
Por qué Ferrari pintará de azul sus autos para el GP de Miami
La justificación de la nueva decoración se basa en el GP de Estados Unidos de 1964.
Durante el Gran Premio de Miami 2025, la escudería Ferrari desempolvará la pintura azul, dejando de lado su rojo característico para rememorar uno de los episodios más curiosos de su larguísima historia en la Fórmula 1, el Gran Premio de Estados Unidos de 1964.
En el aniversario de la llegada de HP como patrocinador principal de Ferrari, un movimiento que disgustó a muchos aficionados por cómo sus colores corporativos (azul y blanco) chocan con el tono oficial Rosso Corsa en la librea de los monoplazas de F1, la marca italiana se lanza con una decoración diferente por primera vez desde hace más de 60 años.

.
En 1964, Enzo Ferrari, fundador y presidente de la marca, mantuvo una guerra abierta contra la federación italiana de automovilismo, el Automobile Club d’Italia (ACI), por no homologar el nuevo modelo GT 250 LM.
Il Commendatore amenazó con abandonar el color rojo, el estandarte del motorsport transalpino, y cumplió, ya que el Cavallino Rampante no se presentó a las últimas pruebas del año.
John Surtees, la gran estrella de Ferrari durante dicha temporada, llegaba al final de la temporada con buenas opciones de ganar el Mundial, aunque con el BRM de Graham Hill y el Lotus de Jim Clark pisándole los talones. Para no perder comba, los italianos se valieron de North American Racing Team, una subsidiaria estadounidense dirigida por el expiloto Luigi Chinetti.
.
.
Pintados de azul y blanco, simbolizando la bandera de los Estados Unidos, dos 158 fueron suministrados a Surtees y su compañero, Lorenzo Bandini, para competir en Estados Unidos y México. Gracias a sus dos segundos puestos, John Surtees se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1, aunque Hill sumó más puntos.
Esto se debe al antiguo sistema de puntuación, que solo contaba los mejores resultados de cada piloto, debido a la inmensa cantidad de abandonos en la época. Surtees cerró el año con 40 puntos, mientras que Hill registró 39, aunque un quinto puesto en Bélgica, que le hubiera reportado dos tantos extra, no contó, ya que no era una de sus seis mejores carreras.