
Álex Palou fue el más rápido de los libres, el más veloz en la Q1 y en la Q2 del sábado… pero falló ‘con la espada’ en el momento clave de la sesión de clasificación. El campeón y líder de la IndyCar fue, claramente, el coche más rápido en The Thermal (de hecho, suyo fue el mejor crono del fin de semana) pero ‘sólo’ saldrá tercero mañana a la carrera.
Lo hará, además, por detrás de dos huesos duros, los dos McLaren de Pato O’Ward, que se llevó una pole que pocos esperaban esta vez, y de Christian Lundgaard, este sí el que parecía el gran oponente del español a encabezar la parrilla. Aún así, sigue siendo el gran favorito mañana en una carrera larga, exigente y estratégica.
Palou se presentó en la clasificación con el mejor crono de las dos sesiones libres previas… pero le tocó en suerte un grupo muy complicado (con los tres Penske, Dixon, Kirkwood y otros rivales peligrosos como Rosenqvist, Armstrong o VeeKay) en la particular ‘Q1’ de la IndyCar.
Por suerte, Palou no sólo pasó, sino que lo hizo con un crono sideral (1:39.5, medio segundo mejor que Rosenqvist y Dixon) y quitándose de enmedio a ‘cocos’ como los tres Penske, que sufrieron una debacle en clasificación como no se recordaba en mucho tiempo. De hecho, Newgarden partirá mañana 15º, Power 17º y McLaughlin aún peor, 18º (tuvo un trompo en su primera vuelta y comprometió toda su sesión).
No hubo sorpresas en el segundo grupo, en el que pasaron los McLaren de Lundgaard y O’Ward y el Andretti de Herta, los tres coches, junto con Dixon, que pintaban como los rivales más duros del español.
Susto en el Fast 12… pese a ser el más rápido
El Fast 12 (la Q2 de la IndyCar) sentenció a alguno de ellos, como a Dixon, que no pasó del undécimo puesto… y de nuevo vio como Palou marcaba el mejor registro… aunque con susto incluido porque por un momento planeó una sanción sobre el español por estorbar a Pato O’Ward en su vuelta rápida. Por suerte para el catalán, el mexicano pudo clasificarse para el Fast 6 y hubo un precedente anterior similar en el que Kirkwood tampoco fue sancionado.
Quedaba rematar la faena para el español en el Fast 6, que demostró todo el fin de semana muchísimo ritmo con las blandas, aunque en la fase final se utilizan las usadas y eso tradicionalmente se le ha atragantado a Palou en América. Pero no le salió el tiempo en el momento clave. De hecho, su 1:40.3092 es similar al que marcó… en los primeros libres del viernes.
No fue un Fast 6 nada limpio para el español que no completó su primer intento y en el segundo marcó ese crono mediocre para lo que había estado haciendo durante toda la clasificación y, aunque intentó una vuelta más con el mismo juego, las blandas usadas no daban para más y tuvo que abortar y conformarse con la segunda fila. Una pena porque fue, claramente, el más veloz
Palou, a por su segundo triunfo desde las 20:17 horas
Pero la historia de la carrera se escribirá mañana a partir de las 20:17 horas (#Vamos) sobre 65 vueltas a un exigente circuito de The Thermal Club, sobre todo por las condiciones: el calor y la degradación (en especial de los neumáitcos blandos, que se prevé altísima) serán los principales factores con los que tendrán que lidiar los 27 pilotos de la parrilla de la IndyCar.
- Pato O’Ward (McLaren)
- Christian Lundgaard (McLaren)
- Álex Palou (Ganassi)
- Colton Herta (Andretti)
- Marcus Ericsson (Andretti)
- Alex Rossi (Carpenter)
- Marcus Armstrong (Meyer Shank)
- Kyle Kirkwood (AndrettI)
- Félix Rosenqvist (Meyer Shank)
- Louis Foster (RLLR)
- Scott Dixon (GanassI)
- David Malukas (AJ Foyt)