
Alex Márquez, pese a sufrir una aparatosa caída en la curva 1, tuvo fuerzas para levantarse, volver al box y salir con la segunda moto para marcar el mejor tiempo del FP1 de MotoGP en Jerez, por delante de su hermano Marc Márquez.
A falta de poco menos de 20 minutos para acabar el FP1 del Gran Premio de España de MotoGP, Alex Márquez perdió el control de su Ducati del equipo Gresini en la frenada de la curva 1 de Jerez, una curva contraperaltada de alta velocidad y uno de los puntos más complicados del trazado andaluz. Pero el corredor español se levantó inmediatamente, buscó un scooter en el vial y se volvió al box, donde ya le esperaban con la segunda moto preparada. Tras recuperar el resuello, Alex salió a pista y bajó el crono hasta un 1.36.831, con un neumático blando nuevo delantero, a falta de 7 minutos para acabar la sesión que ya nadie pudo responder, liderando el arranque del fin de semana del GP de España.

Justo por detrás de Alex terminó su hermano Marc Márquez. El de Ducati necesitó casi media hora para poder marcar su primer tiempo, un problema en el display de su moto le llevó de nuevo al box, dejando una curiosa imagen, ya que se pasó como unos 25 metros de su garaje y paró la moto justo delante de Gresini, donde corría el año pasado. Tras solucionarse el problema, Marc volvió a pista y marcó el mejor tiempo hasta ese momento (1.37.188), una vuelta que a la postre le valió para copar el segundo mejor tiempo y, junto a su hermano, adueñarse de esta primera sesión.
Tercero acabó un Fabio Quartararo que ya no sorprender con la Yamaha y que se mantiene en las posiciones delanteras, a la espera de poder mantener ese ritmo durante toda la carrera. Por detrás del francés terminó Maverick Viñales, ya instalado como el piloto más rápido de KTM, superando a la Honda de Joan Mir, que se ha puesto la pila este viernes, al marcar el quinto mejor tiempo, por delante de Jack Miller.
Pecco Bagnaia terminó séptimo a 0.7 de Alex, con Johann Zarco octavo y construyendo su renovación con Honda hablando en la pista y Alex Rins logrando completar el top 10 de la sesión junto con Franco Morbidelli.
Aleix Espargaró, que reaparece tras retirarse el año pasado debutando con un wild card de Honda HRC, terminó 11º en los tiempos, mientras que Pedro Acosta no pudo hacer una buena vuelta en toda la sesión y terminó con el 19º mejor tiempo en una lista de 23 pilotos, lejos, muy lejos de Viñales.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | Ducati | 18 |
1’36.831 |
164.439 | ||
2 | M. Márquez
Ducati Team |
93 | Ducati | 18 |
+0.357 1’37.188 |
0.357 | 163.835 | |
3 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | Yamaha | 17 |
+0.590 1’37.421 |
0.233 | 163.443 | |
4 | M. Viñales
Tech3 GasGas Factory Racing |
12 | KTM | 20 |
+0.594 1’37.425 |
0.004 | 163.436 | |
5 | J. Mir
Honda HRC |
36 | Honda | 17 |
+0.670 1’37.501 |
0.076 | 163.309 | |
6 | J. Miller
Pramac Racing |
43 | Yamaha | 18 |
+0.686 1’37.517 |
0.016 | 163.282 | |
7 | P. Bagnaia
Ducati Team |
63 | Ducati | 16 |
+0.701 1’37.532 |
0.015 | 163.257 | |
8 | J. Zarco
Team LCR |
5 | Honda | 18 |
+0.707 1’37.538 |
0.006 | 163.247 | |
9 | A. Rins
Yamaha Factory Racing |
42 | Yamaha | 17 |
+0.730 1’37.561 |
0.023 | 163.208 | |
10 | F. Morbidelli
Team VR46 |
21 | Ducati | 21 |
+0.808 1’37.639 |
0.078 | 163.078 | |
11 | A. Espargaró
Honda HRC Test Team |
41 | Honda | 17 |
+0.915 1’37.746 |
0.107 | 162.899 | |
12 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | Ducati | 17 |
+1.026 1’37.857 |
0.111 | 162.714 | |
13 | M. Bezzecchi
Aprilia Racing Team |
72 | Aprilia | 22 |
+1.105 1’37.936 |
0.079 | 162.583 | |
14 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | KTM | 20 |
+1.205 1’38.036 |
0.100 | 162.417 | |
15 | A. Ogura
Trackhouse Racing Team |
79 | Aprilia | 20 |
+1.263 1’38.094 |
0.058 | 162.321 | |
16 | L. Marini
Honda HRC |
10 | Honda | 18 |
+1.264 1’38.095 |
0.001 | 162.320 | |
17 | A. Fernández
Pramac Racing |
7 | Yamaha | 20 |
+1.326 1’38.157 |
0.062 | 162.217 | |
18 | F. Aldeguer
Gresini Racing |
54 | Ducati | 19 |
+1.337 1’38.168 |
0.011 | 162.199 | |
19 | P. Acosta
Red Bull KTM Factory Racing |
37 | KTM | 19 |
+1.338 1’38.169 |
0.001 | 162.197 | |
20 | E. Bastianini
Tech3 GasGas Factory Racing |
23 | KTM | 17 |
+1.569 1’38.400 |
0.231 | 161.817 | |
21 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | Aprilia | 19 |
+1.648 1’38.479 |
0.079 | 161.687 | |
22 | S. Chantra
Team LCR |
35 | Honda | 20 |
+2.496 1’39.327 |
0.848 | 160.306 | |
23 | L. Savadori
Aprilia Racing Team |
32 | Aprilia | 18 |
+2.768 1’39.599 |
0.272 | 159.869 |