
El australiano consiguió su quinto triunfo con McLaren superando al tetra campeón Verstappen y a Leclerc; Norris arribó cuarto.
El piloto australiano es el nuevo líder del mundial de F1 después de expulsar al tetracampeón del mundo en la primera curva. Carlos Sainz puntúa con Williams.
Tercer triunfo de Oscar Piastri en 2025. Esta última victoria, con controversia. ¿Dejó suficiente espacio a Max Verstappen en la salida? Desde luego que el piloto de Red Bull sacó ventaja en la chicane, pero la FIA no incidió en por qué el neerlandés tomó dicha decisión. Sea como fuere, la Fórmula 1 tiene un nuevo líder del mundial.
Existen en la historia de la Fórmula 1 varios pasajes de leyenda relacionados con conducir, al límite, en urbanos. Decía Ayrton Senna que casi no veía, todo era un túnel. Ese estado de éxtasis total se repite con carrerones como el que Oscar Piastri venció en Jeddah para apuntarse la tercera victoria del curso. Tumbó al que parecía imposible de tumbar, Max Verstappen, y es el nuevo líder de la Fórmula 1 tras añadir Arabia Saudí a un palmarés que no deja de crecer. Mete mucho miedo.
.
Polémica en el GP de Arabia Saudí: Verstappen vs Piastri
Qué difícil es juzgar una acción en la que un piloto aprovecha la escapatoria para atajar porque su rival le expulsa de la pista. Max Verstappen y Oscar Piastri protagonizaron la acción más debatible de la carrera en Jeddah. Una maniobra que la FIA sancionó con cinco segundos en contra del neerlandés, obteniendo ventaja así el piloto de McLaren.
El suceso de la segunda curva en la primera vuelta marcó el devenir del Gran Premio, al igual que el accidente sufrido entre Yuki Tsunoda y Pierre Gasly en la salida. Un incidente de carrera que sucumbió en un doble abandono en los primeros metros para ambos.
Varios pilotos se vieron beneficiados del choque entre el japonés y el francés: entre ellos Lando Norris, que comenzó con una estrategia inversa con el neumático duro para remontar, y Fernando Alonso, aunque de poco le sirvió avanzar tres puestos en la primera vuelta debido al ritmo paupérrimo del Aston Martin AMR25 que le arrastró fuera de los puntos de inmediato.
Oscar Piastri tuvo un arrebato de los que fabrican campeones. De rebelarse ante los mejores. Lo hizo Alonso con Schumacher allá por 2005. Lo hizo Senna con Prost. Y el australiano lanzó su ofensiva en la salida del Gran Premio de Arabia Saudí. Calcó el inicio desde los semáforos, Verstappen entró tarde en combustión y en la curva llegó el show que hizo saltar todo por los aires.
Porque Piastri fue agresivo, estranguló a Max, y Verstappen no tuvo más remedio que irse largo. No queda claro quién es más culpable, pero la FIA castigó al campeón con cinco segundos. El neerlandés siguió tirando, pero la frialdad de Piastri le dio la capacidad de gestionar a rebufo del Red Bull. Con mejor ritmo, esperando de forma paciente.
Hasta que llegó. En la vuelta 22 se agotó el inagotable medio. Fue tras otro ejercicio titánico de Verstappen, que es la alternativa a McLaren y no se le puede dar por muerto. Exprimió el ritmo con la salvajada del 33 constante y provocó que Piastri ‘tirase’ de sangre fría. Montó el duro rápido y dejó un movimiento brutal por la zona sucia de la peligrosa curva 22 sobre Lewis Hamilton. No le quedaba otra, pues venía el coco. Con la parada y sanción de Max, Piastri pasó al comando.
Unos neumáticos demasiados duros
Ni siquiera una selección de compuestos más agresiva por parte de Pirelli en 2025 favoreció a ver una carrera con mayor degradación. El C4 y C3 aguantaron lo suficiente como para presenciar un GP a una parada sencilla por parte de la mayoría de la parrilla.
Este hándicap para el espectáculo no privó al aficionado del segundo momento más tenso del domingo: llegada el primer y único cambio de gomas, Piastri se vio retenido por el Ferrari SF-25 de Lewis Hamilton. Las gomas medias usadas del piloto británico ralentizaron al piloto australiano, al mismo tiempo que Verstappen volaba en aire limpio.
Max y el muro de Red Bull eran conscientes de que tenían que cumplimentar la penalización de cinco segundos en los boxes. El neerlandés volador lo intentó, pero fue insuficiente: salió por detrás de Oscar y, al igual que el piloto de McLaren, Verstappen sufrió el tapón definitivo de Hamilton.
Hablando del heptacampeón, vueltas antes pareció realizar un «brake test» a Norris en la pelea por la detección del DRS en la última curva, tal y como ocurrió con Max en 2021. Sin embargo, la FIA ni siquiera investigó la frenada prematura y brusca del pluricampeón inglés.
Sea como fuere, la sanción inicial a Verstappen fue determinante para conceder a Piastri su tercer triunfo en la presente campaña. Oscar relega a su compañero Norris al frente del campeonato. Un Lando que, por cierto, se libró de una penalización de la Federación por pisar, supuestamente, la línea blanca en la salida del pitlane. Pese a ello, no alcanzó el podio gracias a un stint velocísimo de Charles Leclerc con el neumático medio.
Por su parte, Carlos Sainz se vio forzado a defender la octava posición final debido a una mala parada de Williams, mientras que Fernando Alonso solo pudo rozar los puntos, que bastante es, teniendo en cuenta el monoplaza mediocre que pilota. Es lo que hay.
Pos. | Piloto | Dor. | Pais | Equipo | Neumático | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1° | Oscar Piastri | 81 | ![]() |
McLaren | ![]() |
– |
2° | Max Verstappen | 1 | ![]() |
Red Bull | ![]() |
– |
3° | Charles Leclerc | 16 | ![]() |
Ferrari | ![]() |
– |
4° | Lando Norris | 4 | ![]() |
McLaren | ![]() |
– |
5° | George Russell | 63 | ![]() |
Mercedes | ![]() |
– |
6° | Andrea Kimi Antonelli | 12 | ![]() |
Mercedes | ![]() |
– |
7° | Lewis Hamilton | 44 | ![]() |
Ferrari | ![]() |
– |
8° | Carlos Sainz | 55 | ![]() |
Williams | ![]() |
– |
9° | Alex Albon | 23 | ![]() |
Williams | ![]() |
– |
10° | Isack Hadjar | 6 | ![]() |
Racing Bulls | ![]() |
– |
11° | Liam Lawson | 30 | ![]() |
Racing Bulls | ![]() |
– |
12° | Fernando Alonso | 14 | ![]() |
Aston Martin | ![]() |
– |
13° | Oliver Bearman | 87 | ![]() |
Haas | ![]() |
– |
14° | Esteban Ocon | 31 | ![]() |
Haas | ![]() |
– |
15° | Nico Hülkenberg | 27 | ![]() |
Sauber | ![]() |
– |
16° | Lance Stroll | 18 | ![]() |
Aston Martin | ![]() |
![]() |
17° | Gabriel Bortoleto | 5 | ![]() |
Sauber | ![]() |
+1 vuelta |
18° | Jack Doohan | 7 | ![]() |
Alpine | ![]() |
+1 vuelta |
19° | Yuki Tsunoda | 22 | ![]() |
Red Bull | ![]() |
FUERA DE CARRERA |
20° | Pierre Gasly | 10 | ![]() |
Alpine | ![]() |
FUERA DE CARRERA |
Lluvia extrema
Intermedio
Duro
Medio
Blando