
1º Entrenamiento: Morbidelli el mejor en la FP1, Márquez sufre una caída
En su tercer gran premio como piloto oficial de Ducati, Marc Márquez sufrió su primera caída de la temporada, precisamente en Austin, su circuito talismán, donde el más veloz de un primer ensayo marcado por la lluvia fue Franco Morbidelli.

El español, indiscutible líder de la tabla general tras arrasar en las dos primeras pruebas del calendario (Tailandia y Argentina), se presentó en la tercera con la cautela por bandera.
Marc Márquez acumula una racha de siete victorias en el circuito texano desde que debutó en la categoría de las motos pesadas, en 2013. No ganó en 2019, el que, para él, fue su mejor año en MotoGP. «Fue el único error que cometí en 2019 y lo cometí aquí», convino el jueves, a su llegada a la pista.
Pues bien, este viernes sus palabras tomaron cierto volumen a falta de media hora para el final del primer ensayo en Austin, momento en el que el #93 salió volando de su Desmosedici y se estrelló contra el suelo. A pesar de que el accidente no tuvo mayores consecuencias para él, no es para nada baladí si tenemos en cuenta que es la primera enfundado en el mono rojo. Si bien es verdad que las condiciones no ayudaron, con un asfalto completamente empapado, sin duda será un buen toque de atención para el catalán, que finalizó el tercero al término de esa primera práctica.
Al margen de la cortina de agua y del vuelo de Márquez, el entrenamiento también estuvo marcado por los problemas que se concentraron en Aprilia. Después de una caída, Marco Bezzecchi pudo dar solo nueve giros, como consecuencia de repetidas averías en su RS-GP, aparentemente con la temperatura del aceite del motor. Ai Ogura, la revelación de este 2025, concluyó el último, a casi nueve segundos de la cabeza, presumiblemente por esa misma eventualidad.
El más veloz fue Franco Morbidelli, que sigue en progresión tras el subidón que le provocó el podio en Argentina, mientras que Jack Miller finalizó el segundo, a menos de una décima del italiano. Márquez, a última hora, se posicionó el tercero, a algo menos de tres décimas del primero.
Johann Zarco, cuarto, permanece como la principal apuesta de Honda, al menos por el momento, a la vez que Pedro Acosta finalizó el quinto, con una mejor vuelta que le dejó a siete décimas de la cabeza.
Pecco Bagnaia fue el sexto en la hoja de tiempos; por delante de Alex Márquez que fue séptimo y Maverick Viñales, ganador aquí el año pasado desde la pole, que terminó octavo, a nueve décimas de Morbidelli.
Brad Binder fue el noveno y Augusto Fernández, sustituto de Miguel Oliveira en Pramac, cerró un top ten del que Joan Mir (undécimo) se quedó fuera, igual que Fabio Quartararo que terminó 13º, por delante de Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio, que solo pudo ser 15º con la Ducati GP25 de VR46.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | F. Morbidelli
Team VR46 |
21 | Ducati | 16 |
2’12.531 |
149.752 | ||
2 | J. Miller
Pramac Racing |
43 | Yamaha | 15 |
+0.083 2’12.614 |
0.083 | 149.658 | |
3 | M. Márquez
Ducati Team |
93 | Ducati | 12 |
+0.249 2’12.780 |
0.166 | 149.471 | |
4 | J. Zarco
Team LCR |
5 | Honda | 14 |
+0.307 2’12.838 |
