Anticipo

Fórmula 1: Colapinto otra vez en zona de puntos

Fórmula 1: Colapinto otra vez en zona de puntos

Victoria de Charles Leclerc y doblete de Ferrari en el GP de Estados Unidos de F1

Triunfo cómodo del piloto monegasco con un SF-24 superior en COTA. La FIA añadió más polémica penalizando a Lando Norris y otorgando el podio a Max Verstappen.

El último ganador vestido de rojo en COTA fue Kimi Räikkönen en 2018. Bien, pues Charles Leclerc ha actualizado la lista gracias a un SF-24 optimizado y dispuesto a plantar cara a McLaren y Red Bull hasta el final de la temporada. Un doblete que supone que el Mundial se abra más todavía en plena gira americana de la Fórmula 1.

 

charles leclerc gana el gp de estados unidos de f1 en 2024 con doblete de ferraripinterest

Franco Colapinto cumplió su «sueño americano» en Austin

El piloto argentino pudo progresar en las posiciones del GP de Estados Unidos con el Williams y sostener un ritmo estable durante las 56 vueltas, marcando niuevamente puntos para el equipo; Ferrari, en tanto, celebró el «1-2» con Leclerc y Sainz.

Consagratoria carrera cumplió Franco Colapinto en el Gran Premio de los Estados Unidos, en donde consiguió una destacada labor con el Williams FW46 y completando las 56 vueltas, en donde fue consolidando su performance y consiguiendo escalar hasta el décimo puesto y consiguiendo sumar nuevamente para su cuenta personal en donde ya cuenta con cinco puntos.

Colapinto cumplió a la perfección el plan previsto por Williams Racing, que elaboró una estrategia para establecer un ritmo firme desde el comienzo calzando neumáticso de compuesto duro, y que le permitió al rodar sin complicaciones durante 40 giros en los que progresando desde el 15° puesto de largada.

En la partida, sorteó el incidente que protagonizaron su compañero Alex Albon y Esteban Ocon, el cual motivó el trompo y retraso del francés, además de una penalización de 5 segundos para el tailandés; por esa maniobra y metros después fue superado por Liam Lawson (de notable largada desde el último puesto con el RB) y Guanyu Zhou (Sauber).

La única situación en que la carrera mermó su ritmo fue por la neutralización en la tercera vuelta ante el temprano abandono de Lewis Hamilton, al despistarse con el Mercedes, y que motivó el ingreso del Auto de Seguridad por un par de giros.

Manteniendo su prestación y atento a las indicaciones desde boxes, Colapinto avanzó un puesto ante el retraso de Lance Stroll (Aston Martin) que paró en boxes y posteiormente un trompo de Zhou también le permite mejorar otra posición; posteriormente, y ante el fuerte ritmo que tenía en su reacondicionado Mercedes, fue alcanzado y aventajado por George Russell, pero los comisarios deportivos lo penalizaron con 5 segundos por haberse excedido en el límite de pista.

Con esa sanción, Colapinto asciende al 11° lugar en pista y se coloca detrás de Fernando Alonso (Aston Martín), a quien sobrepasa con una maniobra precisa para integrarse al Top10 del clasificador antes de cumplirse la mitad del recorrido (22 vueltas); a partir de allí su escalada fue en progreso, motivada por las detenciones de sus rivales para cambiar neumáticos, entre ellos Sergio Pérez (Red Bull) y Lawson, ubicándose 7°.

Colapinto Pérez

Tras su parada, el mexicano salió detrás del pilarense, con quien luego mantuvo una disputa que se extendió por quince giros hasta que Pérez pudo superarlo en el mixto del «estadio»; tras ello, fue llamado a boxes y cambió los neumáticos a compuesto medio, retornando 12° por delante de Kevin Magnussen (Haas), con quien también se midió por varios giros, resistiendo el embate del danés hasta que Yuki Tsunoda (RB) se pasó en el frenaje de la curva uno adelante de ambos, y ello hizo que se mostraran las banderas amarillas, ante lo cual evitó que perdiera Colapinto otra posición.

En su progresión, Colapinto tuvo adelante suyo a Pierre Gasly (Alpine) a quien alcanzó y superó en el giro 45° para retornar al décimo puesto; una vuelta después llegó su mejor vuelta de carrera con 1m30s611, siendo esta su primera marca personal de un récord de vuelta, que luego fue mejorado sobre el final por Ocon, ratificando que contaba con un rendimiento óptimo de su Williams en la pista texana, con el cual llegó a sumar otro punto y cerca de Lawson que terminó 1s4 por delante.

