
Gran pole de Oscar Piastri y resurrección de Aston Martin en Imola, con Fernando Alonso quinto
El piloto australiano vuelve a la senda de la pole tras batir a Verstappen por 34 milésimas, y Alonso empleó los neumáticos medios para destacar por primera vez en 2025. Dos accidentes de Yuki Tsunoda y Franco Colapinto en Q1 retrasaron sobremanera la clasificación.
Tras haber sido derrotados en dos ocasiones consecutivas por Max Verstappen de forma sensacional, Oscar Piastri ha dado con la tecla en el Gran Premio de la Emilia Romaña para relegar al neerlandés a la segunda plaza de partida, consiguiendo una nueva pole que ratifica la posición del australiano como la principal baza de McLaren en busca de un título mundial que no rascan desde 2008. Algo más atrás, una tercera fila española que renueva las esperanzas de las huestes patrias, con un revitalizado Fernando Alonso que quiere más.
Q1: Sesión maratón, accidentes y la resurrección de Aston Martin
La clasificación comenzó con el foco puesto en intentar sacar el máximo partido a unos neumáticos blandos que apenas aguantan una vuelta entera en Imola sin empezar a desintegrarse, pero esto pasó a un segundo plano tras apenas seis minutos. Cuando solo habían 10 pilotos con un tiempo completado, Yuki Tsunoda sufrió un fortísimo impacto al trompear en la salida del primer viraje de la chicane Villeneuve, en el que su coche dio un vuelco completo tras colisionar en las protecciones con la parte trasera del vehículo.
Por fortuna, Tsunoda salió del vehículo por su propio pie sin mayores percances personales. Su accidente cortó el primer intento de Max Verstappen, liderando en aquel momento Alex Albon por delante de un Fernando Alonso que había conseguido mejorar a los dos Ferrari y a Carlos Sainz. Tras 14 minutos de bandera roja, la reanudación vio una enorme línea de tráfico para salir a marcar tiempos… y otro gran crono de Fernando Alonso, que en su segundo intento fue solo más lento que Oscar Piastri y el gran 1:15.175 de Verstappen. No hubo grandes mejoras en los minutos finales, más allá de que Lance Stroll subió a la cuarta plaza.
Cuando solo quedaban 15 segundos, Franco Colapinto, que estaba clasificado a Q2 con el 14º mejor registro, cometió un error de pilotaje en el segundo viraje de la chicane Tamburello, se fue por la tierra y terminó golpeando el muro exterior. Este accidente causó una polémica adicional que hizo que la sesión estuviera detenida durante 26 minutos, ya que Oliver Bearman registró un tiempo que le habría valido para pasar de ronda antes de que los paneles mostraran la bandera roja. Pese a ello, la FIA le retiró el tiempo, y eventualmente mantuvo su decisión tras revisarlo durante más de 10 minutos, permitiendo a Gabriel Bortoleto pasar de ronda.
Tabla de tiempos Q1 Gran Premio Emilia Romaña 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 15»175 | 0 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 15»500 | +0.325 |
3 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 15»695 | +0.520 |
4 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 15»817 | +0.642 |
5 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 15»852 | +0.677 |
6 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 15»894 | +0.719 |
7 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 15»937 | +0.762 |
8 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01′ 15»943 | +0.768 |
9 | C. Sainz (55) | Williams | 01′ 15»987 | +0.812 |
10 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 16»108 | +0.933 |
11 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 16»123 | +0.948 |
12 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01′ 16»163 | +0.988 |
13 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01′ 16»253 | +1.078 |
14 | F. Colapinto (43) | Alpine | 01′ 16»256 | +1.081 |
15 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01′ 16»340 | +1.165 |
16 | L. Lawson (30) | Racing Bulls | 01′ 16»379 | +1.204 |
17 | N. Hülkenberg (27) | Stake F1 Sauber | 01′ 16»518 | +1.343 |
18 | E. Ocon (31) | Haas | 01′ 16»613 | +1.438 |
19 | O. Bearman (87) | Haas | 01′ 16»918 | +1.743 |
20 | Y.Tsunoda (22) | Red Bull | No time | — |
Q2: Revolución española y debacle italiana: las mejoras son realidad
A la hora a la que la clasificación debería haber concluido, arrancó la Q2. McLaren volvió por sus fueros en los primeros intentos de la sesión, con Piastri y Norris separados por 20 milésimas al frente, si bien a una décima del tiempo de Verstappen en Q1. Russell y los Ferrari les seguían, mientras que Alonso se situaba octavo en primera instancia con neumáticos usados, necesitando un último intento bueno para aspirar a progresar de ronda con un Aston Martin que, por primera vez este año, daba síntomas de competitividad. Y con ello, lanzaron los dados.
