
Marc Márquez logró hacer saltar por los aires el récord de Aragón para firmar su quinta pole de la temporada ante un Alex Márquez que estuvo muy cerca; Franco Morbidelli completará la primera fila.
Marc Márquez firmó la pole 99 de su carrera en el Mundial, la 71 en MotoGP, novena en Motorland y la quinta de la temporada, ya que desde Qatar no lograba salir desde la primera posición de la parrilla, como había hecho en las cuatro primeras carreras del año.
Parece fácil por la vuelta de récord, pero Alex Márquez puso contra las cuerdas a su hermano, cuando con el segundo neumático, en el segundo sector, Marc tuvo que abortar la vuelta y Alex se pudo primero (1.45.964) para poner en aprietos al #93.

Pero el de Ducati Lenovo fue a por todas en su último intento, tuvo un susto que casi le descabalga de la moto, pero apretó los dientes, pinto de rojo todos los parciales y paró el crono en 1.45.704, rebajando el mejor tiempo histórico que marcó él mismo en la Práctica del año pasado (1.45.801) y la pole de 2022, de Pecco Bagnaia (1.46.069), para establecer una nueva marca absoluta en el circuito que mejor se le da de todo el calendario.
Alex Márquez saldrá segundo en la parrila tras ceder 260 milésimas en el crono. El de Gresini se cayó en el FP2 y el equipo tuvo que ir cotra reloj para tener dos motos listas en la cronometrada, cumpliendo de sobras con sus objetivos de salir desde la primera fila y, sobre todo, lanzar un aviso a su hermano de que está listo para la batalla.
La primera fila la completó Franco Morbidelli con la GP24 de VR46, superando a Pecco Bagnaia y relagando al de Ducati Lenovo al cuarto puesto de la parrilla desde la segunda fila, donde saldrán las KTM oficiales de Pedro Acosta y Brad Binder en sus mejor clasificación conjunta de la temporada.
El rookie Fermín Aldeguer volvió a dibujar una Q2 impecable y saldrá 7º, por delante de Maverick Viñales y los dos Fabio, que llegaban desde la Q1. Las Honda de Joan Mir y Johann Zarco terminaron 11º y 12º, por lo que saldrán desde la cuarta fila.
Bezzecchi, de ganar en Silverstone a salir último
El italiano, ganador en el GP de Gran Bretaña con la Aprilia, se quedó cortado el viernes en la Práctica por muy poco, sin embargo acabó contento y pensando que la Q1 iba a ser un mero trámite para él. Pero una inoportuna caída en su primera salida le impidió poder pasar el corte, además cuando salió a pista con la segunda moto tuvo problemas técnicos. Así que solo pudo dar una vuelta al final de la sesión que solo mejoró el tiempo de Somkiat Chatra, quedando condenado a salir 20º en parrilla, justo detrás de Lorenzo Savadori, en las dos carreras del fin de semana.
También se quedó por muy poco en la Q1 Raúl Fernández, que llegó a colocarse segundo detrás de Fabio Quartararo, pero una vuelta postrera de Fabio Di Giannantonio para liderar la sesión, dejó al de Trackhouse y a todas las Aprilia fuera de la Q2. Tras Raúl, quedaron eliminados Jack Miller, Alex Rins y el habitual Enea Bastianini, que saldrá 19º en parrilla, mientras las tres restante KTM estaban clasificadas para la Q2 directamente.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | M. Márquez
Ducati Team |
93 | Ducati | 7 |
1’45.704 |
172.943 | ||
2 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | Ducati | 8 |
+0.260 1’45.964 |
0.260 | 172.518 | |
3 | F. Morbidelli
Team VR46 |
21 | Ducati | 8 |
+0.280 1’45.984 |
0.020 | 172.486 | |
4 | P. Bagnaia
Ducati Team |
63 | Ducati | 8 |
+0.603 1’46.307 |
0.323 | 171.962 | |
5 | P. Acosta
Red Bull KTM Factory Racing |
37 | KTM | 7 |
+0.617 1’46.321 |
0.014 | 171.939 | |
6 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | KTM | 8 |
+0.629 1’46.333 |
0.012 | 171.920 | |
7 | F. Aldeguer
Gresini Racing |
54 | Ducati | 8 |
+0.656 1’46.360 |
0.027 | 171.876 | |
8 | M. Viñales
Tech3 GasGas Factory Racing |
12 | KTM | 7 |
+0.730 1’46.434 |
0.074 | 171.757 | |
9 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | Yamaha | 7 |
+0.737 1’46.441 |
0.007 | 171.745 | |
10 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | Ducati | 5 |
+0.999 1’46.703 |
0.262 | 171.324 | |
11 | J. Mir
Honda HRC |
36 | Honda | 8 |
+1.069 1’46.773 |
0.070 | 171.211 | |
12 | J. Zarco
Team LCR |
5 | Honda | 8 |
+1.071 1’46.775 |
0.002 | 171.208 |