Hace exactamente dos meses, San Luis vibraba con el Gran Premio 2014 del Rally Argentino DIRECTV y con una definición que fue apasionante. Ahora, los fanáticos puntanos y los amantes del rally tendrán la chance de disfrutar nuevamente de toda la acción de la principal categoría de los derrapes de nuestro país, que este fin de semana abre su calendario 2015 en este mismo escenario, aunque con un recorrido que impondrá un desafío extra para los protagonistas.
La 24ª edición del Rally de San Luis «Homenaje a Federico `Feco´ Schmid» significará el primero de los diez compromisos que tendrá la categoría en esta temporada y presentará un formato mixto de tierra y asfalto, una superficie por cada etapa (buscando repetir la experiencia vivida en la temporada 2011). En total, serán 16 exigentes pruebas especiales y 141,22 kilómetros cronometrados (77,13 en la jornada del sábado y 64,09 en la del domingo), mientras que el epicentro una vez más estará en el circuito Internacional de Potrero de los Funes, lugar que ofrece una gran infraestructura y todas las comodidades. En lo deportivo, se viene otro año de mucha acción y espectáculo garantizado.
Ahora mando yo: Marcos Ligato volvió a festejar un título en el Argentino tras un 2014 brillante al mando del Chevrolet Agile Maxi Rally y luego de batallar al máximo en el Gran Premio especialmente con Federico Villagra, a quien superó por apenas 1.5 puntos en la tabla para de esa forma terminar con el reinado del Coyote que acumulaba ocho años de manera ininterrumpida. Claro que ahora la misión del piloto del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros (siempre con la compañía de Rubén García) será la de mantener el cetro, un reto para nada sencillo… Lo bueno es que la escuadra de Río Ceballos viene de temporadas con grandes rendimientos y también cuenta con el neuquino Alejandro Cancio (navegado por Santiago García) como otro de los grandes animadores y candidato al cetro con el Peugeot 207 MR.
Entre los rivales, obviamente que el Coyote Villagra (acompañado por Diego Curletto) irá por la revancha de la mano del flamante equipo Ford YPF Elaion Rally, escuadra que seguirá teniendo la atención del VRS que comandan sus hermanos Marcos y Javier Villagra y en la que contará con el reginense Rauly Martínez (navegado por Matías Mercadal) como compañero al mando de otro Ford Fiesta MR. Por su parte, el VRS también tendrá a cargo los Fiesta que manejarán el barilochense Nicolás Madero (con José Prieto en la butaca derecha) y el bonaerense Nicolás Díaz (quien con la compañía de Luis Allende también apuesta a un cambio con la formación de su propio equipo, el Nico Díaz Rally, aunque mantendrá la atención del poderoso VRS).
El Baratec nuevamente se muestra como serio candidato, apostando a pilotos con experiencia en el equipo y sumando también a otros protagonistas que seguramente darán batalla. En su plantel, y entre los usuarios de los Peugeot 208 MR, se destacan el puntano Miguel Baldoni (navegado por Gustavo Franchello), el joven fueguino Luciano Preto (que se consagró el año pasado en la Copa Maxi Rally y fue una de las revelaciones, siempre acompañado por Marcelo Der Ohannesian) y el tucumano Gerónimo Padilla (con Edgardo Galíndo), quien dejó el VRS para desembarcar en el team con sede en Almafuerte (Córdoba). La estructura también atenderá al peruano Nicolás Fuchs (quien terminó tercero en el certamen pasado aunque se perderá el arranque con su Ford Fiesta MR a raíz de una hernia inguinal), al catamarqueño Augusto D´Agostini (con el VW Gol y la compañía de Gustavo Beccaria) y al bonaerense Alejandro Menéndez (quien se suma con el VW Gol y ahora con Pablo Olmos en la butaca derecha).
La Compañía General de Rally (CGR) también tendrá novedades, ya que Juan Carlos Alonso (navegado por Juan Carlos Monasterolo) confirmó su regreso al Rally Argentino. Tras consagrarse en la temporada 2012 dentro de la Clase 3 y luego de su experiencia internacional (compitió en el Mundial dentro de la Copa de Producción), el cordobés radicado en Salta ahora se subirá a un Citroën DS3 MR.