0.058 | 149.406 | |
5 | P. Acosta
Red Bull KTM Factory Racing |
37 | KTM | 16 |
+0.744 2’13.275 |
0.437 | 148.916 | |
6 | P. Bagnaia
Ducati Team |
63 | Ducati | 16 |
+0.759 2’13.290 |
0.015 | 148.899 | |
7 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | Ducati | 13 |
+0.783 2’13.314 |
0.024 | 148.872 | |
8 | M. Viñales
Tech3 GasGas Factory Racing |
12 | KTM | 16 |
+0.952 2’13.483 |
0.169 | 148.684 | |
9 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | KTM | 15 |
+1.107 2’13.638 |
0.155 | 148.511 | |
10 | A. Fernández
Pramac Racing |
7 | Yamaha | 15 |
+1.617 2’14.148 |
0.510 | 147.947 | |
11 | J. Mir
Honda HRC |
36 | Honda | 16 |
+1.726 2’14.257 |
0.109 | 147.826 | |
12 | L. Marini
Honda HRC |
10 | Honda | 17 |
+1.746 2’14.277 |
0.020 | 147.804 | |
13 | F. Aldeguer
Gresini Racing |
54 | Ducati | 15 |
+1.997 2’14.528 |
0.251 | 147.529 | |
14 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | Yamaha | 15 |
+2.000 2’14.531 |
0.003 | 147.525 | |
15 | E. BastianiniTech3 GasGas Factory Racing | 23 | KTM | 14 |
+2.208 2’14.739 |
0.208 | 147.298 | |
16 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | Ducati | 14 |
+2.391 2’14.922 |
0.183 | 147.098 | |
17 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | Aprilia | 13 |
+2.914 2’15.445 |
0.523 | 146.530 | |
18 | A. Rins
Yamaha Factory Racing |
42 | Yamaha | 14 |
+2.949 2’15.480 |
0.035 | 146.492 | |
19 | M. Bezzecchi
Aprilia Racing Team |
72 | Aprilia | 9 |
+3.151 2’15.682 |
0.202 | 146.274 | |
20 | S. Chantra
Team LCR |
35 | Honda | 15 |
+3.428 2’15.959 |
0.277 | 145.976 | |
21 | L. Savadori
Aprilia Racing Team |
32 | Aprilia | 15 |
+7.172 2’19.703 |
3.744 | 142.064 | |
22 | A. Ogura
Trackhouse Racing Team |
79 | Aprilia | 11 |
+8.902 2’21.433 |
1.730 | 140.326 |
.
2º Entrenamiento:La tanda que definió a los grupos clasificatorios se llevó con pista «lavada» en el Circuito de las Américas, en donde el español registró el primer tiempo.
Marc Márquez no registra secuelas de sus caídas, pero sí tiempos veloces con la Ducati oficial y esto lo demostró en la práctica oficial de MotoGP en el Circuito de las Américas de Austin (Texas, Estados Unidos), en donde se corre el Gran Premio de las Américas.
Allí, el piloto de Cervera consiguió marcar 2m02s929 para encabezar la sesión que cerró el viernes y que definió al Top 10 que integrará el grupo de clasificación para buscar la «pole position» de la tercera fecha del torneo 2025 que también él lidera.
A pesar de girar en una pista que no tuvo la adherencia óptima debido a la lluvia y que «lavó» el asfalto, Márquez concretó una ventaja de 0s736 sobre Fabio Di Giannantonio, quien precedió a Franco Morbidelli, a Álex Márquez y a Fermín Aldeguer, conformando el quinteto de Ducati y ordenados en menos de un segundo de diferencia. Luego se clasificó Jack Miller (Yamaha), Pedro Acosta, Maverick Viñales (ambos con KTM), Joan Mir (Honda) y Francesco Bagnaia (Ducati).
La actividad del Gran Premio de las Américas continuará este sábado a partir de las 12.10 de nuestro país cuando se realice el segundo entrenamiento libre; a las 12.50 será el turno de la prueba de clasificación; y a las 17.00 se pondrá en marcha el Sprint, pactado a 10 vueltas de duración.
