Anticipo

MotoGP: Márquez domina el viernes

MotoGP: Márquez domina el viernes

Marc Márquez dominó sin sorpresas la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Argentina de MotoGP, donde bajó el récord de la pista que él mismo ostentaba desde hacía diez años. Pecco Bagnaia sufrió una caída pero se clasificó para la Q2.

Bajo un cielo tan gris como en la FP1, el pelotón de MotoGP ha salido a pista para disputar durante una hora una sesión que, bajo su nombre oficial de Entrenamientos, no es más que una sesión de precalificación. Al final de la hora, se conocen los diez primeros clasificados para la Q2, la sesión en la que se decidirá la pole position el sábado.

En las insidiosas condiciones de una pista que nunca ofrece mucho agarre y que, este año, se presenta sucia tras un largo período sin competición, la jerarquía de esta mañana ha dejado aún muchas dudas por resolver.

Marc Márquez, Equipo Ducati

Los hermanos Márquez han sido rápidos, al igual que Marco Bezzecchi, pero también Johann Zarco. El francés aprovechó su oportunidad para demostrar su capacidad de rendimiento en condiciones de baja adherencia, a pesar de que su Honda sigue siendo la más lenta en términos de velocidad punta. Pecco Bagnaia, por su parte, sólo fue 16º y ya sabía que tendría que superar sus límites en una pista que nunca ha sido muy amable con él.

El bicampeón del Mundo de MotoGP ha empezado la segunda sesión mucho mejor, ganando 1″7 para unirse inmediatamente a los pilotos más rápidos de la mañana. Fue un presagio de una tarde de viernes que reflejó su enfoque progresivo, que a menudo le ve cerrando la brecha cuando realmente cuenta.

Menos éxito tuvo Fabio Quartararo, que se encontró parado a un lado de la pista en su primera salida. Aunque el francés pidió ayuda a los comisarios para sacar su moto de la pista, llevó la Yamaha de vuelta a boxes por sus propios medios.

La sesión fue mucho más feliz para el otro francés de la parrilla, ya que Zarco se puso brevemente en cabeza a los 20 minutos. Sin embargo, Marc Márquez no ha perdido el tiempo y ha mejorado esa marca en dos décimas y media, convirtiéndose en el primer piloto del fin de semana en rodar en 1’37s.

Marco Bezzecchi ha reforzado su posición en el grupo de cabeza al situarse segundo en la segunda mitad de la sesión, entre Márquez y Zarco. El francés ha sufrido una pequeña caída poco después, pero no ha puesto en peligro su posición como líder de Honda.

La fase de ataque cronometrado aún estaba lejos para la mayoría de los pilotos cuando Maverick Viñales se impulsó desde la penúltima a la quinta plaza, después de haber montado dos neumáticos blandos muy pronto. A pesar de tener problemas con la KTM, el español no ha podido mantener esa posición durante mucho tiempo, convirtiéndose en presa fácil para muchos de sus rivales a medida que se intensificaba la caza del tiempo.

Márquez bate un récord de diez años

Bezzecchi golpeó fuerte al entrar en el último cuarto de hora, pulverizando el récord absoluto de la pista, que Márquez ostentaba desde 2014. Sin embargo, el español no perdió tiempo en recuperarlo, mejorando en 0″072 mientras el piloto de Aprilia abortaba otra vuelta rápida al salirse de pista. E incluso hemos visto a Álex Rins aprovecharse del ataque del #93, ¡ya que ha pasado del 20º al tercer puesto pegándose a la rueda de la Ducati !

Bagnaia ha caído hasta la sexta posición cuando se ha ido al suelo en la curva 2. A pesar de la caída, Quartararo ha conseguido mejorar su posición tras una sesión llena de incidentes y se ha situado entre los cinco primeros provisionales al entrar en los últimos minutos.

Las mejoras de Binder y Zarco han permitido a Quartararo retroceder en el orden, sin poner en peligro su plaza en la Q2. Marc Márquez se ha encargado de mejorar una vez más el récord recién establecido completando una última vuelta en 1’37″295.

Bagnaia, por su parte, no ha podido volver a salir tras su caída y se ha calentado. Di Giannantonio ha salvado su puesto en el último momento al colocarse segundo, entre los hermanos Márquez, lo que ha hecho caer a la Ducati #63 hasta la décima posición. Sin embargo, Bagnaia no ha sido inferior y conserva su billete para la Q2.

Por otro lado, la mejora de Di Giannantonio ha enviado a Ai Ogura a la Q1 por 21 milésimas. Al debutante le acompañará allí Franco Morbidelli, entre otros. Por otro lado, cuatro Ducatis, dos Yamahas, dos KTM, una Aprilia y una Honda se han clasificado, completando las cinco marcas en liza. Por parte de KTM, Pedro Acosta se ha ido al suelo tras la bandera a cuadros, pero sin lesionarse.

Así concluye la primera jornada del GP de Argentina de MotoGP.

Cla Piloto # Moto Vueltas Tiempo Intervalo Km/h
1 M. Márquez

Ducati Team

93 Ducati 24

1’37.295

177.826
2 F. Di Giannantonio

Team VR46

49 Ducati 22

+0.135

1’37.430

0.135 177.579
3 A. Márquez

Gresini Racing

73 Ducati 23

+0.201

1’37.496

0.066 177.459
4 M. Bezzecchi

Aprilia Racing Team

72 Aprilia 26

+0.215

1’37.510

0.014 177.434
5 B. Binder

Red Bull KTM Factory Racing

33 KTM 24

+0.251

1’37.546

0.036 177.368
6 A. Rins

Yamaha Factory Racing

42 Yamaha 24

+0.296

1’37.591

0.045 177.286
7 J. Zarco

Team LCR

5 Honda 21

+0.390

1’37.685

0.094 177.116
8 F. Quartararo

Yamaha Factory Racing

20 Yamaha 23

+0.523

1’37.818

0.133 176.875
9 P. Acosta

Red Bull KTM Factory Racing

37 KTM 22

+0.532

1’37.827

0.009 176.859
10 P. Bagnaia

Ducati Team

63 Ducati 20

+0.539

1’37.834

0.007 176.846
11 A. Ogura

Trackhouse Racing Team

79 Aprilia 25

+0.560

1’37.855

0.021 176.808
12 F. Morbidelli

Team VR46

21 Ducati 22

+0.636

1’37.931

0.076 176.671
13 J. Mir

Honda HRC

36 Honda 26

+0.680

1’37.975

0.044 176.591
14 J. Miller

Pramac Racing

43 Yamaha 24

+0.763

1’38.058

0.083 176.442
15 L. Marini

Honda HRC

10 Honda 22

+0.841

1’38.136

0.078 176.302
16 M. Viñales

Tech3 GasGas Factory Racing

12 KTM 23

+1.020

1’38.315

0.179 175.981
17 F. Aldeguer

Gresini Racing

54 Ducati 22

+1.052

1’38.347

0.032 175.924
18 M. Oliveira

Pramac Racing

88 Yamaha 22

+1.354

1’38.649

0.302 175.385
19 S. Chantra

Team LCR

35 Honda 24

+1.356

1’38.651

0.002 175.381
20 R. Fernández

Trackhouse Racing Team

25 Aprilia 20

+1.451

1’38.746

0.095 175.213
21 E. Bastianini

Tech3 GasGas Factory Racing

23 KTM 23

+1.490

1’38.785

0.039 175.143
22 L. Savadori

Aprilia Racing Team

32 Aprilia 24

+1.781

1’39.076

0.291 174.629

Related posts