
Tanak consigue su victoria número 400 en especiales del WRC y amplía su ventaja sobre Ogier, cerrando la primera etapa del Rally de Portugal en cabeza.

.
Solo 7 segundos separan a ambos pilotos, pero Tanak ha mostrado un ritmo sólido con su i20 N, suficiente para compensar algunas imperfecciones en la configuración del coche. Atrás queda la crisis que sufrió en el Rally de las Islas Canarias, y ahora el estonio busca su victoria número 22 en el Campeonato del Mundo de Rally.
Por su parte, Sébastien Ogier es el único piloto de Toyota con opciones reales de frenar a Tanak y conquistar su séptima victoria en el Rally de Portugal. La etapa de mañana será crucial en la pelea por el triunfo, aunque con una exigente jornada dominical aún por delante, todo se decidirá en la Power Stage.
La lucha por el tercer escalón del podio está al rojo vivo. Takamoto Katsuta logró mantener su posición por apenas 1.2 segundos sobre su compañero de equipo Kalle Rovanpera. Pero no pueden relajarse, ya que Thierry Neuville se acerca peligrosamente a ambos.
El campeón del mundo en título, tras cometer un error en la PS2 de la mañana, inició una remontada en las dos pasadas de la tarde, cerrando el día en el Top 5, a 4.4 segundos de Rovanpera y a 5.6 del tercer puesto. Mañana tendrá la desventaja de salir antes que sus rivales en los tramos, pero su ritmo podría ser suficiente para presionar a los pilotos que tiene por delante.
Sami Pajari también ha dado un paso adelante en la última especial del día, superando a Elfyn Evans y colocándose sexto. Mientras tanto, Evans sufrió por ser el encargado de abrir todos los tramos de la jornada. Aunque tuvo un buen inicio favorecido por la humedad del suelo, el aumento de temperatura le hizo perder terreno, cayendo hasta la séptima posición a casi 1 minuto y 10 segundos del líder Tanak.
La batalla interna entre los pilotos de M-Sport sigue activa. Aunque lejos de los primeros puestos, han protagonizado una pelea cerrada por la octava posición, con varios adelantamientos y contraataques a lo largo del día. Al final, Gregoire Munster logró imponerse sobre Joshua McErlean con una ventaja de 4.1 segundos.