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Fórmula 1: Lando Norris asusta con su ritmo en los libres de Shanghái

Fórmula 1: Lando Norris asusta con su ritmo en los libres de Shanghái

El líder de la general exhibió galones liderando la única sesión previa a las tandas sprint con un margen de cuatro décimas sobre Charles Leclerc. La degradación y el viento, grandes quebraderos de cabeza para la mayoría de equipos.

La intensidad de un fin de semana con formato sprint, más aún en un momento tan temprano de la temporada, quedó de manifiesto en Shanghái durante la disputa de la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana. Sin duda, el guión no anticipaba una resurrección de Ferrari tras su insuficiente rendimiento en Albert Park, liderados por un Charles Leclerc con ganas de redención, aunque eso no fue suficiente para bajar del primer lugar a un Lando Norris que necesitó dos intentos para reafirmar la teórica superioridad de su McLaren.

Con apenas 60 minutos para poner a tono los vehículos antes de las cuatro sesiones oficiales, los equipos no perdieron tiempo a la hora de empezar a marcar tiempos, inicialmente con neumáticos medios, y con Lando Norris siendo la primera referencia clara con un 1:33.3, que ya superaba en tres décimas a la pole de 2024. Solo George Russell se había acercado en primera instancia, pero el británico de Mercedes se erigió pronto como el hombre más veloz de la primera mitad de entrenamientos con un 1:32.377.

Se realizó la práctica del Gran Premio China y el británico logró encabezar a sesión con el McLaren en la pista de Shanghái.

A pesar de un leve despiste al final de la recta principal del circuito de Shanghai, nuevamente el McLaren MCL39 de Lando Norris demostró una prestación estable y en la única sesión de prácticas del Gran Premio de China de Fórmula 1 se ubicó al tope de la tabla de tiempos con 1m31s504 para cerrar la mejor de las 23 vueltas en los 5.451 metros del renovado asfalto del trazado.

Norris, quien está también liderando el certamen tras su triunfo en Australia, el pasado domingo, consiguió prevalecer sobre el monegasco Charles Leclerc quien con la Ferrari protagonizó también un trompo al transitar la curva uno pudiendo continuar en pista, para ubicarse a 0s454 e intercalarse entre el británico y su compañero Oscar Piastri, que fue el tercero a 649 milésimas; detrás se ordenó Lewis Hamilton, también con Ferrari, a 0s873 y cerrando la brecha de un segundo de diferencia.

 

Lawson sufre y Doohan ‘se apaga’

Durante buena parte de la sesión, destacaron las quejas por el viento racheado y el comportamiento irregular de los neumáticos, con varios casos de graining y desgaste de gomas muy acusados. Los incidentes menores se concentraron en un aparatoso inicio de actividad para Liam Lawson por fuera de la pista y un trompo de Leclerc, poco después de marcar el segundo mejor crono hasta entonces.

Cuando todos los equipos se preparaban para desempolvar los neumáticos blandos, la sesión quedó interrumpida a 13 minutos del final por una aparente avería hidráulica en el coche del desafortunado Jack Doohan, que aparcó su Alpine en una de las escapatorias. La bandera roja solo duró cinco minutos, suficiente para iniciar una serie de simulaciones rápidas de clasificación. En un primer intento de simulación clasificatoria, Ferrari golpeó más fuerte, con Leclerc al frente marcando un 1:32.103 por delante de Norris y el heptacampeón Lewis Hamilton, separados los tres por menos de una décima.

Ferrari enseñó la patita ante la temida tiranía de McLaren, tras una sesión muy irregular.

Mucho McLaren, algo de Ferrari… y nada de Red Bull

Sin embargo, aún quedaba tiempo para una segunda intentona, y ahí se vieron mejor las virtudes del McLaren, que voló en el segundo y tercer sector para poner a Norris en primer lugar con un 1:31.504 y un margen de cuatro décimas sobre la mejora de Leclerc. No acompañó al líder de la general su compañero Oscar Piastri, que se fue algo largo en la última curva y su tercer mejor registro se quedó más corto de lo que podría haber sido.

Por el lado contrario, brilló la ausencia total de los Red Bull, después de que Max Verstappen abortase su simulación de clasificación, y ninguno de sus dos pilotos terminó entre los 15 primeros. Como contraste llamativo, la sexta plaza de Nico Hülkenberg, superando con su Sauber al Williams de Alexander Albon… y al Aston Martin de Fernando Alonso, octavo con un 1:32.766 en la mejor de sus 23 vueltas que permite albergar algo de esperanzas de cara a pelear las posiciones de puntos.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de China 2025

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 L. Norris (4) McLaren 01′ 31»504 0 23
2 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 31»958 +0.454 21
3 O.Piastri (81) McLaren 01′ 32»153 +0.649 24
4 L. Hamilton (44) Ferrari 01′ 32»195 +0.691 22
5 G. Russell (63) Mercedes 01′ 32»377 +0.873 26
6 N. Hülkenberg (27) Stake F1 Sauber 01′ 32»507 +1.003 21
7 A. Albon (23) Williams 01′ 32»687 +1.183 24
8 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 32»766 +1.262 23
9 A. Antonelli (12) Mercedes 01′ 32»874 +1.370 27
10 Y.Tsunoda (22) Racing Bulls 01′ 32»934 +1.430 23
11 O. Bearman (87) Haas 01′ 32»967 +1.463 23
12 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 32»984 +1.480 19
13 E. Ocon (31) Haas 01′ 33»056 +1.552 23
14 P. Gasly (10) Alpine 01′ 33»123 +1.619 23
15 C. Sainz (55) Williams 01′ 33»145 +1.641 26
16 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 33»284 +1.780 24
17 I. Hadjar (6) Racing Bulls 01′ 33»385 +1.881 23
18 L. Lawson (30) Red Bull 01′ 33»631 +2.127 23
19 G. Bortoleto (5) Stake F1 Sauber 01′ 33»822 +2.318 24
20 J. Doohan (7) Alpine 01′ 33»923 +2.419 17

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