
.
El del Gresini atacó en la 6, pero se coló en la frenada. El 93 se lanzó y pasó a Pecco en la 7, pero el italiano respondió… hasta con un toque. Se mantuvieron sobre sus motos.
El drama llegaba. Marc se caía en la mejor curva para él, la 7, la ahora bautizada como curva Carmelo Ezpeleta. Se le fue de delante. Se fue a la grava. Pudo volver, pero ya como penúltimo, sólo delante de de ‘Bez’, a 21 segundos. Otro error, como Austin. Lo que nadie esperaba en Jerez.
Álex no se cortaba y adelantaba a Bagnaia. Además, luego no dio opción al turinés para replicar. Impresionante.
Fermín Aldeguer se accidentaba cuando iba cuarto. Quería pegarse a Bagnaia, forzó y se le fue de delante. Una pena.
Marc iba con su Ducati GP25 dañada, pero fijando buenos tiempos. Adelantaba a los más lentos y su reto era sumar algún punto.
Álex Márquez se pegó y estudió a Quartararo. Acabó lanzándose y superando al francés a final de la recta de meta. El Diablo no lo esperaba y tuvo que levantar algo su Yamaha M1. Es el punto en el que se cayó el viernes en uno de sus dos golpes, lo que habla de su enorme confianza.
Miller tenía un problema técnico y abandonaba, como Chantra. El tailandés había caído al último puesto.
Joan Mir era rebasado por Morbidelli, cediendo la sexta plaza. Al intentar seguir al romano, el balear se caía en la curva 6. Era la mejor Honda y estaba haciendo una gran prueba.
Morbidelli se iba al suelo en la curva 11. Eso ya metía a Marc en la zona de puntos, tras pasar él en pista a Augusto Fernández.
Luego, el de Cervera superaba a Raúl Fernández y tras una buena pelea a Aleix Espargaró. El invitado de Honda se lo ponía difícil.
Por arriba, Álex no dejaba espacio a la emoción. Su ritmo fue espectacular. Llegó a tomar tres segundos sobre su más inmediato perseguidor. Después, gestionó a la perfección.
Lo sorprendente era que Quartararo resistía a un Bagnaia que ni pudo intentar el adelantamiento.
Álex certificaba su gran día, la esperada primera victoria un domingo en la clase reina. Lo merecía. Es la victoria 200 de España en la clase reina. Carlos Alcaraz le daba el banderazo.
Marc pudo rebasar a Rins en el giro final para terminar 12º. Minimizó algo los daños, pero Jerez volvió a ser su cruz. La gloria debe esperar para él.