En los intentos finales, con todo el mundo en neumáticos blandos, tanto Alonso como Stroll salieron a pista con un juego de gomas medias… y la jugada les salió redonda: sexto y séptimo mejor puesto, primera clasificación a Q3 de cualquier Aston en todo el año, y eliminación simultánea de ambos Ferrari, con Charles Leclerc y Lewis Hamilton fuera ante sus aficionados. La debacle italiana se completó con la 13ª plaza de Andrea Kimi Antonelli en el segundo Mercedes.

En cabeza, más sorpresas todavía con la vuelta final de Carlos Sainz, que consiguió mejorar a ambos McLaren para terminar primero con un 1:15.198 que le otorgaba licencia para soñar. Su compañero Albon pasó algo más apurado, en décima plaza tras una mala vuelta, mientras que Pierre Gasly e Isack Hadjar conseguían meter a Alpine y Racing Bulls en una pelea final por la pole que prometía emociones fuertes.
Tabla de tiempos Q2 Gran Premio Emilia Romaña 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | C. Sainz (55) | Williams | 01′ 15»198 | 0 |
2 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 15»214 | +0.016 |
3 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 15»261 | +0.063 |
4 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 15»334 | +0.136 |
5 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 15»394 | +0.196 |
6 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 15»442 | +0.244 |
7 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 15»497 | +0.299 |
8 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 15»505 | +0.307 |
9 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01′ 15»510 | +0.312 |
10 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 15»521 | +0.323 |
11 | C. Leclerc (16) | Ferrari | 01′ 15»604 | +0.406 |
12 | L. Hamilton (44) | Ferrari | 01′ 15»765 | +0.567 |
13 | A. Antonelli (12) | Mercedes | 01′ 15»772 | +0.574 |
14 | G. Bortoleto (5) | Stake F1 Sauber | 01′ 16»260 | +1.062 |
15 | F. Colapinto (43) | Alpine | No time | — |
Q3: Piastri se impone a Max, y Fernando a Carlos
El asalto a la pole en Imola comenzó con un aviso contundente de Verstappen, cuyo 1:14.772 dejaba a Oscar Piastri a 49 milésimas y a Lando Norris a casi dos décimas, solo un poco por delante de George Russell. Williams y Pierre Gasly reservaron sus blandos nuevos para el final, pero no Aston Martin… cuyos tiempos fueron cuatro décimas más lentos que con los medios, lo que les dejaba detrás de Hadjar. Esto les llevó a montar medios de nuevo en su intento final, maniobra que imitó también Russell.

La segunda tentativa de Piastri resultó la buena, con un crono de 1:14.670 al que Verstappen no llegó por 34 milésimas, privándole de una tercera pole consecutiva y dándole al australiano la tercera del año. Norris completó una malísima vuelta final, y Russell le arrebató la tercera plaza por una décima. No obstante, la historia estaba en la tercera fila, donde Fernando Alonso situó su Aston Martin en una extraordinaria quinta plaza con un 1:15.431, siendo su mejor plaza en parrilla desde China 2024. Aún estando ‘lejos’ de la pole, mejoró por una milésima a un Carlos Sainz que no estuvo tan fino como en Q2.
Tabla de tiempos Q3 Gran Premio Emilia Romaña 2025
# | Piloto (dorsal) | Equipo | Tiempo | Dif. |
---|---|---|---|---|
1 | O.Piastri (81) | McLaren | 01′ 14»670 | 0 |
2 | M. Verstappen (1) | Red Bull | 01′ 14»704 | +0.034 |
3 | G. Russell (63) | Mercedes | 01′ 14»807 | +0.137 |
4 | L. Norris (4) | McLaren | 01′ 14»962 | +0.292 |
5 | F. Alonso (14) | Aston Martin | 01′ 15»431 | +0.761 |
6 | C. Sainz (55) | Williams | 01′ 15»432 | +0.762 |
7 | A. Albon (23) | Williams | 01′ 15»473 | +0.803 |
8 | L. Stroll (18) | Aston Martin | 01′ 15»581 | +0.911 |
9 | I. Hadjar (6) | Racing Bulls | 01′ 15»746 | +1.076 |
10 | P. Gasly (10) | Alpine | 01′ 15»787 | +1.117 |
Albon se quedó a 40 milésimas de Sainz en séptima plaza, pero logró batir a Stroll, mientras que Hadjar ganó la guerra fratricida ante Gasly por el mismo margen. Todo ello en una clasificación maratoniana de 95 minutos, en la que pasó de todo, y que presenta un escenario para el domingo en el que todo puede pasar. Queda por comprobar si en carrera se ratifica, pero McLaren sigue mandando, y tanto Aston Martin como Williams tienen herramientas ahora para pelear.