En el balance, el resultado del argentino es hasta el momento el mejor de los cuatro GP disputados por cómo supo resolver las situaciones adversas durante el viernes y sábado, y asimilando las indicaciones desde boxes que le permitieron ser más veloz que su compañero Albon, quien arribó 16° a una vuelta, cumpliendo Colapinto así su «sueño americano» en la primera experiencia en Austin.

Max Verstappen manda a Lando Norris por fuera

La polémica estaba servida: el neerlandés se fue por el exterior de la curva 1 en la salida junto con Lando Norris, que fue expulsado de la trazada natural debido la maniobra agresiva del piloto de Red Bull. Y es que siempre hay que proteger el interior hasta el final si tu rival es Max, querido Lando. Demostrado queda una vez más.

This content is imported from x. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Esta acción no penalizada favoreció a Charles Leclerc, que en cuestión de metros ascendió de la cuarta posición a tomar el liderato de la prueba estadounidense con Carlos Sainz en tercer lugar, intercalado entre Verstappen (segundo) y Norris (cuarto). Un par de vueltas después, Lewis Hamilton se quedó enganchado en la puzolana y provocó la salida del Safety Car. Un coche de seguridad que no aparecía desde el lejano Gran Premio de Canadá.

lewis hamilton se engancha en la puzolana de austin y abandona el gp de estados unidos de f1 en 2024
Y más contratiempos: a los pocos giros de comenzar, Sainz reportó una falta de potencia puntual en su SF-24 y un fuerte olor a gasolina, supuestamente resuelto por Ferrari a las pocas vueltas. Asimismo, Lance Stroll se salió de la pista y perdió posiciones, Guanyu Zhou trompeó con su Sauber y Liam Lawson culminó su venganza personal sobre Fernando Alonso, a quien adelantó con su «AlphaTauri», como mencionó el español durante la carrera al sprint.

Doblete de Ferrari en el GP de Estados Unidos

Las evoluciones del SF-24 funcionaron de maravilla. Una adaptación superior al paquete de mejoras que trajo el resto de los equipos en el Circuito de las Américas y que se tradujo en un ritmo feroz para la formación de Maranello. Leclerc lideró cómodamente y Sainz tan solo tuvo que ejecutar un «undercut» con éxito al RB20 de Verstappen para consolidar el segundo doblete de Ferrari en 2024 tras el obtenido en el GP de Australia el pasado mes de marzo.

La lucha por el tercer cajón del podio fue vibrante entre Norris y Verstappen. Lando, con mejores prestaciones, tardó en adelantar al Red Bull de Max en la batalla más interesante de la carrera por todo lo que hay en juego. Parecía que Lando había adelantado de manera legal a Max por el exterior de la pista, pero los comisarios de la FIA opinaron lo contrario y sancionaron al inglés con cinco segundos, otorgando así el podio al neerlandés. Más polémica para el resto de la semana.

FÓRMULA 1 – GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS – CARRERA

POS. PILOTO AUTO VTAS. TIEMPO / DIF.
1 16 Charles Leclerc Ferrari 56 1:35:09.639
2 55 Carlos Sainz Ferrari 56 8.562
3 1 Max Verstappen Red Bull 56 19.412
4 4 Lando Norris McLaren 56 20.354
5 81 Oscar Piastri McLaren 56 21.921
6 63 George Russell Mercedes 56 56.295
7 11 Sergio Perez Red Bull 56 59.072
8 27 Nico Hulkenberg Haas 56 1.02.957
9 30 Liam Lawson RB 56 1.10.563
10 43 Franco Colapinto Williams 56 1.11.979
11 20 Kevin Magnussen Haas 56 1.19.782
12 10 Pierre Gasly Alpine 56 1.30.558
13 14 Fernando Alonso Aston Martin 55 -1 vta
14 22 Yuki Tsunoda RB 55 -1 vta
15 18 Lance Stroll Aston Martin 55 -1 vta
16 23 Alexander Albon Williams 55 -1 vta
17 77 Valtteri Bottas Sauber 55 -1 vta
18 31 Esteban Ocon Alpine 55 -1 vta
19 24 Zhou Guanyu Sauber 55 -1 vta
NC 44 Lewis Hamilton Mercedes 1

Related posts