
La organización del Gran Premio de Argentina de MotoGP lanzó un comunicado junto a Dorna, promotora del campeonato, confirmando que no habrá visita a Termas en 2026.
El Gran Premio de Argentina no mantendrá su lugar en el calendario del Mundial de MotoGP en 2026. La organización de la cita latinoamericana lo confirmó este viernes 11 de julio, precisamente en un día en el que las miradas del motociclismo estaban puestas en Sachsenring, donde se está celebrando la undécima ronda del presente curso, el GP de Alemania.
La organización de la prueba argentina, el Grupo OSD, lanzó un comunicado en sus redes sociales junto a la promotora del campeonato, Dorna Sports, confirmando que no habrá visita ni al país ni al circuito que venía acogiéndolo habitualmente, el circuito de Termas de Río Hondo, que ya no se visitó en 2024 por la política de recortes del presidente Javier Milei.
«Con profundo pesar, nos vemos obligados a confirmar que en 2026 el Mundial de MotoGP no tendrá su gran premio en Argentina, más [concretamente] en el Circuito de Termas de Río Hondo», empezó diciendo el comunicado. «Después de la exitosa edición de 2025 y tras numerosas conversaciones mantenidas en los últimos meses con Dorna Sports y la Provincia de Santiago del Estero, con quienes analizamos todas las alternativas posibles, se ha llegado a esta decisión».
«Queremos expresar nuestro agradecimiento a Dorna Sports por el tiempo y la disposición para evaluar distintas oportunidades, así como a la Provincia de Santiago del Estero, que año tras año trabajó con la más alta profesionalidad para ofrecer el mejor evento posible. De la misma manera, agradecemos a las autoridades del bellísimo e inigualable Autódromo Termas de Río Hondo por el compromiso y el esfuerzo incansable que han demostrado durante todos estos años para que MotoGP sea una realidad en Argentina».
Así, la organización ya piensa en un posible retorno en la temporada 2027. Para ello podría haber distintas opciones más allá de Termas, como el Autódromo de Buenos Aires, una pista cuyas obras fueron visitadas hace poco por Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP.
«Gracias al público nacional e internacional, que con su pasión transformó cada edición del GP de Argentina de MotoGP en Termas de Río Hondo en mucho más que una carrera de motos. Gracias a las marcas que confiaron en el evento como herramienta de contacto con esta pasión que es el motociclismo. Esperamos poder volver en el 2027».
Dorna también tuvo unas palabras en esta declaración pública: «Queremos agradecer a la Provincia de Santiago del Estero por su apoyo a MotoGP y su gran hospitalidad todos estos años. No solo a la familia de MotoGP, sino a la gran afición que ha viajado cada año con tanta pasión a Termas de Río Hondo. Ha sido un orgullo ser parte de este proyecto, y ver el crecimiento no solo del evento, sino también el efecto positivo de MotoGP en la región y el país. Gracias a toda la afición por hacer que el Gran Premio haya sido inolvidable cada año. Además del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, gracias también al promotor del evento, GRUPO OSD, por todo su trabajo y esfuerzo durante este inolvidable capítulo del Gran Premio de la República Argentina».
Este mazazo para el GP de Argentina llega en un momento en el que otro país de la región, Brasil, está pujando fuerte por volver a acoger el Mundial de MotoGP. El país carioca volverá a tener un gran premio desde la temporada 2026, tal y como se confirmó también hace unos meses, en el circuito de Goîania.