
El misionero llevó al tope de la clasificación al Onix por 1ª vez en la historia de la división menor y cortó una racha de casi 8 años sin “poles” para Chevrolet, pero tiene un recargo de 10 puestos por sanción de la CAF.
El misionero ya había sido la referencia en los entrenamientos anteriores, y en la clasificación provisional había quedado en la segunda posición. En esta ocasión, pudo revalidar el mote de favorito.
.
.
En esta oportunidad, Pastori marcó un tiempo de 1:52.309, mientras que Ramiro Cano (+0.218) quedó en el segundo lugar y Federico Luques (+0.305) tercero.
La segunda tanda de clasificación permitió que 20 pilotos mejoraron el tiempo que había logrado Federico Luques (Toyota Yaris) para ser el más rápido del viernes. Pastori, que había sido el dominador de los entrenamientos, marcó 1m52s309 y bajó en 1s130 el registro de la “pole” provisoria y mejoró en 0s947 el récord del circuito con la ingeniería de Marcos Mata, el asesoramiento de Gabriel Rodríguez y los motores de Rubén Guerini.
El piloto del JPM Racing le dio su 1ª “pole” al Onix, modelo con el que corre desde esta temporada, y cortó una racha de casi 8 años sin “poles” para Chevrolet, ya que la anterior había sido del Corsa de Sebastián Pérez, el 20 de agosto de 2017 en Toay. Justamente el bahiense es el otro representante del “Chivo” en la temporada 2025 de la Clase 2 y el único ganador con el Onix (Bahía Blanca 2021).
No obstante, la alegría no pudo ser completa para Pastori porque, a raíz de una maniobra peligrosa contra Alejo Cravero (Toyota Etios) en la Final de Concordia, en la que terminó 25º, deberá cumplir con un recargo de 10 puestos y no podrá partir desde la “pole position” en la serie. El representante de Posadas suma las 3 unidades de la “pole” porque el reglamento establece que «los puntos correspondientes a la tanda clasificatoria los sumará quien logre el mejor tiempo, independientemente de cualquier sanción de índole deportiva«.
Pastori superó a 5 representantes de Toyota (los tres primeros, con el Yaris, y los otros dos, con el Etios) en una tanda donde la mayoría de los pilotos logró bajar su propio tiempo más de una vez. Ramiro Cano (Yaris) protagonizó su mejor clasificación en la Clase 2 al quedar 2º a 0s218 de la “pole”. Federico Luques (Yaris), que al igual que Pastori y Cano tiene asistencia de “Gaby” Rodríguez, fue 3º a 0s305, por delante de Marco Veronesi (Toyota Yaris), que se ubicó 4º a 0s455.
Renzo Blotta (Etios) clasificó 5º a 0s492 pero deberá recargar 7 posiciones por una maniobra peligrosa a José Luis Arrate (Audi A1) en la Final de Concordia. Joaquín Cafaro (Etios), que está 2º en el campeonato, completó el quinteto de Toyota y buscará aprovechar los dos puestos que ganó con los recargos a Pastori y Blotta para achicar la diferencia en la serie la diferencia con el líder del campeonato Bautista Damiani (Toyota Yaris), que clasificó 13º.
TN CLASE 2 – CLASIFICACIÓN – EL VILLICUM
POS. | PILOTO | AUTO | TPO./DIF. |
1º | PASTORI, JUAN PABLO | ONIX | 1;52.309 |
2º | CANO, RAMIRO | YARIS | 0.218 |
3º | LUQUES, FEDERICO | YARIS | 0.305 |
4º | VERONESI, MARCO | YARIS | 0.455 |
5º | BLOTTA, RENZO | ETIOS | 0.492 |
6º | CAFARO, JOAQUÍN | ETIOS | 0.494 |
7º | POSCO, NICOLÁS | FIESTA | 0.497 |
8º | CRAVERO, ALEJO | ETIOS | 0.499 |
9º | COLTRINARI, FRANCISCO | 208 | 0.575 |
10º | ELUCHANS, JUAN MARTÍN | YARIS | 0.590 |
11º | KIRSTEIN, DAMIÁN | GOL | 0.595 |
12º | KREITZ, JUAN EDUARDO | 208 | 0.599 |
13º | DAMIANI, BAUTISTA | YARIS | 0.601 |
14º | ROBLEDO, SANTIAGO | YARIS | 0.623 |
15º | BEITIA, IÑAKI | YARIS | 0.811 |
16º | GRIPPO, PEDRO | YARIS | 0.960 |
17º | BONOMO , AGUSTÍN | DS3 | 1.024 |
18º | FERNÁNDEZ, MARCOS | MARCH | 1.025 |
19º | ROTONDO, FACUNDO | YARIS | 1.041 |
20º | CHIALVO, MARTÍN | ETIOS | 1.041 |
21º | ANTOLÍN, GONZALO | 208 | 1.254 |
22º | BALERINI, SANTINO | 208 | 1.287 |
23º | PÉREZ, SEBASTIÁN | ONIX | 1.330 |
24º | FERNÁNDEZ, AARÓN | MARCH | 1.478 |
25º | CHAS, MATÍAS | 208 | 1.494 |
26º | GUEVARA, MARCELO | MARCH | 1.505 |
27º | MARKEL, DAMIÁN | FIESTA | 1.506 |
28º | BESTANI, MAXIMILIANO | ETIOS | 1.570 |
29º | CASAIS, DIEGO | 208 | 1.692 |
30º | REINOSO, BRAIAN | YARIS | 1.803 |
31º | ANGARAMO, FRANCO | ETIOS | 1.919 |
32º | VAIRA, SANTIAGO | ETIOS | 2.021 |
33º | ARRATE, JOSÉ LUIS | AUDI A1 | 2.071 |
34º | CALDERÓN, ANDRÉS | 208 | 2.185 |
35º | EVOLO, HORACIO | ETIOS | 3.218 |
36º | RICCIOTTI, JOAQUÍN | ETIOS | 3.310 |
37º | FARINA, DIEGO | GOL | 4.441 |
38º | MURA, MARTIN | MARCH | 4.973 |
Promedio del 1º: 136,095 km/h. Penalizaciones: Bonomo largará último en la serie por exceder la relación de compresión en Paraná; 10 puestos de recargo para Pastori por maniobra peligrosa a Cravero en la Final de Concordia; 7 puestos de recargo para Blotta por maniobra peligrosa a Arrate en la Final de Concordia; 5 puestos de recargo para Eluchans por maniobra peligrosa a Robledo en la Final de Concordia. Recargo: 0s5 para Balerini por cambio de motor.
La actividad continuará a partir de las 14:30, cuando comiencen las Series de la divisional menor del TN APAT.