
Tras las inspecciones técnicas, los tres coches no cumplieron el reglamento y fueron descalificados del Gran Premio. En el caso de Leclerc y Gasly, por no llegar al peso mínimo, mientras que para Hamilton fue el desgaste excesivo del suelo de su SF-25.
El Gran Premio de China ha sido una carrera menos caótica de lo esperado tras lo visto en la Sprint en cuanto a degradación, pero la relativa tranquilidad de la carrera ha sido inversamente proporcional a lo ocurrido en los despachos posteriormente.
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Hasta tres pilotos han sido descalificados de la carrera en Shanghái por diversas infracciones técnicas, lo que ha beneficiado a Carlos Sainz, que sale de China con puntos tras una carrera para olvidar.
Un kilo hizo la diferencia
Los primeros en ser llamados a comisarios han sido Charles Leclerc y Pierre Gasly tras las primeras inspecciones técnicas postcarrera. Ambos coches estaban por debajo del peso mínimo de 800 kilogramos tras la extracción del combustible.
«El coche 16 [Leclerc] tenía un peso de 800,5 kg. Tras la retirada de la muestra de dos litros de combustible, el coche, con el alerón delantero de recambio tras sus daños, pesaba 799 kg. El alerón de recambio era 0,2 kg más pesado que el dañado», reza el comunicado emitido por Jo Bauer, delegado técnico de la FIA.
Caso similar para Pierre Gasly, cuyo coche estaba en el mismo peso exacto que el de Leclerc: 799 kg, uno por debajo del mínimo reglamentario como estipula el artículo 4.1.

Hamilton, también en apuros
Los problemas no terminaron ahí para Ferrari, ya que el siguiente en ser llamado a declarar era Lewis Hamilton. En su caso no era el peso, sino el tamaño de la plancha de madera del fondo plano de su SF-25.
Si bien esa pieza ha de medir 9 milímetros en todos sus lados, la de Hamilton estaba 0,4 por debajo en la izquierda y el centro, y 0,5 en la derecha, quebrantando así el artículo 3.5.9 e) del reglamento técnico. Bauer llevó esto a comisarios, quedando en el aire el resultado del Gran Premio de China.
Tras las investigaciones de los comisarios, se confirmó la sanción esperada en estos casos: los dos Ferrari de Charles Leclerc y Lewis Hamilton, y el Alpine de Pierre Gasly, quedaban descalificados del Gran Premio de China, perdiendo la quinta, sexta y undécima posición respectivamente.
Sainz pesca su primer punto con Williams
Esta decisión tiene consecuencias directas en la zona de puntos, ya que tanto Lance Stroll y Carlos Sainz suben al top-10, significando así la segunda carrera consecutiva en los puntos para Aston Martin y el estreno del madrileño con Williams tras una aciaga carrera en Shanghái.
Palo para Ferrari en el Mundial de Constructores, que pierden la cuarta plaza que consiguieron tras la Sprint de ayer. Los italianos ceden terreno con los líderes, ya que, con la descalificación, bajan de 35 a 17 puntos, a 61 de McLaren tras solo dos carreras, y vuelven a estar por detrás de Williams, cuarto con 19 puntos.
ASÍ QUEDÓ EL TOP 10 DEL GP DE CHINA
1° | ÓSCAR PIASTRI | MCLAREN |
2° | LANDO NORRIS | MCLAREN |
3° | GEORGE RUSSELL | MERCEDES |
4° | MAX VERSTAPPEN | RED BULL |
5° | ESTEBAN OCON | HAAS |
6° | KIMI ANTONELLI | MERCEDES |
7° | ALEX ALBON | WILLIAMS |
8° | OLIVER BEARMAN | HAAS |
9° | LANCE STROLL | ASTON MARTIN |
10° | CARLOS SAINZ | WILLIAMS |