Anticipo

Fórmula 1: Ya es un hecho…Tsunoda, nuevo compañero de Verstappen; Lawson fuera

Fórmula 1: Ya es un hecho…Tsunoda, nuevo compañero de Verstappen; Lawson fuera

Liam Lawson perderá su asiento en Red Bull Racing a manos de Yuki Tsnunoda a partir del Gran Premio de Japón de F1 como resultado de una reunión clave que tuvo lugar el martes. La confirmación oficial llegará esta semana.

En Holanda dan por sustituido al neozelandés, tras dos grandes premios en 2025.

No es oficial, pero puede serlo en el transcurso de esta semana. Liam Lawson (24 años) quedaría fuera de Red Bull y será sustituido por Yuki Tsunoda, según adelanta el diario holandés ‘De Telegraaf’. Este martes se habría celebrado una cumbre en el equipo Red Bull en Dubai, donde vive el máximo accionista de la marca, el tailandés, Chalerm Yoovidhya y según publica el rotativo, Honda también estaría involucrado en el acuerdo. El motorizador  japonés ha dado todo su apoyo a Tsunoda, quien entraría como titular junto a Max Verstappen en el GP de Japón.

.
Tsunoda y Lawson, en una imagen del año pasado
Tsunoda y Lawson, en una imagen del año pasadoRB
.

La aventura de Liam Lawson en Red Bull Racing ha llegado a su fin tras sólo dos fines de semana de Gran Premio.

Las decepcionantes actuaciones del piloto neozelandés en Australia y China han llevado a sus jefes a sustituirlo por Yuki Tsunoda con efecto inmediato. El piloto japonés disputará así su primera carrera con Red Bull Racing la próxima semana en Suzuka ante su público.

Después de dos carreras, Liam Lawson, con actuaciones por debajo de lo esperado en calificación y carrera, sería degradado a Racing Bulls y Tsunoda resultaría ascendido, con lo que la opción de Franco Colapinto no parece que vaya a materializarse de forma inmediata. En este caso, no todo parece tan claro, pero lo cierto es que Lawson no estará en Suzuka pilotando el RB21.

No es la primera vez que en Red Bull suben a un piloto del filial para bajar a del titular. Sucedió en 2016 con Daniil Kyvat, al que mandaron al entonces Toro Rosso para ascender nada menos que a Max Verstappen, que ganó su primera carrera en el GP de España de aquella temporada.

En realidad, hubiera sido bastante mejor colocar al japonés por Checo al inicio de año, pero el fin del contrato con Honda a finales de 2025 (política al fin y al cabo) les obligaba a confiar en uno de la cantera y le tocó a Lawson. Hay un dato espeluznante y es que Yuki ha batido al  neozelandés en todas las carreras que ha corrido en la F1, seis con el RB del año pasado y dos con el Red Bull para el novato. La apuesta para el japonés en casa no deja de tener un interés inusitado.

En Japón se inicia, dentro de dos semanas, un triplete que llevará luego de forma consecutiva a Bahreín y Arabia, por lo que la decisión habría sido tomada de forma urgente para preparar el Red Bull para el nipón antes de ir luego a Miami y al desembarco europeo. En todo caso, teniendo como vara de medir a Verstappen, la posibilidades de lucimiento para Yuki son escasas. Estar a 0,6 segundos de distancia, como Checo, ya sería un pequeño éxito para el combativo piloto japonés.

El cambio de Lawson se produce tras un pésimo comienzo de temporada para el piloto de 23 años. En Australia se clasificó 18º y se estrelló en la carrera y durante el fin de semana sprint en China fue el último en la clasificación en dos ocasiones, lo que lo dejó sin opciones de acabar en los puntos en ambas carreras.

Tsunoda, por su parte, ha causado una gran impresión este año en el equipo hermano Racing Bulls tras haber sido descartado para tomar el lugar que dejó libre Sergio Pérez a finales del año pasado.

Lawson admitió el pasado fin de semana en Shanghái que estaba teniendo problemas con la estrecha ventana de rendimiento que el coche Red Bull necesita para poder ir rápido. También señaló que ha tenido poco tiempo para acostumbrarse al RB21. El hecho de que lloviera durante la apertura de la temporada en Australia y China fuera un fin de semana de sprint, no ayudó.

Por su parte, Tsunoda afirmó tras la carrera del domingo estar 100% listo para una oportunidad con Red Bull, a lo que Lawson respondió con enfado: «Que diga lo que quiera. Llevo años compitiendo contra él. En las categorías inferiores competí y le gané. Y también lo hice en la Fórmula 1».

Según se informa, Honda, socio de motores de Red Bull, está desempeñando un papel en la promoción del piloto de 24 años de Sagamihara, que estaba en su quinto año con el equipo de junior de Red Bull. El fabricante japonés estaría dispuesto a pagar mucho dinero para ver a Tsunoda correr en Red Bull.

Tsunoda estuvo en el radar de Red Bull a finales del año pasado, después de que el equipo con sede en Milton Keynes se despidiera de Sergio Pérez después de cuatro años. Por insistencia de Honda, se le permitió conducir para el equipo durante las pruebas de postemporada un día después de la última carrera en Abu Dhabi. Sin embargo, luego tuvo que ver cómo Red Bull optaba por Lawson, lo que lo llevó a decidir cambiar de representación para este año.

Todavía no está claro qué pasará con Lawson. Motorsport.com entiende que se están llevando a cabo conversaciones sobre un regreso a Racing Bulls, aunque también Franco Colapinto, piloto de reserva de Alpine, está siendo considerado para el asiento que quedará vacante ante el traslado de Tsunoda al equipo con sede en Faenza.

Related posts