Anticipo

Fórmula 1: Colapinto giró en el Circuito de las Americas

Fórmula 1: Colapinto giró en el Circuito de las Americas

El piloto argentino giró en el primer ensayo oficial del GP de Estados Unidos, en donde el nuevo piso dificultó mejorar sus registros; a partir de la hora 18:30 clasificará para la carrera Sprint.

Como el resto de los pilotos, Franco Colapinto no solo tuvo su primer contacto con el Circuito de las Americas de Austin, en donde se corre este fin de semana el Gran Premio de Estados Unidos, sino que además debió conocer el «grip» del reasfaltado que presenta el trazado de 5.513 metros y que complicó el tránsito de los autos.

Colapinto cumplió la primera parte del trabajo con dos salidas a pista utilizando neumáticos de compuesto duro y protagonizando en el comienzo un leve despiste cuando perdió adherencia en el tren trasero de su FW46 en las eses, al momento que giraba por delante del Red Bull de Max Verstappen; con este compuesto completó dos tandas de 9 vueltas cada una, registrando en su mejor paso 1m37s730, no sin antes haber padecido con el asfalto.

Tras calzar un juego de neumáticos blandos, el joven piloto argentino salió y en su primer giro consiguió marcar 1m35s248, restando diez minutos para culminar la sesión y posicionándose fugazmente en el quinto lugar, pero rápidamente ese tiempo fue mejorado, retornando a boxes para un último ajuste y  salir intentando mejorar esa vuelta pero cuando abortaba la vuelta George Russell (Mercedes) se lo encontró y no pudo el inglés bajar su registro personal.

Sobre los últimos segundos, volvió a hacer una salida nuevamente con neumáticos duros y cerrar esta primera experiencia con el circuito de Austin completando un total de 27 vueltas, ocupando el 19° puesto en el clasificador, a 1s646 de la Ferrari de Carlos Sainz, quien fue el más veloz, y a 540/1000 de su compañero Alex Albon (quien cumple 100 carreras en F1), que también sufrió con el piso americano.

El piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, ha finalizado la primera y única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos en la primera posición. Su compañero Charles Leclerc ha sido segundo, con Verstappen y Norris a continuación.

Festival de Carlos Sainz y buenas sensaciones de Fernando Alonso en Austin
Carlos Sainz ha dominado los Libres 1 en el circuito de Austin

Un mes después de competir en Singapur, los pilotos de la Fórmula 1 han vuelto a la actividad en el circuito de Austin.

El trazado texano acoge este fin de semana el Gran Premio de Estados Unidos, que en realidad es el segundo en el país norteamericano tras el disputado en Miami el pasado mes de mayo.

Y la gran novedad del fin de semana es la presencia de Liam Lawson, que tras el despido de Daniel Ricciardo se ha convertido en piloto titular de RB junto a Yuki Tsunoda.

El neozelandés tendrá seis carreras para convencer a Red Bull de que merece la pena apostar por él e, incluso, podría optar al puesto de Checo Pérez en 2025.

Algunos errores sin importancia

El Gran Premio de Estados Unidos se disputa con formato Sprint. Esto dejaba a los pilotos una única sesión de entrenamientos libres para ajustar sus respectivos monoplazas, por lo que era crucial aprovechar los 60 minutos disponibles.

Como es habitual en las primeras vueltas, la pista sucia dio algunos sustos, y pilotos como Franco Colapinto tuvieron problemas para mantenerse en el asfalto.

Incluso, Lewis Hamilton sufrió un espectacular trompo a alta velocidad, aunque ni en el caso del británico ni en el resto de incidentes hubo consecuencias de importancia.

Llegan los neumáticos blandos

Tras la primera media hora de acción, el dominio de Ferrari era total con Charles Leclerc y Carlos Sainz comandando la tabla de tiempos con un amplio margen sobre George Russell. Pero llegaba el momento de comenzar a utilizar los neumáticos blandos, por lo que las cosas no tardaron en cambiar.

Max Verstappen fue el primero en aprovechar el agarre adicional de estos neumáticos, rebajando el tiempo de Charles Leclerc en más de ocho décimas. En cambio, Sergio Pérez no fue capaz de pasar de la tercera posición, aunque igualando el registro del monegasco.

Fernando Alonso ofreció buenas sensaciones con su Aston Martin AMR24, finalizando la sesión en novena posición.

El resto de contendientes tardo bastantes minutos más en abandonar sus pruebas con neumáticos duros y medios, pero finalmente lo hicieron a falta de 10 para el final de la sesión.

Finalmente, y a pesar de un breve periodo de tiempo con Virtual Safety Car, el piloto más rápido de la sesión fue Carlos Sainz, que aventajó en 21 milésimas a su compañero de equipo.

Tercero fue Verstappen y cuarto Lando Norris, ambos ya a más de dos décimas y media de los coches rojos. Por su parte, Fernando Alonso ha sido noveno.

Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Estados Unidos 2024

# Piloto (dorsal) Equipo Tiempo Dif. Vueltas
1 C. Sainz (55) Ferrari 01′ 33»602 0 25
2 C. Leclerc (16) Ferrari 01′ 33»623 +0.021 27
3 M. Verstappen (1) Red Bull 01′ 33»855 +0.253 22
4 L. Norris (4) McLaren 01′ 33»868 +0.266 24
5 O.Piastri (81) McLaren 01′ 33»908 +0.306 26
6 L. Hamilton (44) Mercedes 01′ 33»963 +0.361 22
7 G. Russell (63) Mercedes 01′ 34»093 +0.491 27
8 K. Magnussen (20) Haas 01′ 34»096 +0.494 24
9 F. Alonso (14) Aston Martin 01′ 34»112 +0.510 24
10 Y.Tsunoda (22) VCARB 01′ 34»313 +0.711 20
11 N. Hülkenberg (27) Haas 01′ 34»364 +0.762 24
12 P. Gasly (10) Alpine 01′ 34»375 +0.773 23
14 A. Albon (23) Williams 01′ 34»618 +1.016 26
15 L. Stroll (18) Aston Martin 01′ 34»619 +1.017 24
16 S. Pérez (11) Red Bull 01′ 34»638 +1.036 24
17 E. Ocon (31) Alpine 01′ 34»806 +1.204 24
18 V. Bottas (77) Stake F1 Sauber 01′ 35»041 +1.439 26
19 F. Colapinto (43) Williams 01′ 35»248 +1.646 27
20 G.Zhou (24) Stake F1 Sauber 01′ 37»219 +3.617 15

Related posts