Otro que vuelve es el cordobés Álvaro Marcheto, quien irá por su tercera temporada en la clase mayor. Esta vez «Bulón» (navegado por Marcos Bazán) viene entonado tras consagrarse el año pasado en la Clase 3 y llegó a un acuerdo para subirse al Renault Clio MR que el GP Motorsport puso en los caminos a finales del 2014 de la mano de Gabriel Pozzo, el propietario del team. Mientras que el otro Clio MR, y que también exhibió excelentes parciales, seguirá en manos del puntano Federico Bassi con la atención del San Luis Racing (en este inicio tendrá a Federico Guevara de navegante).
Por el lado del Tango, el ex tenista David Nalbandian (que fue de menor a mayor en su año debut y con la compañía del experimentado Daniel Stillo) encarará su segunda temporada en esta disciplina y al mando del Chevrolet Agile MR se ilusiona con seguir con su ascenso y dar pelea en la Copa Maxi Rally (terminó cuarto en 2014), mientras que Alberto Nicolás (con Miguel Recalt) se subirá al otro Agile MR que dejó el Piojo López (ahora radicado en Estados Unidos). Ambos lucharán por quedarse con el segundo torneo de la Copa MR (reservada para los Pilotos No Prioritarios), un objetivo que también perseguirán D´Agostini, Menéndez, Alonso, Bassi y el mendocino Lucio Álvarez, quien no estará en la primera al no llegar a tiempo con el armado de su nuevo vehículo aunque buscará el desquite tras terminar segundo en el certamen pasado.
Más show y grandes batallas: Como viene ocurriendo en las anteriores temporadas, las Clases RC2N (ex Clase 3), Junior y RC5 (ex Clase 9) no se quedarán atrás y ofrecerán su espectáculo. En este arranque, el chubutense Omar Kovacevich (Mitsubishi del Schroeder) va por su revancha y buscará recuperar la corona, título que logró en el 2013 de la mano de esta escuadra cordobesa. Entre los rivales de la primera cita aparecen el siempre veloz tucumano Tomás García Hamilton (Subaru del Lucich), el puntano Ramón Garro (Mitsubishi del San Luis Racing) y el cordobés Miguel Patat (Mitsubishi del DS Racing), mientras que la catamarqueña Meliza Prevedello iniciará su primera temporada completa en la divisional al mando de otro Mitsubishi del Schroeder, aunque muchos otros nombres se sumarán a lo largo del año para dar batalla.
La Junior irá por su tercera temporada y se avecina otro torneo con gran paridad entre pilotos que ya acumulan mucha experiencia y otros que buscan hacer sus primeras armas con estos vehículos. En la lista de favoritos se destacan Lucas Machado y Matías Machado (ambos con VW Gol del Pro Rally), Mariano Preto (Fiat Palio del Boaglio), Nadia Cutro (que regresa al mando de un Ford Fiesta de su propia escuadra), Carlos Cataldo (Fiat Palio del DS Racing) y el debutante cordobés Agustín Barrandeguy (Fiat Palio de la CGR), mientras se espera por la llegada de más pilotos y vehículos, como por ejemplo el nuevo Renault Clio que está armando Esteban Bilbao.
Por su parte, la RC5 tendrá un buen parque en tierras puntanas, con protagonistas que de movida intentarán comenzar bien el año e ilusionarse con ir por la corona. En este primer desafío también habrá regresos, juventud y pilotos con experiencia en la divisional, en una lista que tiene los nombres de los cordobeses Roberto Canale y Germán Álvarez, los bonaerenses Guillermo Bottazzini y Luis Gianaschi, el rionegrino Daniel Medrano, el tucumano Pablo Morán, los santiagueños Ramón Tarchini y Pablo Peláez y el sanjuanino Gabriel Abarca.
Para tener en cuenta: La acción comenzará este viernes 20 por la mañana (a las 9:30 hs.) con el shakedown de las clases RC5 y Junior. Luego se disputará la Prueba Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (en ambos casos, reservado solamente para los 12 primeros teniendo en cuenta el torneo pasado), mientras que finalmente los otros protagonistas de la Maxi Rally y de la Clase RC2N cumplirán con su shakedown correspondiente. Todas estas acciones se desarrollarán en el trazado que rodea al Circuito Internacional Potrero de los Funes (de 1,85 kilómetros de extensión). Mientras que por la noche, a partir de las 20:00 hs., la rampa de largada se realizará en el Corredor Vial “Eva Perón” en su intersección con calle Yapeyú, de la ciudad de San Luis.