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Fórmula 1: Max Verstappen imbatible en Suzuka

Fórmula 1: Max Verstappen imbatible en Suzuka

Cuarto festejo de Max Verstappen en el GP de Japón

El campeón mundial volvió a ganar en el trazado de Suzuka, tras una lucha al límite con Norris, quien se mantiene líder del certamen de F1. Piastri fue tercero, festejando su cumpleaños.

El neerlandés dominó desde la salida ante la ausencia casi total de adelantamientos. Lando Norris, segundo y líder por solo un punto tras un polémico paralelo saliendo de pits con Verstappen. Alonso y Sainz, sin puntos de nuevo.

Desde que Lewis Hamilton adelantó a Nico Rosberg en la vuelta 29 para ganar el aciago Gran Premio de Japón de 2014, esta prueba no había registrado un cambio de líder real más allá de la primera vuelta en sus siguientes siete ediciones. Por ello, el hecho de que Max Verstappen retuviera su magnífica pole en la salida ante Lando Norris hacía apuntar a un desarrolló idóneo para el neerlandés. Así fue, con una gran victoria que le mete de nuevo en la discusión legítima para el campeonato, después de una carrera totalmente olvidable a lo largo de su desarrollo.

Max Verstappen frena a la tibia McLaren y triunfa en el tedio de Suzuka

La lluvia apareció en las horas previas al evento, pero no de forma activa durante el inicio, generando una pista semi-seca. Con ello, la amplia mayoría de pilotos eligió empezar con el neumático medio, siendo Lewis Hamilton el único del top 16 que arrancó con el duro. Verstappen cubrió a la perfección cualquier posible amenaza de ataque de Norris en la salida, y el statu quo se mantuvo en la salida, sin ningún cambio de posición en el top 10. Sí los tuvieron los españoles, ganando una plaza Alonso para ponerse undécimo y perdiendo otra Sainz.

La parada en pits trajo el único sobresalto del día

Necesitó seis vueltas Lewis Hamilton para que su Ferrari con duros fuese capaz de pasar a Isack Hadjar, pero la prueba no siguió en absoluto esta tónica, con un Verstappen perfectamente capaz de abrir un hueco de dos segundos con Norris. Detrás de ellos, George Russell amenazaba consistentemente la cuarta posición de Charles Leclerc, pero sin un intento claro de adelantamiento. El británico fue el primero de la zona delantera en meterse a pits en la vuelta 20 para montar duros.

La acción se intensificó en la vuelta 22, cuando Verstappen y Norris decidieron parar en la misma vuelta. Separados por un segundo y medio, un gran trabajo de McLaren en pits permitió que Norris saliera en paralelo con el campeón neerlandés, pero se quedó sin espacio y tuvo que ir por la hierba, cediendo cualquier opción de pasarle. Norris reclamó haber sido ‘forzado’, pero no hubo investigación.

Norris y Piastri rodaron muy cerca en varias ocasiones, pero no hubo cambio de posición

La escasa degradación de las gomas en Suzuka permitió que Andrea Kimi Antonelli alargara su stint hasta la vuelta 32, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia en liderar un Gran Premio, sin que esto le costara su sexta posición real en relación a Lewis Hamilton. Con ello, el orden permanecía prácticamente inalterado respecto al inicio de la prueba. Por detrás, Liam Lawson y Carlos Sainz apostaban por una estrategia alternativa, pasando de montar dos juegos de medios a un set de blandos con un tercio de carrera por delante, y el español pasó eventualmente al neozelandés.

No hubo ‘papaya rules’ pese a la proximidad

Los tres primeros se mantenían separados por algo menos de segundo y medio, en una relativa calma que no anticipaba movimientos inminentes. A 13 vueltas del final, Piastri se puso en distancia de DRS respecto a Norris, y buscó presionar por radio a McLaren para que le dieran una opción de intentar cazar al líder. Pese a que el australiano parecía tener más ritmo, no hubo cambio de posición, y Norris intentó con ahínco ponerse a menos de un segundo de Verstappen, pero sin éxito. La tibieza papaya se convirtió en celebración austro-holandesa, en su victoria 63 y la cuarta consecutiva en Suzuka, algo que nadie había conseguido nunca.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Japón 2025

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Vueltas
1 M. Verstappen (1) Red Bull 53
2 L. Norris (4) McLaren +1.423 53
3 O.Piastri (81) McLaren +2.129 53
4 C. Leclerc (16) Ferrari +16.097 53
5 G. Russell (63) Mercedes +17.362 53
6 A. Antonelli (12) Mercedes +18.671 53
7 L. Hamilton (44) Ferrari +29.182 53
8 I. Hadjar (6) Racing Bulls +37.134 53
9 A. Albon (23) Williams +40.367 53
10 O. Bearman (87) Haas +54.529 53
11 F. Alonso (14) Aston Martin +57.333 53
12 Y.Tsunoda (22) Red Bull +58.401 53
13 P. Gasly (10) Alpine +62.122 53
14 C. Sainz (55) Williams +74.129 53
15 J. Doohan (7) Alpine +81.314 53
16 N. Hülkenberg (27) Stake F1 Sauber +81.957 53
17 L. Lawson (30) Racing Bulls +82.734 53
18 E. Ocon (31) Haas +83.438 53
19 G. Bortoleto (5) Stake F1 Sauber +83.897 53
20 L. Stroll (18) Aston Martin +1L 52

Para Norris quedaba el escaso consuelo de mantener el liderato del Mundial con su segundo puesto, y que su ventaja con Piastri aumenta a 13 puntos. Leclerc lideró al resto en cuarto lugar en un día totalmente anodino para él, por delante de los dos Mercedes y de su compañero Hamilton, mientras Hadjar sumaba los primeros cuatro puntos de Racing Bulls en carrera este año, y Albon consolidaba la quinta plaza de Williams en la general. Por detrás, Alonso en undécimo lugar, a tres segundos de los puntos, y Sainz en 14ª plaza tras pasar en las vueltas finales a Doohan y Hülkenberg. Nada más que destacar de una cita que pasará a las galerías del horror de la Fórmula 1.

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