
La FIA ha publicado el calendario oficial de la temporada 2026 de Fórmula 1, que incluye dos grandes premios en España. Barcelona ocupa el noveno lugar en el mes de junio, mientras que Madrid celebrará la 16ª ronda en septiembre.
Si tienes pensado acudir a un gran premio de Fórmula 1 el año que viene para presenciar en directo cómo son los monoplazas del nuevo reglamento, ya puedes ir organizando tu agenda, puesto que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha publicado el calendario oficial de la temporada 2026.
Este consta, una vez más, de 24 rondas para determinar el piloto y equipo campeón. Aunque en esta ocasión lo hace con una novedad: el Gran Premio de Emilia-Romaña desaparece para permitir la entrada del Gran Premio de España en Madrid. Esto, a su vez, hace que el de Barcelona pase a denominarse Gran Premio de Barcelona-Catalunya.1
«Estamos emocionados de dar la bienvenida a Madrid al calendario y de ver a grandes marcas como Audi, Cadillac y Ford unirse a la Fórmula 1»
.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la organización de la Fórmula 1 revelaron, este martes, el calendario de la categoría más importante del automovilismo mundial de cara a la temporada 2026. Y, como no podía ser de otra manera, se generó un gran revuelo como consecuencia de algunas noticias destacadas.
Por empezar, hay que decir que todavía sigue ausente el Gran Premio de Argentina, por lo que Franco Colapinto deberá seguir esperando para competir en su país de origen. Paralelamente, la nota más destacada tiene que ver con la aparición del Gran Premio de Madrid, lo que se traduce en una muy buena noticia para España.
Pero, con el objetivo de mantener las 24 competiciones por campaña, la Fórmula 1 suprimió a un histórico circuito como Imola. Sí, en la temporada 2026, el Gran Premio de Emilia-Romaña deberá mirar la acción de costado después de lo que fue una nueva victoria de Max Verstappen el pasado 18 de mayo. Y ya expresó su malestar.
Por intermedio de un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Imola y la Región de Emilia-Romaña compartió toda su decepción por esta determinación de las autoridades de la Fórmula 1: “Se ha comunicado el calendario provisional de la Fórmula 1 para la temporada 2026, del que queda excluido Imola”, comenzó rezando el mismo.
“Es una noticia que conocíamos y que, comprensiblemente, genera preguntas, tristeza y amargura, porque, en los últimos años, nuestro territorio ha demostrado su capacidad para acoger un evento extraordinario con cifras récord”, continuó exteriorizando el propio comunicado, dejando entrever un claro desacuerdo con la decisión.
“El Gran Premio de Imola fue uno de los más queridos y apreciados por los aficionados y los pilotos, como se demostró también en los días posteriores al evento. Su singularidad era evidente: combinar la carrera en la pista con el encanto de la zona, empezando por un centro histórico que hay que conocer. Sin embargo, queremos ser muy claros: esta noticia no es, en absoluto, el final”, siguió.
Y, luego, culminó: “Siempre hemos sido conscientes de la complejidad de la dinámica vinculada al calendario, que se complicó desde el principio. El contrato firmado en 2021, en su momento considerado por muchos como inviable, preveía el regreso estable de Imola hasta 2025. Como Región de Emilia-Romaña, hemos hecho todo lo posible”.
De Australia a Abu Dhabi
El calendario de la Fórmula 1 para 2026, aprobado por el Consejo Mundial del Automovilismo de la FIA, arrancará en Australia del 6 al 8 de marzo y constará de 24 Grandes Premios, con el cierre de temporada programado en Abu Dhabi del 4 al 6 de diciembre.
Debido a que el Ramadán se celebrará en febrero y marzo, las citas de Bahréin y Arabia Saudí se trasladan nuevamente a abril.
Entre las novedades del calendario destaca una mejor organización geográfica de las carreras. Un ejemplo es el Gran Premio de Canadá, que pasa a disputarse justo después del de Miami, en una nueva fecha del 22 al 24 de mayo, lo que mejora notablemente la logística, permitiendo a algunos equipos enlazar ambos eventos sin escalas innecesarias.
Este ajuste también permite concentrar la gira europea en los meses de verano, comenzando en Mónaco del 5 al 7 de junio y concluyendo en Madrid del 11 al 13 de septiembre.
Tras ello, el campeonato se desplaza a Asia con las pruebas en Azerbaiyán y Singapur, seguidas de una intensa gira americana con tres carreras consecutivas, antes de que Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi cierren la temporada una vez más.
.

.
Calendario 2026 de la Fórmula 1
Ronda | Fecha | Gran Premio | Circuito |
---|---|---|---|
1 | 6-8 de marzo | Australia | Melbourne |
2 | 13-15 de marzo | China | Shanghái |
3 | 27-29 de marzo | Japón | Suzuka |
4 | 10-12 de abril | Baréin | Sakhir |
5 | 17-19 de abril | Arabia Saudí | Jeddah |
6 | 1-3 de mayo | Miami | Miami |
7 | 22.24 de mayo | Canadá | Montreal |
8 | 5-7 de junio | Mónaco | Monte Carlo |
9 | 12-14 de junio | Barcelona-Catalunya | Barcelona |
10 | 26-28 de junio | Austria | Spielberg |
11 | 3-5 de julio | Gran Bretaña | Silverstone |
12 | 17-19 de julio | Bélgica | Spa-Francorchamps |
13 | 24-26 de julio | Hungría | Budapest |
14 | 21-23 de agosto | Países Bajos | Zandvoort |
15 | 04-06 de septiembre | Italia | Monza |
16 | 11-13 de septiembre | España | Madrid* |
17 | 25-27 de septiembre | Azerbaiyán | Bakú |
18 | 9-11 de octubre | Singapur | Singapur |
19 | 23-25 de octubre | Estados Unidos | Austin |
20 | 30 de octubre-1 de noviembre | México | México |
21 | 6-8 de noviembre | Sao Paulo | Interlagos |
22 | 19-21 de noviembre | Las Vegas | Las Vegas |
23 | 27-29 de noviembre | Qatar | Losail |
24 | 4-6 de diciembre | Abu Dhabi | Yas Marina |
Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, ha señalado que «el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA del próximo año marca un nuevo capítulo significativo para nuestro deporte. Una nueva carrera, nuevos equipos y la llegada de nuevos fabricantes, todo ello marcando el comienzo de una nueva era de innovación y competición».
«El debut de Madrid, la llegada de marcas icónicas como Audi, Cadillac y Ford, y la introducción de la próxima generación de coches de F1 propulsados por combustibles sostenibles 100 % avanzados señalan una nueva y emocionante era de las carreras», ha reiterado.
Stefano Domenicali, presidente y CEO de la Fórmula 1, también ha destacado el comienzo del nuevo periodo reglamentario, afirmando que «2026 será una nueva era para la Fórmula 1 en la que seremos testigos de un nuevo conjunto de reglas para nuestro deporte; los coches y los motores que funcionarán con combustible 100% sostenible».
«Estamos emocionados de dar la bienvenida a Madrid al calendario y de ver a grandes marcas de automóviles como Audi, Cadillac y Ford unirse a la parrilla de la Fórmula 1. Promete ser una temporada inolvidable», ha ampliado el dirigente italiano.