Cla | Piloto | # | Moto | Vueltas | Tiempo | Intervalo | Km/h | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | M. Márquez
Ducati Team |
93 | Ducati | 17 |
2’02.929 |
161.449 | ||
2 | F. Di Giannantonio
Team VR46 |
49 | Ducati | 21 |
+0.736 2’03.665 |
0.736 | 160.488 | |
3 | F. Morbidelli
Team VR46 |
21 | Ducati | 21 |
+0.837 2’03.766 |
0.101 | 160.357 | |
4 | A. Márquez
Gresini Racing |
73 | Ducati | 19 |
+0.882 2’03.811 |
0.045 | 160.299 | |
5 | F. Aldeguer
Gresini Racing |
54 | Ducati | 17 |
+0.973 2’03.902 |
0.091 | 160.181 | |
6 | J. Miller
Pramac Racing |
43 | Yamaha | 20 |
+1.024 2’03.953 |
0.051 | 160.115 | |
7 | P. Acosta
Red Bull KTM Factory Racing |
37 | KTM | 19 |
+1.170 2’04.099 |
0.146 | 159.927 | |
8 | M. Viñales
Tech3 GasGas Factory Racing |
12 | KTM | 19 |
+1.332 2’04.261 |
0.162 | 159.718 | |
9 | J. Mir
Honda HRC |
36 | Honda | 17 |
+1.413 2’04.342 |
0.081 | 159.614 | |
10 | P. Bagnaia
Ducati Team |
63 | Ducati | 17 |
+1.530 2’04.459 |
0.117 | 159.464 | |
11 | F. Quartararo
Yamaha Factory Racing |
20 | Yamaha | 17 |
+1.650 2’04.579 |
0.120 | 159.310 | |
12 | B. Binder
Red Bull KTM Factory Racing |
33 | KTM | 19 |
+1.832 2’04.761 |
0.182 | 159.078 | |
13 | M. Bezzecchi
Aprilia Racing Team |
72 | Aprilia | 21 |
+1.841 2’04.770 |
0.009 | 159.067 | |
14 | A. Ogura
Trackhouse Racing Team |
79 | Aprilia | 20 |
+2.002 2’04.931 |
0.161 | 158.862 | |
15 | L. Marini
Honda HRC |
10 | Honda | 17 |
+2.035 2’04.964 |
0.033 | 158.820 | |
16 | R. Fernández
Trackhouse Racing Team |
25 | Aprilia | 20 |
+2.184 2’05.113 |
0.149 | 158.630 | |
17 | A. Rins
Yamaha Factory Racing |
42 | Yamaha | 16 |
+2.358 2’05.287 |
0.174 | 158.410 | |
18 | E. Bastianini
Tech3 GasGas Factory Racing |
23 | KTM | 19 |
+2.406 2’05.335 |
0.048 | 158.350 | |
19 | A. Fernández
Pramac Racing |
7 | Yamaha | 18 |
+2.998 2’05.927 |
0.592 | 157.605 | |
20 | J. Zarco
Team LCR |
5 | Honda | 15 |
+3.052 2’05.981 |
0.054 | 157.538 | |
21 | S. Chantra
Team LCR |
35 | Honda | 18 |
+3.564 2’06.493 |
0.512 | 156.900 | |
22 | L. Savadori
Aprilia Racing Team |
32 | Aprilia | 18 |
+3.993 2’06.922 |
0.429 | 156.370 |
Pos. | N° | Piloto | Marca | Tiempo | Dif. |
1° | 93 | Marc Márquez | Ducati | 2:02.929 | ─ |
2° | 49 | Fabio Di Giannantonio | Ducati | 2:03.665 | +0.736 |
3° | 21 | Franco Morbidelli | Ducati | 2:03.766 | +0.837 |
4° | 73 | Álex Márquez | Ducati | 2:03.811 | +0.882 |
5° | 54 | Fermín Aldeguer | Ducati | 2:03.902 | +0.973 |
6° | 43 | Jack Miller | Yamaha | 2:03.953 | +1.024 |
7° | 37 | Pedro Acosta | KTM | 2:04.099 | +1.170 |
8° | 12 | Maverick Viñales | KTM | 2:04.261 | +1.332 |
9° | 36 | Joan Mir | Honda | 2:04.342 | +1.413 |
10° | 63 | Francesco Bagnaia | Ducati | 2:04.459 | +1.530 |
11° | 20 | Fabio Quartararo | Yamaha | 2:04.579 | +1.650 |
12° | 33 | Brad Binder | KTM | 2:04.761 | +1.832 |
13° | 72 | Marco Bezzecchi | Aprilia | 2:04.770 | +1.841 |
14° | 79 | Ai Ogura | Aprilia | 2:04.931 | +2.002 |
15° | 10 | Luca Marini | Honda | 2:04.964 | +2.035 |
16° | 25 | Raúl Fernández | Aprilia | 2:05.113 | +2.184 |
17° | 42 | Álex Rins | Yamaha | 2:05.287 | +2.358 |
18° | 23 | Enea Bastianini | KTM | 2:05.335 | +2.406 |
19° | 7 | Augusto Fernández | Yamaha | 2:05.927 | +2.998 |
20° | 5 | Johann Zarco | Honda | 2:05.981 | +3.052 |
21° | 35 | Somkiat Chantra | Honda | 2:06.493 | +3.564 |
22° | 32 | Lorenzo Savadori | Aprilia | 2:06.922 | +3.993 |