Ron Dennis, el ‘alma mater’ del equipo McLaren, ha intentado explicar las circunstancias del accidente de Fernando Alonso. En la rueda de prensa realizada hoy en el hospitality de McLaren para explicar las circunstancias en torno al accidente de Fernando Alonso, desmintió que una descarga eléctrica fuera lo que provocase el incidente del asturiano. El piloto perdió la consciencia durante unos segundos. Afirma que el piloto quiere subirse ya al coche pero que no irán contra las indicaciones de los médicos y que el golpe, al ser lateral, afectó mucho más al español que de haber sido frontal. «Por ser Fernando Alonso, todos los médicos han querido implicarse en el diagnóstico, pero está completamente bien. Sólo que apoyamos un período de recuperación«.
Dennis contactó personalmente con Charlie Whiting, este lunes, para revisar conjuntamente el accidente con la FIA. El propio Ron asegura que él personalmente pidió a la Federación que revisaran las imagenes del circuito, pero que son de muy mala calidad: «No hay petición formal de información de la FIA, pero están muy interesados en ver el comportamiento del casco respecto a las estructuras, y nosotros queremos compartir todo con la FIA«. Sólo hay un vídeo, del circuito cerrado de televisión del circuito. «Su calidad es tan baja que no se transmite electrónicamente. Se verá, pero no es muy informativo«. En cualquier caso, ha defendido con vehemencia el proceso «súper profesional» que han llevado a cabo desde el propio equipo para investigar lo sucedido.
Lo que ha quedado muy claro tras la rueda de prensa, es que el asturiano quería haber participado en los test. El hecho de que últimamente se hayan dado lesiones en la cabeza, ha llevado a los médicos a actuar con más cautela en esta ocasión.
Dennis comentó: «El largo periodo que Fernando pasó en el hospital fue determinado por los doctores. Nosotros lo apoyamos completamente«. En este sentido puso de relieve la importancia que últimamente se le ha dado en el Reino Unido a los accidentes deportivos de esquí, rugby y más disciplinas con lesiones en la cabeza. «Los médicos se han centrado en comprobar qué ocurre si no se guarda reposo convenientemente«, ha dicho para luego dejar claro que Fernando fue atendido como si pudiera sostener lesiones cerebrales.
Otra clave del discurso de Dennis ha sido la posibilidad de que recibiera una descarga eléctrica: «No hubo descarga eléctrica. Cuando esto ocurre, hay una particular enzima en el cuerpo que eleva sus niveles y permanece allí durante 48 horas, así que es un hecho científico que cuando se recibe una descarga eléctrica, esa enzima crece, y estaba en niveles normales en Fernando, así que categóricamente sabemos que lo que hubo fue un problema en una curva en la que Fernando había dicho en las vueltas previas que era difícil, porque hacía mucho viento, que movía el coche. Nuestra conclusiones apuntan al viento, y se basan en los comentarios de Fernando y de una tercera persona«.
Sobre por qué ha estado en el hospital es porque pasó un tiempo inconsciente. «Las G en su cuerpo fueron significativamente menos, menos de la mitad de las cifras que se midieron en el coche, por los acelerómetros que llevaba en sus oídos. El HANS está diseñado principalmente para golpes frontales no para golpes laterales. Es sorprendente y por eso quisieron ser tan cuidadosos. También es normal que él quiera volver a pilotar, probar y todo lo antes posible, pero no iremos en contra de las indicaciones de los médicos. Ellos dijeron que para estar de verdad seguros y tener la mejor oportunidad de ir a Australia, lo mejor que puede hacer es descansar. Así de simple«.
Sobre el análisis detallado que le han hecho al MP4-30, éstas fueron las conclusiones del equipo: «En un coche moderno puedes ver las pérdidas de presión de los neumáticos, de carga aerodinámica y cualquier cosa que pueda crear un accidente quedaría registrado en la telemetría. No detectamos nada en la telemetría, ni en las piezas. Estuvo inconsciente durante «unos» segundos. No se puede determinar aún cuanto durará el periodo de recuperación. Tuvo una pérdida de memoria, pero normal en estos accidentes. No es anormal perder memoria en esta situación, y la recupera día a día. No podemos determinar exactamente qué pasó, excepto que nada se rompió. Podemos categóricamente decir que Fernando no tiene ninguna lesión. Físicamente está perfecto. No veo motivo para que Fernando no esté en Melbourne pero yo no soy medico«.
«La radio estaba encendida. Cuando se paró, le escuchábamos respirar. Pero no escuchamos ruidos. Hablamos de segundos, sin ser específico. Hubo dos lecturas de fuerzas G, y teorías de que podría haber sufrido daños, pero no había ninguno. Incluso una leve conmoción se hubiera registrado en la resonancia magnética, y no había absolutamente nada«.
Sobre la deceleración, los medios han insistido en la razón por la que no se publicaron: «El representante de los medios de la FIA pidió publicar las cifras, y no eran extremas. No estamos escondiendo nada. Estamos haciendo un trabajo muy disciplinado y tratamos de investigar qué pasó, y priorizamos la saluda del piloto. Y la gente dice que ocultamos, que pasa esto y lo otro. La mayoría son maquinaciones, yo os he contado los hechos«.
Respecto a la probabilidad de que Fernando Alonso esté en el GP de Australia, Dennis la describe como «incuantificable«. «Es un proceso de recuperación normal para cualquier piloto, especialmente si no hay daños«.
Una interesantísima respuesta de Ron Dennis ha llegado cuando se le ha consultado por si considera al viento suficiente como para causa un accidente así: «No puedo contestar a esa pregunta. Todo lo que puedo decir es que, de hecho, quien estaba allí grabó lo que allí pasaba porque se estaba quejando de lo frío que estaba, y podemos ver lo desagradable que era el viento. Como he dicho, Fernando se lleva el coche a un lado. Así que no puedo decir, pero no tenemos datos que sugieran que algo se ha roto, ni tenemos contacto óptico. Entendemos lo que dijo Vettel pero no hemos podido ver un dato de la dirección anormal ni nada de eso«.
Aunque se esperaba que a tal evento con los medios de comunicación asistiera también Éric Boullier, finalmente no ha hecho acto de presencia, así que sólo han quedado de relieve las palabras de Dennis.
El discurso de Dennis ha admitido que el viento pudo influir en el accidente de Fernando, pero no se atreve a explicar qué sucedió concretamente, porque le faltan datos para decirlo: «No podemos ver que haya nada ilógico, se va al interior de la curva, baja marchas, frena… y el accidente empieza a suceder. No podemos determinar qué ocurrió, más allá de que nada se rompió, todo fue normal según hemos visto en el sistema. Probablemente, si hubiera buenas imágenes habría más, pero el accidente fue muy rápido. Algo que pasó entre dos y tres segundos. No creo que nadie que estuviera en la curva ni nadie más tenga autoridad para decir qué ocurrió. Desde luego, no hay nada que se vea en los datos. No grabamos la velocidad del viento en el coche«, ha justificado Dennis.
Por último, ha insistido en los motivos por los que ha comparecido ante la prensa hoy:»No estoy protegiendo a McLaren, ni a Fernando, no estoy escondiendo nada, simplemente éstas son las cosas que sabemos. Podemos decir categóricamente que no hay heridas, que no sufrió un shock eléctrico, y que creemos que el coche no falló. Son cosas que podemos decir, todo lo demás es subjetivo y no quiero ponerme subjetivo porque no hay motivo«, ha sentenciado el consejero delegado de McLaren.