueltas en tandas cortas con el neumático blando sobre todo. Incluso han llegado a montar el superblando con el que Jenson Button ha conseguido su mejor registro. No obstante, el monto total de vueltas se antoja insuficiente y los de Woking dejan Barcelona con una enorme lista de tareas pendientes.

También han rodado poco los chicos de Red Bull. Sin embargo, el problema del ERS por la mañana no se ha vuelto a repetir esta tarde. Daniel Ricciardo ha completado dos tandas largas con el blandoen 1:29 y 1:29 y una tanda con el duro en 1:30 altos de forma constante.

Problemas es precisamente lo que menos ha habido en Force India. En los dos días y medio que ha rodado el VJM08, el equipo indio ha conseguido completar casi tantos giros como McLaren en toda la temporada. En la tarde de hoy, Sergio Pérez ha rodado en tandas largas con el medio, las primeras con algo más de combustible en los tanques, haciendo 1:32 y 1:33 de media, y las otras dos en 1:30 y 1:31 con mucha regularidad.

Pastor Maldonado ha causado una bandera roja al estrellarse contra las protecciones del exterior de la curva cuatro. Un fallo en el freno trasero ha sido la causa de que el venezolano acabara con su Lotus E23 bastante dañado. El piloto ha sido llevado al centro médico del circuito como medida de precaución pero se encuentra en perfecto estado. Por último, Verstappen se ha colado en cuarta posición después de hacer varios intentos con el superblando en la parte final de la jornada. Además de eso, ha completado una tanda larga con el duro rodando en 1:30 y 1:31 a la que hay que sumar las tandas con el blando de la jornada matutina.

Así acaba la pretemporada, la introducción de esta cuento. Pero la historia de verdad comenzará en apenas unas semanas en Melbourne. En Albert Park se desvelará por fin las incógnitas. Mercedes ha dejado claro que han construido otra bestia, y Williams parece que ha creado a la princesa del cuento. Ferrari parece haber mejorado aunque puede que no tanto como Williams. Lotus ha dado un paso adelante con el motor Mercedes pero el impulso puede no ser suficiente. McLaren tiene por delante un largo, larguísimo camino lleno de obstáculos y quizás el mayor misterio de esta historia es saber si son capaces de superarlos. Punto y seguido, final de capítulo. En Melbourne tocará seguir leyendo.

Tabla de tiempos en la cuarta jornada de test de la segunda ronda en Barcelona:

 

Posición Piloto Equipo Tiempo Diferencia Vueltas
Bottas Williams 1:23.063 89
Vettel Ferrari 1:23.469 +0.406 129
Nasr Sauber 1:24.023 +0.960 159
Verstappen Toro Rosso 1:24.527 +1.464 85
Ricciardo Red Bull 1:24.638 +1.575 72
Pérez Force India 1:25.113 +2.050 130
Rosberg Mercedes 1:25.186 +2.123 148
Button McLaren 1:25.327 +2.264 30
Maldonado Lotus 1:28.272 +5.209 36

 

Related posts